La mascletà que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planifica para el próximo domingo en Puente del Rey, en el corazón del Madrid Río, costará a los madrileños la friolera de casi 46.000 euros (45.980, para ser exactos), tal y como muestra el contrato al qu eha tenido acceso este medio. Esto es, cuatro veces más que el presupuesto pensado para las Fallas de Valencia de 2024.

El pasado mes de enero, cuando se hace público el calendario de mascletàs valencianas, se dio a conocer que el presupuesto para la fiesta de la pólvora en la ciudad del Turia aumentaría, pasando así de 8.500 a 10.000 euros cada mascletá. En otras palabras, la gran explosión del regidor equivale a más de cuatro de las del próximo marzo, si bien es cierto que a orillas del Mediterráneo se celebra más de una. Pero es verdad también que, si se pone el foco en las de los años anteriores, la multiplicación habría que hacerla por cinco.

Un contrato bajo siete llaves

El alcalde de Madrid no ha dado los detalles del contrato hasta este viernes, a pesar de la insistencia de la oposición. Concretamente, el equipo de Más Madrid preguntaba al edil madrileño cuánto costaría al bolsillo de los ciudadanos el espectáculo. La formación de Rita Maestre llegó a enviar una carta al consejero delegado de Madrid Destino (empresa municipal encargada del evento), Ángel Martín Vizcaino, pero esta evadió responder en cifras.

Por el contrario, contestó que el expediente “no puede estar estructurado en su totalidad prácticamente hasta la celebración de la actividad por estar supeditado a muy diversos trámites e instancias que se están cumpliendo en estas fechas”.

Así, el consejero añadía que la contratación estaba “aún pendiente de adjudicación” para después proceder a la firma del contrato. “También están por finalizar las gestiones con otras áreas del Ayuntamiento, empresas municipales, Guardia Civil y Delegación de Gobierno que afectan a la definición del espectáculo en su totalidad”, añadía la misiva, asumiendo que todavía “no existía como tal un expediente cerrado”.

El regidor se pronunciaba en la misma línea e incluso se lo tomaba con sorna al pedir al partido progresista que “no se precipite” y “disfrute de la mascletá este domingo”.

Empresa encargada de la mascletà

La contratación del evento se hizo a través de Madrid Destino que, la compañía municipal que monta eventos culturales y fiestas en Madrid, por el procedimiento de negociado sin publicidad, lo que evita el concurso público y permite la adjudicación a dedo.

Por su parte, la empresa elegida para el evento es Pirotecnia Valenciana SL y entre sus labores está el diseño, la creación, la producción, el transporte, la instalación, el montaje, el disparo y el posterior desmontaje del espectáculo. El portal madrileño justifica su elección asumiendo que ofrece “una actuación artística única en formato de mascletà”. Hay que destacar que el Ayuntamiento va a destinar 300 kilos de pólvora, más que en las mascletàs de Valencia, pero con menos ruido.

Quejas de las asociaciones ambientales y animalistas

A pesar de ello, las asociaciones medioambientales y animalistas también han puesto pie en pared contra el acto. ElPlural.com ha podido hablar con València Animal Save quien, año tras año, lamenta los efectos negativos de las mascletás en la ciudad del Turia. Su coordinadora, María Jesús Puertes, expone que estas celebraciones “ocasionan un grave sufrimiento” a los perros y otros animales. “Los perros ya lo pasan mal cuando van a un sitio con mucho follón, porque su oído está mucho más desarrollado que el de las personas, pero también sufren las palomas y otras especies de aves”, explica. En este sentido, señala que incluso “pueden llegar a morir”.

Pasa lo mismo, enfatiza, con personas “autistas” o que tienen otros problemas: “Puede parecer muy dramáticos, pero un cierto volumen de estrés en animales y humanos puede incluso provocar un ataque cardiaco”.

Un cierto volumen de estrés en animales y humanos puede incluso provocar un ataque cardiaco

En consonancia, Ecologistas Madrid y la ONG Animanaturalis han convocado una protesta el próximo viernes a partir de las 17:00 horas mientras que otras como la ONG Seo/BirdLife señalan que los 300 kilos de pirotecnia que explotarán previsiblemente el próximo domingo podrían afectar a las 128 especies de aves detectadas en el área del río Manzanares, a la fauna de Casa de Campo o a los animales que se encuentran en el Zoo Aquarium de Madrid.

Todos ellos han cuestionado el lugar escogido para el evento al tratarse de una zona naturalizada, colonizada desde hace años por diversas especies de plantas y animales, y solicitado la suspensión del acto o, al menos, el traslado a otro sitio, pero la protectora Salvando Peludos ha ido más allá y ha llegado a denunciar al Ayuntamiento en los juzgados para impedir la celebración.

Con todo, aún no se sabe si la mascletá llegará a celebrarse, ya que el primer edil madrileño tiene hasta este viernes a las 11:00 para justificar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 de Madrid por qué la gran explosión se puede hacer en el Puente del Rey sin que ello afecte a la fauna del Río Manzanares. La jueza encargado todavía tiene que dictaminar si el acto sigue adelante o finalmente no se celebra.