ElPlural.com ha tenido acceso a conversaciones entre Laura Grela Rego quien, junto a su hermana Marta, ha llevado por primera vez la gestión de las residencias de la Comunidad de Madrid a la Audiencia Nacional.

Todos los detalles quedan explicados por este medio en otro artículo. Lo que el lector puede ver y escuchar en las presentes líneas es el diálogo entre la hija y una doctora del centro de mayores Orpea, en Villanueva de la Cañada.

Relacionado La opinión de Vicente Vallés sobre la Amnistía y Pedro Sánchez incendia las redes

En él, los protocolos de la vergüenza -firmados los días 20, 24, 24 y 25 de marzo- que impidieron el traslado de mayores a hospitales son protagonistas junto a la denominada Operación Bicho, mediante la cual Encarnación Burgueño, persona sin experiencia e hija de un asesor de Ayuso, lideró la medicalización de los geriátricos.

Relacionado Silvia Intxaurrondo estalla tras los bulos por su sueldo: "Aquí tenéis"

Protocolos de la vergüenza y residencias medicalizadas

La transcripción del audio que aparece a continuación data del 25 de marzo de 2020.

-Doctora (D): Tu padre ha tenido un poquito de fiebre esta noche. Está orientado en tiempo, lugar y persona, pero se le nota muy decaído. Está saturando bien, la saturación de oxígeno la mantiene. Está un poquito deshidratado, le voy a colocar líquidos -en este caso subcutáneos-, vamos a proporcionar más hidratación oral. No suelo engañar a nadie (…) Está con antibióticos desde el día 23, por eso sospechamos que era una bronconeumonía normal, y ayer se le inició azitromicina, que es el protocolo que se maneja para pacientes con Covid (…)

-Laura (L): ¿No se le puede trasladar a un hospital?

-D: No, porque si se le traslada… Primero no tiene criterios en este momento para ingresar en un hospital porque está saturando bien, está recibiendo vía oral.

-L: ¿La medicación se la estáis dando vía oral?

-D: El manejo de ellos en este momento es sintomático. Es hidratarlo, que tenga oxigenación, que no tenga dolor… Es un manejo de soporte y esperar cada día cómo amanece, cómo se le van colocando las cosas de acuerdo con lo que él vaya presentado. Como somos en estas residencias medicalizadas, tenemos una comunicación, una revista clínica que se hizo después de evaluarlo con dos especialistas de Puerta de Hierro para hacer los ajustes y los cambios de manejo que tengo que hacer. Normalmente, las personas con Covid hacen mucha hipotensión, en cuyo caso hay que bajarles medicamentos que no le bajen mucho la presión. A él se le van a hacer modificaciones. La historia que estoy llenando aquí también la están registrando en Puerta de Hierro. Es una junta médica que se hace a diario y cuando se necesite. Si él llegara a presentar disnea y para las cosas. Lo que te quiero decir es que todo el soporte médico se puede dar por aquí. Lo único que no podemos darle es un respirador, pero nosotros tenemos los medicamentos, si necesitamos uno diferente nos lo entregan en cuestión de horas y se le coloca…

-L: ¿Pero podéis ponerle suero vía intravenosa?

-D: Sí, sí.

-L: ¿Puedo ir y trasladarle a modo privado a un hospital?

-D: No, porque estamos en epidemia. Nadie se puede mover, tocarle… él está aislado y protegido, nosotros entramos con traje…

-L: Pero eso, ¿es una normativa de la Comunidad de Madrid o vuestra?

-D: Es una normativa de España. O sea, si tú lo vas a mover, él ahora está protegido y es un paciente de seguimiento…

-L: Lo voy a mover en una UVI móvil, evidentemente no lo voy a llevar en el coche, sino con una ambulancia. ¿Eso se puede hacer?

-D: ¿Tú quieres hacerlo?

-L: Sí, quiero sacarle de ahí de inmediato (…) Yo no estoy hablando de llevarle a ningún centro privado. Estoy diciendo de llevarle a un hospital.

-D: Así no te lo ingresan. Yo te explico, te voy a dar un parte de tranquilidad para que tú también tengas confianza.

-L: Después de lo que estoy oyendo y leyendo tras lo que ha pasado en vuestra residencia (se refiere a otras polémicas del centro), tengo 0. Y eso lo tenéis que entender y respetar. Tengo 0 confianza después de las barbaridades que estoy leyendo. Este caso no va a ser el último. Esto es como el efecto dominó, mi padre está en una habitación solo y sin atender. He hablado esta mañana con él a las nueve de la mañana y por ahí no pasado ni el tato, ni Dios. Punto dos; no podía no respirar, ni hablar, me ha dicho que nadie le estaba aseando, que nadie había ido en toda la noche…

He hablado con él a las 9:00. No ha pasado ni Dios. No podía ni respirar, ni hablar. Me ha dicho que nadie le estaba aseando y que no ha ido nadie en toda la noche

-D: Si quieres organizamos un poquito la conversación. En este momento no te lo van a dejar mover al hospital privado por tu propia cuenta, porque están saturados, está gente tirada en el suelo, en las camillas… Están habilitadas las residencias como esta para que manejen la derivación hospitalaria.

-L: Es una vergüenza.

-D: Esto es lo que es. Yo me dedico a la mañana y paso revista. Yo le vi, no sé si a las 9:00 o a las 10:00, pero lo vi y lo valoré, por la noche mi compañero… Él va a tener un seguimiento médico día, tarde y noche. Y si lo requiere y tenemos que entrar porque tiene alguna situación especial, lo haremos.

-L: ¿Cómo os enteráis si requiere algo?

-D: Porque tiene rondas médicas y de enfermería. En ese pasillo vamos a tener una ronda especial para poderlos controlar. Está saturando bien (94-95%), el problema de tu padre no es el oxígeno, sino que está decaído, que tiene fiebre y está confuso; como cuando uno está con gripe, tiene mucha fiebre u se pone como tonto con la fiebre.

-L: Sé cómo está.

-D: Se te dará parte diario de cómo está por las mañanas. Yo misma te lo daré. Tenemos experiencia en casos de Covid.

-L: Pero si es el primer caso…

-D: Yo como médica tengo experiencia, porque trabajo en otros sitios donde hemos logrado sacar gente adelante, y los médicos de Puerta de Hierro vienen a pasar revista.

-L: Los médicos de Puerta de Hierro, ¿cada cuánto pasan revista?

-D: Vinieron la semana pasada dos médicos, dos enfermeras a revisar a dos pacientes que tenían gripe normal. Nosotros nos coordinamos con ellos, si tienen que entrar lo pediré. Cada día hay un reporte y si necesitan apoyo y medicación lo dan. Yo si fuera tú esperaría, porque estaría peor en la parte hospitalaria.

-L: ¿Que estaría peor en un hospital? Bueno…

-D: Sí, te lo digo yo que te conozco y lo recibí a él, que sé lo que estás viviendo… Tú puedes llamar cuando puedas y en el momento en que pueda te cojo la llamada, pero tienes que tener un poquito de paciencia porque tenemos muchos pacientes, también abuelitos con las cosas normales de los abuelitos que necesitan atención.

-L:  Idnos informando, pero yo lo que no quiero es que esté ahí solo.

-D: Lo que pasa es que tiene que estar ahí aislado. Es lo normal, estar en un solo cuarto.

-L: Cada vez que lo escucho soy partidaria de llevarle al hospital.

-D: Entra la auxiliar por la noche, hay ronda cada tres horas, entra el médico de noche, entré yo, entraron esta mañana. Ya le deben haber aseado, cambiado… No te puedo dar el dato exacto porque yo ando saliendo y entrando y no tengo ese control.

-L: Y la comida, ¿cómo se la dais? Porque entiendo que no estará comiendo.

-D: Él está comiendo, porque hay un protocolo de seguridad, entra la comida. A mí me informa si comen, si no… me avisan de si come, de si no, si le toman constantes, si tiene fiebre o si lo ven respirar mal. Es un protocolo de actuación que hay para esto, ¿vale?

-L: Vale.

-D: Mi turno es hasta las tres, yo antes de irme te llamo y te cuento cómo va. Toca esperar a que el responda, es una persona de riesgo, tiene el antecedente de haber fumado, por ser hombre.

-L: Y un enfisema pulmonar, y dos ictus, y diabetes y muchísimas cosas.

-D: Muy bien, muchas gracias.

La familia "recoge" y "lleva" la PCR al hospital

ElPlural.com también ha accedido a otro audio, en su caso del 24 de marzo de 2020, en el que la residencia pide a Marta (M) llevar ellas mismas la prueba del Covid al hospital.

-D: El centro va a mandar a recoger la muestra para hacer la PCR a su padre, pero me pide dirección para cuando la prueba esté lista la familia recoja y la lleve a Puerta de Hierro. Cuando estén aptos de llegar con la muestra, te aviso para que vengas, la tomamos y se la entregamos para que la lleven a microbiología.

-M: Y solo tiene que ser una persona, ¿no?

-D: Sí, solo te dejan un coche, un conductor, porque si sois dos te ponen multa. Dices que vas a hacer una PCR para tu padre. Cualquier cosa que nos llamen y estamos pendientes.

_________________________________________________________________________________

*Los archivos audiovisuales de este artículo son autoría de Jesús Olmedo y Marcos Paradinas.