La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado su gestión en las residencias de mayores durante lo peor de la pandemia cuando, tal y como reflejan las actas a las que ha tenido acceso ElPlural.com, la Comunidad de Madrid dio orden de no trasladar a los hospitales a miles de internos. Entretanto, los documentos, firmados por la Policía Municipal, evidencian que hay vidas que se podrían haber salvado.

El tema ha centrado este jueves el debate en la Asamblea madrileña, donde después de que PSOE primero y Más Madrid después afeasen el modus operandi de la región, que ahora queda nuevamente al descubierto, la líder del PP en la autonomía ha mantenido que “había muertos en todas partes”. “Mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía, porque cuando una persona mayor está gravemente enferma, con el Covid, con la carga viral que había, no se salvaba en ningún sitio”. A continuación, ha echado en cara a la izquierda que es ésta la que “no tiene corazón ni humanidad”: “Les falta dignidad”.

En respuesta a Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha afeado a su oponente político de hablar “sin total humanidad” y “sin importarle la verdad ni las víctimas de la pandemia”. “Y sabe que la gestión que realizó el Gobierno de la Comunidad de Madrid con las pandemias nos puso con una amplia mayoría y después con una mayoría absoluta, y no lo soportan (…) Y de una manera mezquina, sin humanidad, intentan retrotraerse a una época en la que lo único que hacían era tuitear”, ha apostillado la líder regional.

Asimismo, Ayuso ha cargado contra el Gobierno de España que, dice, “no sabía ni por dónde empezar”: “Tuvimos que ser nosotros quienes diéramos la voz de alarma y empezáramos a tomar las primeras decisiones, mientras ustedes nos prohibieron incluso comprar material sanitario. Y cuando quince días más tarde no podían más, el señor Iglesias (Pablo) vino a decir que iba a tomar el mando porque era su responsabilidad y no hizo absolutamente nada. Dio la rueda de prensa y se fue a su casa a jugar a la Play Station”.

La presidenta regional ha insistido en que su equipo “tuvo que tomar el mando solo”. “Y nos pusimos a trabajar con la Policía, no a instancias de ella, y tuvo que entrar en la residencia a ver lo que había ocurrido. ¿Y sabe lo que sucedió? Que había muertos en todas partes: en las casas, en los hospitales, en las residencias. ¿Y sabe lo que pasó también? Que mucha gente mayor, cuando iba a los hospitales también fallecía, porque cuando una persona mayor está gravemente enferma no se salvaba en ningún sitio”, ha señalado desde la tribuna.

“Ustedes, sin ningún tipo de humanidad, le niegan la verdad a las personas que han fallecido en España entera. No les importa el número de fallecidos de otras comunidades donde, en porcentaje, hubo muchísimos más. Y la Justicia nos ha dado la razón hasta en 19 ocasiones, obligándole a ustedes a pagar las costas por mentiras y por insidias, y deja muy claro que los pediatras, el personal de residencias y todos lo dimos todo para salvar la situación, mientras ustedes están solo al titular y el descrédito”, ha añadido.

El presidente de la Cámara, en consonancia con Ayuso

El presidente de la Cámara regional, Enrique Ossorio, ha llamado a renglón seguido la atención a Más Madrid: “De verdad, señorías de Más Madrid, no podemos seguir así. Cuando ha hablado antes el Grupo popular durante la intervención de la señora Bergerot les he mandado callar. Lo que no puede ser es que estén continuamente hablando, gritando o gesticulando. Tienen buenos oradores, utilicen la palabra en sus tiempos (…) Esto es insoportable, me paso todo el tiempo mirando hacia allá”.

Más Madrid: "Más pronto que tarde habrá justicia"

Antes de todo esto, Bergerot ha lamentado que los llamados protocolos de la vergüenza “condenaron a morir a miles de mayores sin ir a un hospital”. “Murieron ahogados, sin medicación para el dolor. Por eso ustedes esconden las actas -en ese momento la portavoz ha mostrado una a Ayuso y leyendo uno de los extractos sacado por este medio-, porque aquí lo recoge la Policía Municipal”, ha dictado. “¿Y tienen el descaro de presumir de que un juzgado de Parla ha archivado su causa cuando tienen más de 150 querellas abiertas?”, ha preguntado.

“Si no hicieron nada mal, ¿es que lo volverían a hacer? Dígaselo a los familiares de los 7.291 mayores que murieron sin ir al hospital por culpa de sus protocolos. Desde aquí decimos a los familiares que no están solos, que la sociedad madrileña les apoya y que más pronto que tarde habrá justicia”, ha concluido.