Varias ciudades españolas activaban este miércoles las alertas ante un nuevo episodio de las protestas agrarias. Especialmente, en Madrid, donde se espera una alta concentración de manifestantes. Las plataformas ultras han llamado a los suyos incluso a “rodear a la policía” para “echarles”. “O se apartan o que se atengan a las consecuencias”, reza uno de los mensajes que se mueven en uno de los grupos de WhatsApp a los que ha tenido acceso ElPlural.com. En cualquier caso, ya se han registrado los primeros incidentes a las puertas de la capital, con varios enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en puntos como Arganda del Rey e incluso cortes de carretera en Guadalajara.

El Ayuntamiento de Madrid advirtió ya este martes de las previsiones que manejaba el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida. La Corporación avisó de importantes incidencias en el tráfico capitalino entre las 08:30 horas y las 14:30 del mediodía, con especial atención a puntos clave como Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar y Guadalajara ante la tractorada impulsada por plataformas afines a la ultraderecha. De hecho, en algunos de los grupos desde donde llaman a las protestas se incita a “rodear” a la Policía para “echarla” del lugar indiscriminadamente.

Incitaciones contra la Policía

La manifestación, convocada por Unión de Uniones y respaldada por la Plataforma 6F, ya se ha cobrado los primeros incidentes en los puntos anexos a la Comunidad de Madrid. Al paso de la tractorada por Torrejón de la Calzada, varios tractores han intentado salir de Desguaces La Torre para poner rumbo a Madrid, aunque la Guardia Civil lo ha impedido. La maniobra del Instituto Armado ha tenido la réplica inmediata en forma de corte de carretera por los manifestantes en la autovía A-42 a la altura del kilómetro 25 sentido Madrid-Toledo.

Tras ello, unas tres decenas de agentes de antidisturbios de la Guardia Civil han retirado a los agricultores que han bloqueado la carretera durante unos 40 minutos. Pocos instantes después, varios grupos de tractoristas han elevado la presión sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después de que el dispositivo de seguridad impidiera momentáneamente continuar su trayecto hacia la capital. Sin embargo, fue en vano. Pese a que sólo algunos de los manifestantes sí contaban con la autorización para salir, más de un centenar de ellos no. Los autorizados también se han enfrentado a los agentes, asegurando que o salían todos “o no sale ninguno más”. Fruto de un acuerdo en ese punto, se les ha permitido seguir su curso hacia el Ministerio de Agricultura, aunque será una llegada por goteo.

Por su parte, mientras los primeros agricultores alcanzan el centro de la capital, desde la plataforma ultraderechista 6F buscan redoblar la tensión en la jornada de protestas. A través de diversos chats de WhatsApp a los que ha tenido acceso ElPlural.com, esta organización ha instado a los agricultores a “rodear a la policía y echarles”. “O se apartan o que se atengan a las consecuencias”, puede leerse en uno de estos grupos de la app de mensajería instantánea.

Cortes en Madrid

Teniendo en cuenta estas previsiones, se recomienda a la ciudadanía que procuren utilizar este miércoles el transporte público, en concreto, el Metro de Madrid y Cercanías Renfe. De esta manera, se espera la asistencia a la convocatoria de la capital de 500 tractores, 59 automóviles y 5.000 personas que participarán en la protesta que transcurrirá desde la Puerta de Alcalá y la calle de Alfonso XII para alcanzar la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el paseo de la Infanta Isabel.

Las rutas de tractores, que han iniciado sus desplazamientos desde Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, accederán a la capital desde las diferentes vías que les unen a Madrid. Los viales afectados, en función de la procedencia de los vehículos agrícolas, serán Vía Lusitana, calle de Marcelo Usera, puente de la Princesa, glorieta de Legazpi, paseo de las Delicias, calles de Bustamante y Comercio, avenida de Menéndez Pelayo, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

También circularán por avenida de la Hispanidad, A-2 dirección avenida de América, lateral de la avenida de América, avenida de Logroño, glorieta de Canillejas, calle de Alcalá y plaza de la Independencia; así como una tercera columna que discurrirá por calles de Pirotecnia y Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza de Alonso, calle de Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

Por último, se verán afectadas la calle de Nuestra Señora de Valverde, avenida de Llano Castellano, calles de Mauricio Legendre, Enrique Larreta y Mateo Inurria, avenida de Pio XII, calles de Príncipe de Vergara y Alcalá y plaza de la Independencia, así como paseos de Ruperto Chapí y Camoens, calles de Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, plaza de Colón, calles de Armada Española y Serrano y plaza de la Independencia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes