Un hombre que perdió a un familiar en una residencia de mayores de Madrid fue echado del Pleno del Ayuntamiento este martes, entre sollozos y gritos, vestido con una camiseta que mostraba el número 7.291, el número de fallecidos en estos centros durante la pandemia de Covid-19 y que ha generado una gran polémica por la dudosa actuación que tuvo la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, en todo el proceso.

Relacionado Todas las exclusivas de ElPlural.com sobre la nefasta gestión de las residencias de Ayuso

Para ser más precisos, el incidente ha ocurrido mientras se debatía sobre las actas de inspección de la Policía Municipal en las residencias durante la crisis sanitaria. Así, después de que el mencionado hombre protestara durante el acto a voces, el presidente del Plano, Borja Fanjul, ha instado a los ediles de Más Madrid a “controlar a sus invitados” al Palacio de Cibeles, puesto que temía que le pudiera pasar “algo” al expulsado.

Más Madrid replica

Por su parte, tras el incidente, el portavoz adjunto de Más Madrid, Edu Rubiño, ha reprochado la actitud de Fanjul, al que ya criticó cuando el concejal fue agredido por el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith.

“Les escandaliza más que un afectado por esta situación grite en este Pleno que el sufrimiento de cientos de familias que siguen esperando justicia por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid”, ha afirmado Rubiño, que ha vuelto a denunciar el llamado “protocolo de la vergüenza”, que impedía el traslado de residentes a hospitales y que ha generado multitud de críticas a la gestión del gobierno madrileño.

El PP continúa negándose a publicar el acta de las residencias

Por otra parte, durante el Pleno, el Grupo Municipal Popular se ha vuelto a oponer a publicar las actas de la Policía Municipal en las residencias de mayores durante la pandemia de Covid-19, instando a la oposición a no “instrumentalizar a las víctimas”.

En concreto, la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha agradecido la “extraordinaria labor" de los servicios de seguridad durante la pandemia, aunque la izquierda quisiera ahora "instrumentalizar con este asunto de las actas”. Así, Sanz ha criticado al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, por no responder a las tres cartas que le enviaron desde el Ayuntamiento de Madrid, alertándole de que los empleados de funeraria no tenían material para enterrar más de dos días.

También ha señalado que personas cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban "cobrando comisiones millonarias". "Van a tener que dar muchas explicaciones, quizás usted también. Hay una nueva resolución judicial, la decimonovena, que exonera a la Comunidad de Madrid en lo referente a las residencias, y siguen pidiendo unas actas que saben que no podemos publicar", ha subrayado.

Alberto Reyero, tras la publicación de las actas: "Lo que me diferencia de Ayuso es que asumo mi responsabilidad"

El que fuera consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid en la primera ola del coronavirus, Alberto Reyero, habla en declaraciones a ElPlural.com casi cuatro años después de lo peor de la pandemia con motivo de las actas que ha ido publicando a lo largo de los días este medio“No me extraña lo que aparece en ellas, porque es la realidad”, es la primera idea que deja clara.

El que fuera responsable de una de las consejerías que tuvo un mayor peso durante la expansión del virus es también uno de los más críticos con el modus operandi, todavía hoy, de Isabel Díaz Ayuso, y es que ésta ha querido ocultar -sin el éxito que esperaba- los documentos que dejan al descubierto la gestión que llevó a cabo su Ejecutivo de las residencias de mayores.

Cabe destacar que Reyero fue una de las personas que más duro arremetió contra los denominados protocolos de la vergüenza que impedían la derivación de mayores a hospitales. De hecho, este fue el motivo principal por el que dimitió de su cargo. “Me parece lamentable ese afán por tapar cualquier tipo de información”, subraya, a la vez que deja claro que “de esas actas pueden salir consecuencias”. “Me parece lamentable que se bloqueara la comisión de investigación y que no se permitiera el acceso a las actas (…) Todo va en línea del oscurantismo absoluto y el ‘vamos a tapar, no vaya a ser que de aquí de puedan sacar conclusiones que al final nos perjudiquen’".

Asimismo, en un tono autocrítico, el que fuera consejero de Políticas Sociales expone que cuando estás en política y tienes responsabilidades, si cometes un error, debes asumirlo. Es más, este medio destaca lo que decía una de las actas, en este caso de la Comunidad de Madrid, que muestra cómo la región derivó de manera forzosa a mayores a otras residencias con la intervención de la Guardia Civil: “Yo no tengo ningún problema en que si se detecta que mi consejería cometió algún fallo, asumir las responsabilidades, y después explicar las razones por las que se tomó una decisión. Lo que me diferencia de Ayuso es que asumo mi responsabilidad (…) Lo del Gobierno de la Comunidad de Madrid me parece absolutamente lamentable, pero tampoco me extraña, porque ha sido el camino que tomó desde el primer día el Ejecutivo de Ayuso”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes