Nueva salida de tono de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del supuesto caso de corrupción protagonizado por Koldo García, el ex asesor del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, detenido este miércoles. Todo ello aprovechando una pregunta sobre deuda pública y mediante fuertes acusaciones derivadas a todo el PSOE en respuesta al portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, en el pleno regional de este jueves.

Ayuso responsabiliza a Sánchez del 'caso Koldo'

Con la ironía y el sarcasmo que caracteriza a la lideresa, Ayuso ha sostenido que si "todo lo que pasa" en la Comunidad de Madrid es responsabilidad de su Administración, "todo lo que pasa en el Gobierno de España" lo es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia al caso Koldo, el exasesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes acusado de un presunto escándalo de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de covid.

Relacionado Ayuso recurrió a la Guardia Civil para trasladar a ancianos sin su consentimiento durante lo peor de la pandemia

"En manos de un portero de prostíbulo que, lo normal, vamos, que luego es asesor de un ministro y que luego acaba de asesor también en Renfe, lo normal, el paso habitual como el 'Tito Berni' o como a las saunas, todo tan sórdido... como se le da a ustedes de bien", ha afirmado durante la celebración del Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves en respuesta a Juan Lobato. El portavoz del PSOE le ha lanzado una cuestión sobre deuda pública de la región.

Así, la dirigente del Partido Popular ha hecho alusión a esta detención como colofón de una enumeración que arrancó con el "hundimiento histórico" del PSOE en Galicia en las elecciones autonómicas del pasado domingo, la pérdida de siete autonomías que eran socialistas en 2019, el "chantaje" del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a Sánchez a cuenta de la ley de amnistía o la tramitación de una iniciativa por la declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña esta misma semana.

"Usted cómo ve a Sánchez"

"Señor Lobato, no se muerda la lengua entre nosotros, en bajito, si quiere, usted cómo ve a Sánchez, señor Lobato", ha sostenido la presidenta madrileña, emulando la misma pregunta que le lanzó el socialista a ella en el pleno de la pasada semana en referencia al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. "La izquierda va por la vida con una pretendida superioridad moral y, la verdad, lo que tiene es una inmensa inferioridad ética", ha sostenido.

Lobato, por su parte, ha destacado que desde que Ayuso es diputada en la Cámara regional, la deuda de la Comunidad de Madrid "ha subido" de 16.200 millones de euros a más de 36.300 millones. Ante esto, le ha reprochado que este aumento "no ha servido" para mejorar, por ejemplo, la situación de las residencias -al hilo del escándalo por las actas en los peores meses de la pandemia que ElPlural.com ha revelado- ni ningún otro servicio público.

Relacionado El juez pone en libertad a todos los detenidos en el caso que investiga a Koldo, asesor de Ábalos

El portavoz socialista ha ido más allá y ha vinculado este aumento con los "regalos fiscales" que ha ejecutado el Gobierno madrileño, que ha cifrado en 1.200 millones de euros anuales. A su juicio, de ellos se derivaría "más de la mitad" del incremento de la deuda. Ante ello, Ayuso ha ironizado con que al socialista le "importe la deuda de Madrid" cuando el Gobierno prevé una condonación a Cataluña, que "pagará Madrid". También ha negado la mayor y ha defendido que con su Gobierno ha bajado ocho décimas el endeudamiento de la región.

"Me gusta la fruta"

Estas palabras se han producido después de que este miércoles los periodistas preguntaran a Sánchez sobre la detención de Koldo en una rueda de prensa desde Marruecos, una comparecencia en la que el presidente ha aprovechado para recordar la polémica protagonizada por el hermano de la presidenta regional en la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia de coronavirus. Mientras tanto, en Ferraz han activado el control de daños.

El socialista ha asegurado que desde el PSOE siempre se ha "colaborado con la justicia" y ha denunciado que cualquier caso parecido cuenta toda su "reprobación" y "reproches". "Feijóo se aupó a la presidenta del PP tras una denuncia de un caso de corrupción de su hermano", ha sostenido para criticar que no haya sido investigado en el seno de la formación.

Ante esto, Ayuso no ha dejado pasar la oportunidad de responder al dirigente, con su ya conocida frase estrella. "Todo fue investigado por distintas instancias y se demostró que no había nada. Me gusta la fruta", ha escrito la lideresa en su perfil oficial de X, antes Twitter, para contestar a las acusaciones del presidente del Gobierno.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes