El juez de la Constencioso-Administrativo ha dado luz verde a las mascletà que se celebrará este domingo a la una de la tarde en Puente del Rey en Madrid Río. Una celebración valenciana que se trasladará, por un día, a la capital de España. El Ayuntamiento de Madrid había presentado sus alegaciones este viernes antes de las once de la mañana, tal y como le había solicitado el magistrado, para evaluar si finalmente se podía disparar la mascletà o no, tal y como solicitaban varias asociaciones ecologistas.

Según ha podido saber ElPlural.com de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "El Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Madrid ha emitido un auto por el cual se deniega la medida cautelar solicitada por una asociación protectora de animales con la intención de que se suspenda la actividad programada por el Ayuntamiento de la capital, denominada mascletà,  prevista para el próximo 18 de febrero, a las 12 horas, en el Puente del Rey, en Madrid Río, a su juicio, “en aras de buscar otra localización donde llevarse a cabo, que no vulnere la normativa legal por atentar gravemente contra la biodiversidad existente en Madrid Río”. Pues bien, presentada la medida cautelar, el juzgado la desestima al entender que no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa".

En su escrito, el juez especifica que, contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Entre los razonamientos del consistorio se dice que: "Razona la Corporación que consta además la autorización del director general de Sostenibilidad y Control Ambiental para ”la superación de los límites de los niveles sonoros establecidos, con motivo de la utilización de equipos de amplificación y reproducción sonora durante el evento “Mascletá” Valenciana 2024” ,la cual se condiciona al cumplimiento de las numerosas prescripciones que se indican en el Anexo de la propia resolución y sin perjuicio de que se obtengan previamente el resto de las autorizaciones administrativas que requiera la celebración del acto".

Y añaden que, "atendidas las medidas correctoras previstas y el condicionado y prescripciones, no cabe afirmar que la ejecución del evento haya de crear una situación irreversible, ni la producción de daños o perjuicios de reparación imposible o difícil (periculum in mora), que permita la adopción de la medida cautelar interesada".

El precio de la mascletà

La mascletà que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planifica para el próximo domingo en Puente del Rey, en el corazón del Madrid Río, costará a los madrileños la friolera de casi 46.000 euros (45.980, para ser exactos), tal y como muestra el contrato al qu eha tenido acceso este medio. Esto es, cuatro veces más que el presupuesto pensado para las Fallas de Valencia de 2024.

El pasado mes de enero, cuando se hace público el calendario de mascletàs valencianas, se dio a conocer que el presupuesto para la fiesta de la pólvora en la ciudad del Turia aumentaría, pasando así de 8.500 a 10.000 euros cada mascletá. En otras palabras, la gran explosión del regidor equivale a más de cuatro de las del próximo marzo, si bien es cierto que a orillas del Mediterráneo se celebra más de una. Pero es verdad también que, si se pone el foco en las de los años anteriores, la multiplicación habría que hacerla por cinco.