La polémica mascletà de Almeida se celebró finalmente este domingo en Madrid ante la presencia de partidarios y detractores. Tras ser autorizada por el juez, el parque de Madrid Río tronó con las explosiones de más de 300 kilos de pólvora durante siete minutos. La oposición y diferentes asociaciones ecologistas se oponían a la mascletà, denunciando el impacto que esta tendría sobre la fauna local del parque a orillas del Manzanares. Finalmente, el espectáculo orquestado por el Ayuntamiento de Jose Luis Martinez-Almeida salió adelante tras recibir la luz verde de la justicia.

Isabel Diaz Ayuso no ha desaprovechado la oportunidad de expresar su opinión sobre la mascletà madrileña. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha participado este lunes en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum. Al ser preguntada por el espectáculo de Madrid Río, Ayuso hizo gala de su típica sorna: “Debe ser que los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid, patas arriba a la primera”.

Ayuso mete a Bildu en la mascletà de Almeida

Estas declaraciones de Ayuso vienen a raíz de la imagen de un pato muerto, supuestamente, durante la mascletà del domingo. La imagen del pato se ha vuelto viral en redes durante el día, convirtiéndose en una anécdota que simboliza el impacto ecológico de las explosiones del espectáculo de Almeida. Las asociaciones animalistas han denunciado que han sido varias las aves que han muerto a causa de los miles de petardos detonados en Madrid Río este domingo. Manuela Bergerot (Más Madrid) ha compartido la foto del pato en su cuenta de X, calificando la mascletà como “un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros”.

Ayuso se ha mofado de la muerte del pato para atacar a los detractores de la mascletà. La presidenta madrileña ha propuesto que “hay que hacer un análisis de la fauna en Madrid porque es de peor condición”, ironiza Ayuso en el desayuno celebrado en el Hotel Ritz. Como de costumbre, la lider del PP en la Comunidad de Madrid ha aprovechado cualquier oportunidad para hablar de política nacional, comparando el impacto de la mascletà con los San Fermines. La presidenta ha atacado a Bildu, pidiendo que expliquen “que están en contra de los San Fermines por cuestiones animalistas, que yo lo vea”. 

Esperanza Aguirre también defiende la mascletà

También otro rostro insigne del Partido Popular madrileño ha querido sumarse a la mofa sobre la mascletà del domingo. Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha estallado en carcajadas al ser preguntada esta mañana: “Bueno bueno, ha muerto un pato”. La antigua líder del PP madrileño ha contestado a los medios entre risas, quitándole hierro al asunto: “A mí ya me pillaron en su día los patos del Manzanares, cuando era concejala de Medioambiente”.

La mascletà, que tanta polémica ha causado, es un homenaje de José Luis Martínez Almeida a las fallas de Valencia. El alcalde de Madrid anunció este evento en marzo del año pasado, para celebrar el triunfo de Maria José Catalá en Valencia en las últimas elecciones municipales. Lo cierto es que ni Almeida ni Ayuso asistieron al parque de Madrid Río a presenciar el espectáculo que ellos mismos montaron. Sin embargo, Almeida lo ha calificado de éxito, al reunir a más de 20.000 personas. El alcalde responde a las críticos calificando a la izquierda como “triste”. Por su parte, Ayuso ha celebrado la presencia de valencianos que residen en la capital, y que, según ella, han podido “sentir Valencia aquí.