Este miércoles se ha conocido que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del ministerio de Transportes, por estar implicado en una trama de cobros de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia. El PSOE no ha tardado en responder a esta noticia, publicada en exclusiva por El Confidencial, explicando que “Koldo no es militante”: “Si es culpable, que lo pague”, apuntan fuentes de Ferraz.

El Confidencial ha destapado la detención de Koldo García Izaguirre, quien fuera asesor de primera línea y mano derecha de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El hombre fuerte del ex secretario de Organización estaba bajo la lupa de la Unidad Central Operativa (UCO) desde hace más de un año por el cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante los meses más duros de la pandemia.

A pesar de su vínculo con el exdirigente socialista -hoy diputado en el Congreso-, el detenido no tiene ninguna ligazón con la formación del puño y la rosa. De hecho, desde el partido ya han respondido a la información adelantada por El Confidencial, desmarcándose de cualquier tipo de nexo con el asesor del exministro Ábalos y recordando que, bajo ningún concepto, estaba bajo el paraguas del PSOE.

De hecho, estas fuentes consultadas subrayan que es el momento de que actúe la Justicia para esclarecer los hechos investigados. Los agentes del Instituto Armado han dado por acreditados los pagos de estas comisiones, aunque tocará a esperar al pronunciamiento de los tribunales. Entre tanto, voces de autoridad próximas a la cúpula del PSOE son tajantes: “Si es culpable, que lo pague”. En cualquier caso, percuten en que Koldo García Izaguirre “no es militante” del Partido Socialista.

La investigación de la UCO

Los agentes del Instituto Armado llevaban más de un año tras la pista de Koldo García Izaguirre, hasta que han podido dar por acreditadas las comisiones ilegales cobradas por la compra de mascarillas durante la pandemia. En aquel momento, el detenido formaba parte del círculo de confianza de Ábalos, entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las primeras hipótesis apuntan a que el asesor presuntamente aprovechó la laxitud de los procesos de contratación en los meses más duros de la pandemia para cobrar mordidas que, a la postre, habrían incrementado su patrimonio de forma sustancial.

Además, la Guardia Civil investiga también el gasto de Fomento, Interior, Puertos del Estado y gastos en Baleares y Canarias; habida cuenta de que estas dos comunidades autónomas invirtieron más de 50 millones de euros en material sanitario. En este sentido, Koldo García habría ejercido de intermediario en las negociaciones de compra de varios artículos sanitarios a través del Ministerio de Trabajo con empresas de diferentes provincias, tratando de blanquear el capital y el incremento de su patrimonio acumulado a través de inversiones.

El proceso está abierto en el Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional. Según la información de El Confidencial, al arresto de Koldo García se le suman las detenciones practicadas por la UCO a otras 19 personas, llevando a cabo hasta 26 registros en varias provincias españolas como Bizkaia, Zaragoza, Madrid, Alicante, León, Álava, Murcia, Zaragoza y Cáceres. Según las fuentes consultadas por ElPlural.com, los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Por su parte, el exministro Ábalos, en declaraciones a LaSexta, ha asegurado que se ha enterado de la operación policial por la prensa, mostrando su espanto y estupor ante la noticia desvelada por El Confidencial. Asimismo, ha destacado que está a la espera de que le informen sobre lo sucedido en las próximas horas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes