El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado que la detención del asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, esté relacionada con su salida del Ejecutivo, porque eso supondría que él conocía las presuntas irregularidades. Ha reaccionado al caso en la rueda de prensa que ha ofrecido desde Marruecos, donde se ha reunido con el rey y el primer ministro marroquís en el mismo día en el que ha trascendido el caso.

Para Sánchez se trata de “maledicencias” de la oposición a quienes ha recriminado no ser “tan celosos” con el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“En fin, que si yo sabía, o dejaba de saber, no dejan de ser maledicencias por parte de la oposición”, ha señalado ante las preguntas de los periodistas instantes después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, reclamase al presidente del Gobierno que explicase si la salida de Ábalos del ejecutivo y de la secretaría de Organización del PSOE tiene relación con la detención por corrupción de García Izaguirre. “Si quieren que lo diga de manera mucho más rotunda, por supuesto que no”, ha asegurado.

Sánchez ha hecho dichas declaraciones desde Rabat donde se encuentra de viaje oficial, tras reunirse con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch y el rey Mohamed VI, en una visita que estaba pendiente desde hace un año, cuando se celebró una reunión de alto nivel también en el país vecino.

El jefe del ejecutivo ha mencionado este caso en el que el hermano de Ayuso fue denunciado ante la Fiscalía por un presunto caso de corrupción a la hora de comprar mascarillas durante la pandemia, que finalmente fue archivado. Sin embargo, Sánchez ha afirmado que este asunto no fue “ni investigado ni tampoco recriminado por parte de la actual dirección de los populares”.

En todo caso, ha asegurado que su Gobierno, desde que llegó a La Moncloa en 2018, siempre ha colaborado con la justicia y por tanto ha ofrecido máxima colaboración y transparencia.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el rey de Marruecos, Sánchez ha asegurado que más allá del recorrido judicial que pueda tener este caso, su reprobación y el absoluto reproche por parte del Gobierno ante cualquier enriquecimiento a través del cobro de comisiones durante “la tragedia” de la pandemia “como desgraciadamente hemos visto en otras instancias y en otras autonomías” en referencia al caso de la Comunidad de Madrid citado anteriormente.

Buen sabor de boca para Sánchez

Sánchez, en su visita a Rabat este miércoles, se ha reunido con el rey de Marruecos, Mohamed VI. A su llegada al aeropuerto, el líder del Ejecutivo español ha sido recibido por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, y después en audiencia por el monarca, tras la cual ha comparecido en rueda de prensa. “Este encuentro se enmarca en seguir impulsando una relación bilateral estratégica para Marruecos y España. Hemos reafirmado nuestra determinación por llevar adelante la hoja de ruta de 2022", ha remarcado en rueda de prensa.

Se trata del quinto viaje que Sánchez realiza a Marruecos desde que llegó a La Moncloa, y la primera de esta legislatura. Además, esta última reunión se produce más de un año después de la última de alto nivel en Rabat junto a Ajanuch, que sirvió para consolidar la nueva etapa en la relación iniciada tras el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara en marzo de 2022.

Además, siendo otra de las cuestiones acuciantes, Sánchez ha reconocido que por parte española "está todo listo" para que la aduana de Melilla pueda reabrir y la de Ceuta pueda empezar a funcionar, pero por parte marroquí aún quedan cuestiones que matizar. El primer ministro marroquí le ha asegurado que "tan pronto" como se resuelvan se dará este paso incluido en la hoja de ruta pactada en 2022. Según ha precisado, próximamente se va a reunir el grupo de trabajo sobre esta cuestión para aclarar las normativas de aduanas. "Espero que pronto podamos ya tener avances significativos en esta cuestión", ha confiado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes