El Gobierno de Pedro Sánchez ha desgranado en detalle el despliegue completo de su Plan Especial de Acción en el Campo de Gibraltar, ministerio por ministerio. Todo ello en el marco del reciente crimen de Barbate, en el que dos guardias civiles murieron tras ser embestidos por una narcolancha. 

El refuerzo que realizó el Ministerio del Interior ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya era conocida. Fue en julio de 2018 cuando se puso en marcha el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, antes de esta fecha, no existía una organización específica para hacer frente al narcotráfico y contrabando en la zona. Motivo por el cual, desde entonces, las plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil sumaron 22.526 agentes; no obstante, con los gobiernos del Partido Popular, se perdieron 1.649 efectivos desde 2011.

Al término del 2023, la cifra ascendió a 25.350 policías nacionales y guardias civiles en el Campo de Gibraltar, anotando un máximo histórico con la incorporación de 3.690 agentes más. Así, las plantillas orgánicas de ambos cuerpos recibieron un refuerzo extra de 1.181 agentes, de media, al mes. En palabras del ministro, Fernando Grande-Marlaska, esta reestructuración dio como resultado “un cambio radical” en la lucha contra el narcotráfico.

De la misma manera, cabe remarcar que, hasta 2018, la inversión concreta para la lucha contra el narcotráfico y contrabando en el Campo de Gibraltar era nula. Con la aplicación de este plan, Interior ha llegado a invertir 40,2 millones de euros que han ido destinados a la adquisición de vehículos, embarcaciones, drones y material de protección. En cuanto a los recursos humanos necesarios, la inversión asciende a 80,2 millones de euros desde entonces hasta el 31 de diciembre de 2023.

La ejecución de este Plan Especial se lleva a cabo de la mano de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, aunque tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil pueden organizarse entre sí.

Ante este despliegue, cabe remarcar que el Plan de Especial de Seguridad ha dejado un total de 22.207 operaciones policiales y, en consecuencia, 19.907 detenidos o investigados; se han intervenido 7.190 medios de transporte -marítimos, terrestres y aéreos-, además de 1.956 armas de fuego. Sumado a ello, se han incautado 1.700 toneladas de droga y un total de 1,07 millones de plantas de marihuana. De este modo, la tasa de criminalidad en el Campo de Gibraltar es 2,6 puntos menor que la media nacional con un 48,4%.

Detalles del Plan Especial sobre la flota del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Según ha podido comprobar este periódico, las alusiones a la antigüedad de esta flota estatal se extraen de una Memoria Justificativa del Gasto que se elaboró el pasado mes de octubre para evidencia la necesidad de licitar un contrato de suministro de fabricación de “tres embarcaciones patrulleras de alta velocidad para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil”, según recoge Interior.

En este sentido, las nuevas patrulleras llegarían, una en 2025 y las dos siguientes en 2026. Siendo el objetivo principal de esta sustitución la adaptación a “las nuevas necesidades” que plantea el escenario actual. Sin embargo, Interior subraya: “No quiere decir que toda la flota esté obsoleta ni sea inútil para las misiones encomendadas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la zona”

En lo que concierne en específico al Campo de Gibraltar, ya se recibieron dos patrulleras de alta velocidad que comenzaron a estar operativas desde febrero y julio de 2023 en Algeciras y Huelva. En cambio, continúan en proceso de fabricación en los astilleros Aister de Vigo otras tres más -dos de ellas serán entregadas entre mayo y junio de este año, mientras que la tercera se prevé para abril de 2025-.

Actuaciones del resto de ministerios en el Campo de Gibraltar

En consecuencia, el resto de las carteras del Gobierno central también han desplegado importantes medidas en el Campo de Gibraltar que es necesario remarcar. En cuanto al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en el ámbito de la justicia, se ha aumentado el personal y se han recuperado activos de criminalizada organizada.

En Economía, el Sepblac ha reforzado el control financiero, recibiendo más de 1.600 comunicaciones al tener constancia de operaciones sospechosas de blanqueo. A la par, el Ministerio de Hacienda, a través del Servicio de Vigilancia Aduanera, ha reforzado inversiones de un millón de euros en Algeciras y La Línea de la Concepción.

Por su parte, Transportes y Movilidad Sostenible, se han reforzado las conexiones ferroviarias de Algeciras en los tramos con Zaragoza y Bobadilla, además de una inversión de 1,775 millones para el Puerto de Algeciras.

Con el Ministerio de Industria y Turismo, la Compañía Española de Refinanciamiento (CERSA) ha avalado a 176 empresas, asumiendo un riesgo de 12,07M€. En materia de Trabajo, se han desplegado 450 millones para impulsar políticas de empleo activa. Por último, desde Educación, se han credo ocho aulas para estudiantes mayores de 18 años.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes