Este domingo ha tenido lugar la polémica mascletá promovida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez - Almeida.

Pirotecnia Valenciana ha sido la encargada de ejecutar la pirotecnia este domingo en el Puente del Rey de Madrid Río, marcando la primera 'mascletà' que celebra la ciudad de Madrid desde la década de 1980.

El evento ha contado con más de 300 kilos de pólvora y ha congregado a miles de personas -delegación de Gobierno ha cifrado en en 20.000 los asistentes-.

Con una duración de aproximadamente siete minutos y un toque fallero, la 'mascletà' ha contado con la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y otros concejales valencianos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha decido no asistir al evento "en señal de duelo" por la muerte de dos mujeres en un incendio ocurrido esa mañana en una residencia de Madrid.

Con 3.000 detonaciones, el cielo de Madrid se ha teñido de humo y pólvora, incluyendo los colores de la bandera de España, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

"Masacre" medioambiental

A las 13:00 horas, se encendió la mecha, desafiando las objeciones de los defensores de los animales. Cabe recordar que una jueza permitió la celebración al denegar las medidas cautelares presentadas por una protectora animal para evitar lo que consideraban una "masacre" medioambiental.

Tras el espectáculo, la alcaldesa de Valencia ha expresado su gratitud al Ayuntamiento de Madrid y a los madrileños por acoger este día "tan impresionante". Ha destacado la generosidad de mostrar las banderas de Madrid, España y la Comunidad Valenciana durante la 'mascletà', considerándolo un gesto simbólico.

La 'mascletà' en Madrid ha generado enorme controversia y críticas por parte de la oposición. La protectora Salvando Peludos intentó detener el evento, argumentando un perjuicio al entorno natural.

La oposición también ha cuestionado la organización del evento, acusando al alcalde de utilizarlo para celebrar la victoria de la alcaldesa 'popular' María José Catalá en Valencia.

Protestas vecinales

Decenas de personas se han congregado esta mañana en los alrededores de la Glorieta de San Vicente para expresar su descontento ante la 'mascletá' organizada por el Ayuntamiento de Madrid.

Bajo consignas como "pirotecnia, asesina", los manifestantes portaban carteles con mensajes como 'no quiero petardos' o 'más empatía con el autismo de niños y adultos'. Además de expresar su rechazo a la 'mascletá', los participantes corearon consignas como "más sanidad y menos mascletà" y "asesinos".

La concejala de Más Madrid, Sara Ladra, se unió a la concentración y calificó la celebración como "una apuesta de barra de bar" entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Un activista presente en la concentración ha señalado la preocupación por el impacto en la fauna local, afirmando que "van a morir un montón de aves" y que la 'mascletá', con un coste de 46.000 euros, es una "idea de locos". También ha destacado la diversidad de especies de aves en la zona afectada.

Ayer, alrededor de 200 personas convocadas por Anima Naturalis también se congregaron en la Plaza Cibeles para protestar contra las posibles consecuencias de la 'mascletà' en la fauna y flora del entorno.