La mascletá del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a la que la justicia todavía tiene que dar el visto bueno, ha provocado ruido -y no nos referimos al acto en sí- sino también entre las partes: a un lado, única y exclusivamente el PP y la empresa municipal encargada del evento, Madrid Destino. Al otro, la oposición y las asociaciones animalistas.

Desde el partido de Rita Maestre lamentan que no existe “ningún expediente administrativo” y que “no hay permisos”, “informes” ni “contrato”. De hecho, el propio regidor lo reconoce en un escrito, según defiende la formación de izquierdas, mientras que el máximo representante de los conservadores en la ciudad así lo respalda al señalar que sí existe un expediente “pero que hasta que no se produzca la aprobación y el visto bueno, está en conformación”. “Pediría a Más Madrid que no se precipite, que disfrute de la mascletá este domingo”, decía con sorna Almeida en las últimas horas.

"Ni un solo papel en regla"

El equipo de Maestre recibía el pasado miércoles la carta del consejero delegado de Madrid Destino, Ángel Martín Vizcaino, en respuesta a la petición de información realizada sobre el evento pirotécnico en Puente del Rey, el próximo domingo a la 13:00 horas.

En la misiva, Vizcaino argumentaba que, dadas las circunstancias y la tramitación del expediente del espectáculo pirotécnico, “no pueda estar estructurado en su totalidad prácticamente hasta la celebración de la actividad por estar supeditado a muy diversos trámites e instancias que se están cumpliendo en estas fechas”.

El consejero delegado añade, respecto de la contratación, que “aún está pendiente la adjudicación” para, posteriormente, proceder a la firma del contrato: “También están por finalizar las gestiones con otras áreas del Ayuntamiento, empresas municipales, Guardia Civil y Delegación de Gobierno que afectan a la definición del espectáculo en su totalidad”. En consecuencia, dice la carta, todavía “no existe como tal un expediente cerrado”.

En réplica a esto, Maestre lamenta que, por tanto, no hay “más que humo y una seria amenaza sobre un espacio protegido y sobre su fauna”, a menos por el momento: “Es de una enorme gravedad que demuestra que estamos ante una chapuza que huele a muchas irregularidades”. Así, Más Madrid pregunta “¿cuánto se lleva la empresa?, ¿qué coste va a tener para Policía, Bomberos y servicios de emergencia?, ¿cuánto va a costar? ¿50.000, 80.000, 100.000 euros?”.

Estas declaraciones obedecen al pasado miércoles, pero este jueves la portavoz en el Consistorio insiste en que "no hay un solo papel en regla". "Y la única respuesta de Almeida es insultarnos (...) No tenemos la culpa de que el Gobierno no haya hecho sus deberes y de que haya tenido una idea pésima". 

Impacto medioambiental e incluso para la salud

Las asociaciones medioambientales y animalistas también han puesto pie en pared contra el acto. ElPlural.com ha podido hablar con València Animal Save quien, año tras año, lamenta los efectos negativos de las mascletás en la ciudad del Turia. Su coordinadora, María Jesús Puertes, expone que estas celebraciones “ocasionan un grave sufrimiento” a los perros y otros animales. “Los perros ya lo pasan mal cuando van a un sitio con mucho follón, porque su oído está mucho más desarrollado que el de las personas, pero también sufren las palomas y otras especies de aves”, explica. En este sentido, señala que incluso “pueden llegar a morir”.

Pasa lo mismo, lamenta, con personas “autistas” o con otros problema: “Puede parecer muy dramáticos, pero un cierto volumen de estrés en animales y humanos puede incluso provocar un ataque cardiaco”.

En consonancia, Ecologistas Madrid y la ONG Animanaturalis han convocado una protesta el próximo viernes a partir de las 17:00 horas mientras que otras como la ONG Seo /BirdLife señalan que los 300 kilos de pirotecnia que explotarán previsiblemente el próximo domingo podrían afectar a las 128 especies de aves detectadas en el área del río Manzanares, a la fauna de Casa de Campo o a los animales que se encuentran en el Zoo Aquarium de Madrid. 

Todos ellos han cuestionado el lugar escogido para el evento al tratarse de una zona naturalizada, colonizada desde hace años por diversas especies de plantas y animales, y solicitado la suspensión del acto o, al menos, el traslado a otro sitio, pero la protectora Salvando Peludos ha ido más allá y ha llegado a denunciar al Ayuntamiento en los juzgados para impedir la celebración.

Con todo, aún no se sabe si la mascletá llegará a celebrarse, ya que el primer edil madrileño tiene hasta mañana a las 11:00 para justificar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 de Madrid por qué la gran explosión se puede hacer en el Puente del Rey sin que ello afecte a la fauna del Río Manzanares. Después, la jueza encargada dirá si el acto sigue adelanto finalmente no se celebra.