El Ministerio de Interior ha salido al paso de las críticas que ha recibido por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el reciente crimen en Barbate, donde dos guardias civiles fueron asesinados por una narcolancha -ya son ocho los detenidos por el macabro suceso-. En este sentido, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, puesto en marcha en julio de 2018, ha supuesto un "cambio radical" en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en la comarca.

Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, el plan ha permitido aumentar las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en la zona, dotarles de más medios materiales y tecnológicos, y coordinar mejor las operaciones policiales contra las organizaciones criminales. El balance del plan, desde su inicio hasta diciembre de 2023, arroja unos resultados "muy positivos", según el Ministerio, que ha destacado las más de 22.000 operaciones realizadas, los casi 20.000 detenidos o investigados, y las casi 1.700 toneladas de droga incautadas.

El Ministerio de Interior ha reconocido que el crimen de Barbate fue un "hecho lamentable" que ha causado un "profundo dolor" en toda la sociedad, pero ha negado que se debiera a una falta de medios o de coordinación. Según ha explicado, las patrulleras de la Guardia Civil que estaban atracadas en la zona no pudieron abandonar el puerto por las malas condiciones del mar, y tampoco pudieron hacerlo las embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, a las que se pidió colaboración. El Ministerio ha asegurado que se está investigando lo ocurrido y que se tomarán las medidas oportunas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Así, el Ministerio de Interior ha reiterado su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y de los agentes que trabajan en el Campo de Gibraltar, y ha anunciado que seguirá reforzando el plan de seguridad en la comarca, que considera "un ejemplo de éxito" en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Además, Interior ha hecho un llamamiento a la "unidad" y al "apoyo" de todas las instituciones y de la sociedad civil para hacer frente a este "grave problema" que afecta a la convivencia y al Estado de derecho.

Antecedentes del plan de seguridad

Para ser más precisos, el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar se puso en marcha en julio de 2018, ante el aumento de la actividad de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando en la comarca. El plan tiene como objetivos principales el desmantelamiento de las redes criminales, la prevención y persecución de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y la corrupción, la mejora de la seguridad ciudadana y la cooperación con otras administraciones y entidades.

El plan se articula en cuatro ejes: el refuerzo de las plantillas policiales, la dotación de más medios materiales y tecnológicos, la mejora de la coordinación operativa y la colaboración con otras instituciones y agentes sociales. El plan cuenta con un presupuesto de 82,1 millones de euros, de los que 40,2 millones se han destinado a la adquisición de vehículos, embarcaciones, drones, material de protección, medios tecnológicos, etc.

Resultados del plan de seguridad

El Ministerio de Interior ha hecho balance de la ejecución del plan de seguridad entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre de 2023, y ha resaltado los siguientes resultados:

- Se han realizado 22.207 operaciones policiales contra los grupos criminales, de las que 17.580 están judicializadas y 2.760 lo son por blanqueo de capitales.

- Se han detenido o investigado a 19.907 personas por narcotráfico o contrabando.

- Se han intervenido 7.190 medios de transporte (de ellos, 5.760 de carácter terrestre; 1.421 marítimos y 11 aeronaves).

- Se han incautado 1.956 armas de fuego.

- Se han decomisado 6.650 equipos electrónicos o de comunicaciones.

- Se han intervenido 97,2 millones de euros en metálico.

- Se han incautado casi 1.700 toneladas de droga, de las que 1.452 fueron de hachís; 106,7 toneladas de cocaína; y 109,7 toneladas de marihuana u otras drogas.

- Se han erradicado 1,07 millones de plantas de marihuana.

Marlaska no se plantea dimitir

Por otra parte, Marlaska ha salido este lunes al paso de las críticas para asegurar que no se plantea “dimitir”: “No me planteo dimitir, son unos hechos gravísimos, dramáticos, que no van a quedar impunes; pero reiterar el esfuerzo importante en inversiones, en medios materiales y personales, realizados durante estos cinco años”.

Así, Grande-Marlaska ha reiterado que "estos asesinatos en modo alguno van a quedar impunes", aludiendo a los ocho detenidos, en declaraciones a la prensa antes de entregar las medallas a la Protección Civil, en un acto que ha comenzado con un minuto de silencio y un largo aplauso en honor a los agentes fallecidos.

"Seguirá siendo una prioridad invertir todo lo necesario para la mayor eficacia en la lucha contra la criminalidad del narco", ha continuado Grande-Marlaska, que ha recordado que el mismo viernes que murieron los dos agentes, horas antes, presentó en Cádiz la cuarta edición del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que se extiende por seis provincias andaluzas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.