La mascletà que Almeida ha organizado este domingo en Madrid ha sido un total sinsentido. Precio desorbitado, apropiación de fiestas y tradiciones de otras comunidades y un atentado contra el medio ambiente. Tras las 3000 explosiones, hemos podido ver una imagen que sirve como paradigma del capricho de Almeida: un pato muerto tras la agonía sufrida por la mascletà.

Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha denunciado este hecho a través de un mensaje publicado en su cuenta pública de X: "Este es el resultado de la mascletá de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado animales en un espacio renaturalizado", ha indicado.

Desde el partido en defensa de los animales, PACMA, se ha denunciado las consecuencias de la mascletá madrileña: "La mascletá ha tenido las previsibles consecuencias negativas para los animales. Un vecino manda las fotos de este animal muerto en la zona. Seguramente habrá más. Almedia, es vergonzoso".

A pesar de lo sucedido, numerosas personas han salido en defensa del Ayuntamiento de Madrid y han restado importancia a la muerte del pato: "Banderas a media asta, crespones negros y minutos de silencio. Ese charco de agua sucia es el ecosistema en peligro por cuatro petardos y ese pato que vive entre contaminación y meadas de ciclistas urbanos alimentándose de los Jumpers que le tiran los niños el nuevo pájaro dodo", ha reflejado un tuitero. "Al electorado de izquierdas le preocupa más que se estrese un pato por una "mascletá" que el asesinato de dos guardias civiles, que gobierne la nación aquellos que quieren destruirla, el empobrecimiento generalizado, la inflación, etc. Con estos bueyes hay que arar...", ha indicado Jano García.

Este espectáculo pirotécnico ha costado cerca de 46.000 euros, según el contrato al que se ha tenido acceso ElPlural.com. Esto es cuatro veces más que el presupuesto destinado a las Fallas de Valencia de 2024 por la misma empresa. El contrato, realizado a través de Madrid Destino, se adjudicó a Pirotecnia Valenciana SL para el diseño, producción y ejecución del espectáculo.

20.000 personas, según Delegación de Gobierno

Delegación de Gobierno ha informado que alrededor de 20.000 personas ha asistido a la 'mascletà' celebrada el domingo en el Puente del Rey de Madrid Río. Durante el espectáculo, que ha durado siete minutos, se han utilizado más de 300 kilos de pólvora y se han realizado 3.000 detonaciones, llenando el cielo de la capital de humo y color, incluyendo los tonos de la bandera de España, de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana.

Entre los asistentes, han estado presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y algunos concejales valencianos.El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha decido no asistir al evento "en señal de duelo" por la muerte de dos mujeres en un incendio ocurrido esa mañana en una residencia de Madrid.