Un jueves más en la Asamblea de Madrid, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue sin dar explicaciones sobre su gestión de las residencias en lo peor de la pandemia o de su política fiscal, que beneficia a los más ricos.

Antes de estas dos cuestiones que principalmente la izquierda ha puesto sobre la mesa, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha colocado en el centro de la mesa la política en materia de migración, provocando un nuevo choque con la líder regional -quien ha señalado que no tiene competencias en esta materia- previamente a tachar de “vergüenza” las palabras de Pilar Alegría (PSOE) hacia Ayuso después de que se demostrara que la residencia de Aravaca en la que fallecieron tres mujeres no cumplía con todos los requisitos que garantizaran la seguridad.

Además de responder a la persona a su derecha, Ayuso se ha referido a los agricultores y ganaderos que, según indica, se manifiestan “pacíficamente” y el pasado miércoles fueron “recibidos a palos”:“Vamos a pedir que el delegado de Gobierno, si es responsable, de cuentas aquí y en el Congreso y explique por qué fueron recibidos de esa manera (…) No sé qué puede hacer un señor que lo más importante que tiene es un tractor”.

“Solo ha hecho regalos fiscales”

En su turno de palabra, Lobato ha recordado las palabras de la presidenta madrileña cuando ésta dijo que no quiere “hipotecar a generaciones futuras”. “En Madrid, cualquier persona salvo usted sabe más o menos el importe que debe por sus hipotecas (…) Dice que Madrid tiene cero deudas, pero desde que usted es diputada, la deuda de la Comunidad de Madrid ha subido de 16.200 millones de euros a 36.300”, ha lamentado el portavoz socialista, sosteniendo que esto podría haber servido para “mejorar la seguridad” de las residencias, “tratar mejor a los residentes” o “medicalizarlas”: “Solo ha hecho una cosa, sus regalos fiscales de 1.200 millones de euros al año al 0,5% de la población. Más de la mitad de la que tenemos”.

Ya Más Madrid ha preguntado a la presidenta madrileña directamente y de manera muy contundente por las residencias de la Comunidad, tanto en lo que a actas (que este medio ha ido desvelando) se refiere, como en lo que tiene que ver con el incendio en el centro de mayores de Aravaca. Primero, eso sí, también ha entrado en escena la mascletà de José Luis Martínez-Almeida, cuando Manuela Bergerot ha preguntado a la presidenta por los retos de su Ejecutivo. “Tenemos numerosos, entre ellos detectar fotos falsas de patos”, ha dicho Ayuso.

“¿Dejaría a un familiar suyo en una residencia de la Comunidad?”

Tras las acusaciones de genocidio hacia la izquierda, la formación progresista ha dicho que saben “reconocer” un genocidio, en referencia a lo que ocurre en la Franja de Gaza, prosiguiendo que la izquierda critica los beneficios personales, vengan de donde vengan. “(…) De quien se lucró vendiendo mascarillas mientras la gente moría, a quien cobró por ser amigo de un ministro y a quien cobró por ser el hermano de la presidente de la Comunidad de Madrid”, ha señalado, subrayando que después critican a Almeida “cuando hay que rendir cuentas por la seguridad de una residencia”.

Y ha vuelto a preguntar: “¿Dejaría a un familiar suyo en una residencia de la CAM? ¿Le expondría a la falta de seguridad? ¿Volvería a dar la orden de no derivar a mayores?”. Ahora tiene que asumir las consecuencias. 7.221 personas que murieron sin esperanza, con dolor y en soledad. Lo excéntrico fue pensar que se podían descartar algunos seres humanos. No tiene corazón quien se digna a reunirse con las familias. Lo inhumano fue pensar que usted podía decidir quién moría y quién vivía”, ha refrendado.

Se personará como causa en el caso de la residencia de Aravaca

 Ayuso, ha anunciado este jueves que su Gobierno se personará como acusación particular en caso de que se compruebe que hubo algún tipo de negligencia en la residencia Juan XXIII de Aravaca en cuyo incendio del pasado domingo fallecieron tres mujeres.

Durante la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea, Díaz Ayuso ha reiterado que este centro concertado había pasado las inspecciones de control en materia de seguridad antiinciendios, a pesar de lo cual ha subrayado que "si ha habido negligencia" por parte de los gestores de esta residencia, la Comunidad se va a "personar como acusación particular".

La presidenta regional ha comenzado así su turno de intervención en la Cámara de Vallecas, recordando que el asunto se encuentra bajo investigación y trasladando también su "cariño" hacia las tres mujeres fallecidas en el incendio y el resto de heridos.

Todo después de que las actas de la Policía Nacional levantadas tras el siniestro revelara que las residencia tenía las salidas de emergencias bloqueadas, la alarma de incendios no funcionaba bien y bocas antiincendios no tenían presión de agua.