El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha presumido este martes de la actuación de los equipos de emergencias y seguridad de la Comunidad de Madrid en las residencias de mayores durante la primera ola del Covid, que causó miles de muertes en estos centros. Novillo ha asegurado que "no tienen nada que ocultar" y que están "muy orgullosos" de su trabajo.

Novillo ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la inauguración de la feria Sicur, donde ha sido cuestionado por las actas de la Policía Municipal que revelan el caos y el abandono que sufrieron los geriátricos en aquellos meses. El consejero ha recordado que él era el responsable de la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM112) y que puso en marcha el plan Platercam "para actuar de forma más eficaz ante ese problema tan grande que había en las residencias".

Según ha explicado, el plan consistía en "visitar, inspeccionar y contactar con las residencias" para luego "llevar los operativos a los lugares más necesitados". Sin embargo, tal y como ha ido informando ElPlural.com, las actas policiales muestran que muchas residencias carecían de personal, material sanitario y protocolos adecuados para hacer frente a la pandemia. Además, algunas de ellas presentaban graves deficiencias higiénicas y de seguridad.

Novillo ha defendido que las actas "reflejan la realidad de lo que estaba sucediendo" y que siempre han estado a disposición de los diputados de la Asamblea. Ha afirmado que una diputada las visitó y que luego dijo que "realmente no tenían nada". "No sé lo que se estaba buscando", ha añadido, dando a entender que se trata de una campaña de desprestigio contra la Comunidad de Madrid.

El consejero ha elogiado el "trabajo ingente que hicieron" todos los servicios de seguridad y emergencia en Madrid hace casi cuatro años "para poder salvar el mayor número de vidas posibles". Ha lamentado que "no se habla" de las vidas que salvaron los sanitarios, los geriatras, los bomberos, los militares y los policías "gracias a esos operativos". "Por tanto, nada que esconder y muy orgulloso de ese trabajo que se hizo", ha insistido.

Novillo ha anunciado que ahora se están registrando visitas para ver esas actas policiales y que también se pueden solicitar a través de Transparencia. Ha dicho que quieren "preservar, por supuesto, los datos personales que hay ahí" y que esa documentación se hizo "precisamente para proteger a esos residentes y para poder apoyar a esas residencias". "Como digo, nada que ocultar y se las mostraremos", ha concluido.

Alberto Reyero, tras la publicación de las actas: "Lo que me diferencia de Ayuso es que asumo mi responsabilidad"

El que fuera consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid en la primera ola del coronavirus, Alberto Reyero, habla en declaraciones a ElPlural.com casi cuatro años después de lo peor de la pandemia con motivo de las actas que ha ido publicando a lo largo de los días este medio“No me extraña lo que aparece en ellas, porque es la realidad”, es la primera idea que deja clara.

El que fuera responsable de una de las consejerías que tuvo un mayor peso durante la expansión del virus es también uno de los más críticos con el modus operandi, todavía hoy, de Isabel Díaz Ayuso, y es que ésta ha querido ocultar -sin el éxito que esperaba- los documentos que dejan al descubierto la gestión que llevó a cabo su Ejecutivo de las residencias de mayores.

Cabe destacar que Reyero fue una de las personas que más duro arremetió contra los denominados protocolos de la vergüenza que impedían la derivación de mayores a hospitales. De hecho, este fue el motivo principal por el que dimitió de su cargo. “Me parece lamentable ese afán por tapar cualquier tipo de información”, subraya, a la vez que deja claro que “de esas actas pueden salir consecuencias”. “Me parece lamentable que se bloqueara la comisión de investigación y que no se permitiera el acceso a las actas (…) Todo va en línea del oscurantismo absoluto y el ‘vamos a tapar, no vaya a ser que de aquí de puedan sacar conclusiones que al final nos perjudiquen’".

Asimismo, en un tono autocrítico, el que fuera consejero de Políticas Sociales expone que cuando estás en política y tienes responsabilidades, si cometes un error, debes asumirlo. Es más, este medio destaca lo que decía una de las actas, en este caso de la Comunidad de Madrid, que muestra cómo la región derivó de manera forzosa a mayores a otras residencias con la intervención de la Guardia Civil: “Yo no tengo ningún problema en que si se detecta que mi consejería cometió algún fallo, asumir las responsabilidades, y después explicar las razones por las que se tomó una decisión. Lo que me diferencia de Ayuso es que asumo mi responsabilidad (…) Lo del Gobierno de la Comunidad de Madrid me parece absolutamente lamentable, pero tampoco me extraña, porque ha sido el camino que tomó desde el primer día el Ejecutivo de Ayuso”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes