Sánchez, en su visita a Rabat este miércoles, se ha reunido con el rey de Marruecos, Mohamed VI. A su llegada al aeropuerto, el líder del Ejecutivo español ha sido recibido por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, y después en audiencia por el monarca, tras la cual ha comparecido en rueda de prensa. “Este encuentro se enmarca en seguir impulsando una relación bilateral estratégica para Marruecos y España. Hemos reafirmado nuestra determinación por llevar adelante la hoja de ruta de 2022", ha remarcado en rueda de prensa. 

Se trata del quinto viaje que Sánchez realiza a Marruecos desde que llegó a La Moncloa, y la primera de esta legislatura. Además, esta última reunión se produce más de un año después de la última de alto nivel en Rabat junto a Ajanuch, que sirvió para consolidar la nueva etapa en la relación iniciada tras el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara en marzo de 2022.

Ahora, Sánchez ha querido aprovechar las buenas relaciones con Marruecos para tratar temas de interés para España, como la migración, la seguridad en la frontera, las relaciones económicas, la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla o la organización del Mundial de Fútbol en 2023. "Se ha superado por primera vez la cifra de 20.000 millones de euros en 2022 en inversiones. A ello, se une el posicionamiento de España como inversor de referencia en Marruecos con inversiones públicas previstas de 45.000 millones de euros hasta 2050. Marruecos está haciendo un esfuerzo por modernizarse, en el que las empresas españolas están teniendo un papel fundamental en materia de energías renovables o recursos hídricos", ha ensalzado en materia económica.

En cuestiones que atañen a la migración, uno de los temas más acuciantes entre ambos países, Sánchez ha valorado como "excelentes y pioneras a nivel europeo" las políticas que se llevan a cabo con el país vecino. "Es un ámbito crucial y España y Marruecos tenemos una cooperación ejemplar. (...) Es la mejor manera de compartir prosperidad. La cooperación que tenemos con Marruecos es positiva, no hay reproche que hacer", ha añadido, insistiendo así en reforzar la lucha contra las redes de tráfico de personas que operan en este ámbito. 

Además, siendo otra de las cuestiones acuciantes, Sánchez ha reconocido que por parte española "está todo listo" para que la aduana de Melilla pueda reabrir y la de Ceuta pueda empezar a funcionar, pero por parte marroquí aún quedan cuestiones que matizar. El primer ministro marroquí le ha asegurado que "tan pronto" como se resuelvan se dará este paso incluido en la hoja de ruta pactada en 2022. Según ha precisado, próximamente se va a reunir el grupo de trabajo sobre esta cuestión para aclarar las normativas de aduanas. "Espero que pronto podamos ya tener avances significativos en esta cuestión", ha confiado.

En los mismos términos, el presidente del Gobierno también ha recordado el cambio práctico que ha supuesto el Plan de Acción en el Campo de Gibraltar con el refuerzo de la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Del mismo modo, ha querido hacer mención del trágico suceso de Barbate, donde una narcolancha asesinó a dos guardias civiles durante una operación. "Trasladar mi reconocimiento a la Guardia Civil y condolencias a los familiares", ha expresado.

Posturas ante conflictos internacionales

Sánchez también ha trasladado que la conversación con el rey Mohamed VI y su homólogo Ajanuch ha abordado las cuestiones internacionales, en concreto, los conflictos acuciantes de estos tiempos: el Sagel y la Franja de Gaza. "Tenemos que impedir la catástrofe de Rafá con consecuencias devastadoras para miles de palestinos. Es imperativo alcanzar el alto el fuego y el cese de las hostilidades y la liberación de rehenes de Hamás. Hay que facilitar la ayuda humanitaria. Más allá de la catastrófica situación actual, hay que avanzar sin pausa para la solución de los dos Estados. Tanto España como Marruecos podemos trabajar juntos en ello", ha subrayado.

Sánchez, sobre la detención del asesor de Ábalos

Siendo una de las cuestiones que han marcado la actualidad del día, la noticia de que Koldo García, asesor de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes, ha sido detenido este miércoles por el cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia, el presidente del Gobierno se ha enmarcado en el ámbito de la justicia en nombre de Moncloa y de su partido. 

"Desde luego, más allá de cual sea el recorrido judicial de este caso, cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como la pandemia, como hemos visto en otras autonomías, cuenta con toda mi reprobación y el reproche del Gobierno", ha expresado. No sin quedar en este punto, Sánchez ha retratado la respuesta de la oposición sobre este caso: "Me llama la atención que la oposición sea tan celosa cuando (Alberto Núñez) Feijóo llegó a la presidencia del Partido Popular después de una denuncia del anterior líder de un caso de corrupción del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el cual no ha sido recriminado. Si queremos ser creíbles en la lucha contra la corrupción, tenemos que ser celosos en cualquiera de los ámbitos y casos.

La visita a Marruecos, en el marco de las protestas agrícolas en Madrid

Como último punto destacable de la rueda de prensa de Sánchez desde Marruecos, es que la misma se ha producido al tiempo en el que, desde Madrid, han llegado centenares de tractores y trabajadores del sector primario español para trasladar sus críticas a pie de calle ante el Ministerio de Agricultura. "Máxima empatía con las demandas, son justas y necesitan una respuesta de la Comisión Europea. Les hemos enviado una carta para que las atiendan. A lo largo de estos años, el sector del campo ha ganado competitividad. En 2000 importábamos más de lo que exportábamos, el saldo ahora es positivo", ha reiterado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes