Ferraz ataja la detención de Koldo, asesor de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes, por su implicación en una trama de cobros de comisiones ilegales en la compra de mascarillas ilegales durante la pandemia. Altos cargos socialistas no tardaron en reaccionar a la información adelantada por El Confidencial, que amenaza con zarandear al PSOE. La consigna es clara: contundencia, rechazo y que “pague” si es culpable.

Voces autorizadas de la formación socialista ya escenificaron el operativo de control de daños minutos después de la detención del asesor de Ábalos. Desde Ferraz, fuentes consultadas por ElPlural.com incidían en que Koldo “no es militante” del Partido Socialista y matizaban que “si es culpable, que lo pague”. En público, altos cargos del PSOE se han pronunciado con idéntica contundencia, exhibiendo su profundo rechazo y malestar ante la trama que se ha cobrado el arresto de otras 19 personas.

Contundencia y cooperación con la Justicia

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, daba voz a la indignación creciente entre las filas socialistas tras la exclusiva de El Confidencial. La portavoz del Ejecutivo ha desquitado toda responsabilidad al partido, asegurando que “no tenía ninguna constancia” del caso de Koldo García, pero ha dejado clara la posición del Gobierno y del PSOE: “Lo que siempre hemos demostrado es que trabajamos con la Justicia y que somos contundentes”.

Alegría, a su llegada a un desayuno informativo celebrado en Madrid, ha subrayado que el Ejecutivo “colaborará” con los tribunales en todo lo posible para que el asunto “se esclarezca”. En este sentido, ha mostrado “su profundo rechazo y vergüenza” ante personas que “en los momentos más difíciles de la pandemia pudieron hacer negocio”. Asimismo, confía en que ningún miembro del Consejo de Ministros “conocía esta situación” porque, en caso de haber sido conscientes, se hubiera puesto en conocimiento de la Justicia “desde el minuto uno”.

“Que caiga todo el peso de la ley”

Otro destacado miembro de la Ejecutiva socialista se ha pronunciado también sobre el caso Koldo García. El número tres de la estructura del puño y la rosa, Santos Cerdán, ha marcado distancias con el asesor de Ábalos, a quien los investigadores sitúan en la cúspide de la trama de las mordidas por la compra de mascarillas. El secretario de Organización del PSOE ha rebajado su relación con Koldo a “conocido”, dada su vinculación con Navarra. De hecho, el propio Santos Cerdán admitió que le conocía porque ”colaboraba con nosotros en Navarra”.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha seguido la línea marcada por la portavoz del Gobierno. “Que la Justicia haga su trabajo y llegue hasta las últimas consecuencias”, ha espetado el también expresidente de Canarias. “Si ha habido alguien que se ha lucrado de forma irregular, que le caiga todo el peso de la ley”, ha precisado el titular de Memoria Democrática. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, también se pronunció por primera vez sobre el caso de Koldo. “Que la Justicia juzgue y la policía lo investigue”, se ha limitado a comentar el exlehendakari.

“Maledicencias” de la oposición

El estallido del caso pilló al presidente del Gobierno en un viaje oficial a Rabat. Desde Marruecos, Sánchez rechazaba que la detención del asesor de Ábalos tuviera algún vínculo con su salida del Ejecutivo en 2021, dado que eso implicaría que era conocedor de las irregularidades. Encuadra esta hipótesis en “maledicencias” de la oposición, a quienes afeó no ser “tan celosos” con el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La ex portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra puso el foco sobre esta eventualidad tras la detención de Koldo. La secretaria general de los conservadores urgió a Sánchez a dar explicaciones sobre esta cuestión, pero el jefe del Ejecutivo lo ha encuadrado en “maledicencias” de la oposición. “Si quieren que lo diga de manera más rotunda, por supuesto que no”, resaltó.

Sánchez ahondó en el caso del hermano de Ayuso, afirmando que ni tan siquiera fue “investigado” y tampoco recriminado por parte “de la dirección actual del Partido Popular”. En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno, desde su llegada en 2018, siempre ha exhibido “máxima colaboración y transparencia” con la Justicia. “Faltaría más”, ha enfatizado. El jefe del Ejecutivo ha profundizado en su absoluto rechazo a la trama encabezada presuntamente por el asesor de Ábalos, pero también a todos los casos de cobro de comisiones durante “la tragedia” de la pandemia”, como “desgraciadamente hemos visto en otras instancias y autonomías”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes