Madrid puede ser Valencia por un rato, Madrid Río, la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad del Turia y marzo -mes de Fallas- adelantarse en la capital de España. El lienzo lo ponía sobre la mesa el alcalde de Cibeles, José Luis Martínez-Almeida, hace casi un año, y espera poder dibujarlo el próximo domingo a base de ruido con una gran mascletá, que no ha estado exenta de polémica ni se ha librado de las críticas de asociaciones animalistas y oposición.

El evento planificado en uno de los principales pulmones de Madrid, a orillas del Manzanares, armará menos bulla, es cierto -suficiente en cualquier caso para afectar a animales y algunas personas- aunque será más largo que los de la ciudad del Turia. ElPlural.com se ha dirigido a una de las organizaciones detractoras de estas prácticas, València Animal Save, para conocer los posibles perjuicios al entorno.

Y es que, si eres valenciano, o amas la pólvora o, sencillamente, la odias. Sea como fuere, estar en el primer grupo no ha de nublar la realidad y es que ésta puede tener graves consecuencias en fauna y humanos. Este es el mensaje que intenta trasladar María Jesús Puertes, coordinadora de la mencionada asociación. Pocos como ella y sus compañeros de equipo para hablar de una práctica que es una religión en el área mediterránea.

Cabe destacar que Valéncia Animal Save es una de las asociaciones pioneras en Valencia, no solo contra actos en los que la pólvora es protagonista, sino también contra otros sobre los que de unos años a acá ha crecido la polémica por el maltrato animal, como el toro embolado. Hay que señalar también que a la mascletá de Almeida está invitada la alcaldesa valenciana, María José Catalá. De hecho. De hecho, la idea del regidor es una especie de homenaje que la prometió si salía elegida en las elecciones del 28M.

Desde el gasto público “innecesario” al “sufrimiento” de animales y personas

La coordinadora de la asociación comienza refiriéndose, en declaraciones a este medio, al “gasto público”, un hecho que no llama directamente a la puerta de su lucha, pero que no quiere dejar pasar la oportunidad de mencionar. “Es un dineral que se podría estar empleando en otras cuestiones que sí son necesarias o en causas sociales”, reprime al alcalde madrileño.

Ya como colectivo anti especista recuerda que las mascletás “ocasionan un grave sufrimiento” a los perros y otros animales. “Los perros ya lo pasan mal cuando van a un sitio con mucho follón, porque su oído está mucho más desarrollado que el de las personas, pero también sufren las palomas y otras especies de aves”, expone. En este sentido, señala que incluso “pueden llegar a morir”.

Y lo mismo ocurre con personas “autistas” o con otros problemas: “Puede parecer muy dramático, pero un cierto volumen de estrés en animales y humanos puede incluso provocar un ataque cardiaco”. Las consecuencias negativas, registran éste y otros colectivos, pueden también recaer sobre ancianos que estén en residencias o pacientes de hospitales que se encuentren en el perímetro.

Fauna de Madrid Río, Casa de Campo o el Zoo Aquarium

En la misma línea se pronuncian otras asociaciones, como la ONG Seo/BirdLife, quien señala en redes sociales que el ruido de los 300 kilos de pirotecnia que calientan para el domingo podría afectar entre las 128 especies de aves detectadas en el área del río Manzanares, la fauna de Casa de Campo o los animales que se encuentran en el Zoo Aquarium de Madrid, por poner solo algunos ejemplos concretos.

Manifestaciones contra la mascletá de Almeida

Las asociaciones animalistas pasan de las palabras a los actos. De esta manera, para concienciar a la ciudadanía del impacto que puede tener la mascletá en este entorno, Ecologistas Madrid y la ONG animalista Animanaturalis han convocado una marcha el próximo viernes a partir de las 17:00 horas.

“Expediente fantasma”, "irregularidades" y "catástrofe ambiental"

La oposición también ha puesto el grito en el cielo contra la mascletá de Almeida. Desde Más Madrid, esta semana el coportavoz Eduardo Rubiño denunciaba que la empresa municipal eccargada del acto, Madrid Destino, ni siquiera había adjudicado el contrato y que no existía “como tal un expediente cerrado”. “Me contestan admitiendo que a cuatro días de que se celebre no hay informes, ni permisos, ni contratos, ni impacto ambiental”, exponía en la red social X, antiguo Twitter, el miércoles pasado.

La responsable del partido en el Ayuntamiento, Rita Maestre, condenaba igualmente que se trate de un “chanchullo más” de Almeida: “Solo hay humo en este expediente fantasma. Además de las irregularidades que rodean a esta fiesta del y para el PP, que vamos a pagar toda la ciudadanía, hay una seria amenaza sobre los espacios protegidos de alrededor (…) Será una catástrofe ambiental”.

Por su parte, la responsable del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, también denunciaba públicamente que los madrileños “no tienen que pagar la fiesta” y menos porque los populares  “hayan ganado las elecciones en Valencia”. “Estamos en contra de que se haga esta mascletá con esos fines porque el dinero de los madrileños se tiene que gastar en mejorar la calidad de vida de los madrileños”, decía abiertamente.

Asimismo, los socialistas daban la espalda a la ubicación escogida en base a los informes de Ecologistas en Acción “por el impacto que pueda tener en la fauna que habita en ese espacio”. “La ubicación podrá ser otra, pero nosotros estamos totalmente en contra de una mascletá que se hace con fines políticos”, censuraba Maroto.

Viernes, a las 11:00: el día y la hora ‘D’ de la mascletá

Entretanto, todavía no es seguro que la mascletá tenga lugar, y es que el edil primero cuenta hasta las 11:00 de este viernes para explicarle al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 de Madrid por qué la gran explosión se puede hacer el domingo en el Puente del Rey sin afectar a la fauna del Río Manzanares. Una vez tenga la información oficial, la juez decidirá si aplica medidas cautelares para suspender el evento anunciado a bombo y platillo.