Javier Ortega Smith, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, le ha lanzado una lata a la cara a Eduardo Fernández Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid, tal como ha denunciado públicamente la portavoz del principal grupo de la oposición, Rita Maestre. Tras este intolerable acto del ultraderechista, los concejales del PSOE y Más Madrid se han ido del pleno, exigiendo su dimisión -algo a lo que tambien se ha sumado José Luis Martínez-Almeida-.

"Le ha agredido tirándole una lata de Coca Cola a la cara, le ha agredido físicamente. Se acaba de producir una agresión física por parte del concejal", ha denunciado inmediatamente después Maestre. "Espero que ahora mismo pida perdón", ha añadido en palabras directamente a Ortega Smith.

Ante esta petición de perdón que le ha lanzado Rita Maestre, Ortega Smith ha respondido: "Yo le pido perdón si él me pide perdón de lo que me ha dicho". Algo que ha encendido a la portavoz de Más Madrid, que ha recriminado las formas y los modos del concejal ultraderechista: "O sea que usted tiene derecho a agredir a las personas cuando le dicen cosas que no le gustan, ¿así funciona este pleno, no? ¿Si a mí no me gusta algo, yo voy y le pego? ¿Así funciona?".

“Se ha producido una agresión física y usted tiene una única responsabilidad, que es defender al agredido y no darle la palabra al agresor. Tiene una sola oportunidad de hacerlo, y si no es capaz de hacerlo y si no lo hace nos iremos del Pleno y le pondremos una queja por su comportamiento inaceptable como presidente del Pleno”, ha zanjado Maestre, notablemente enfadada ante la pasividad del presidente, Borja Fanjul.

Tras ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tomado la palabra: "¿Les importa si intervengo, ya que se están refiriendo a mí? Me parece inaceptable lo que ha hecho el señor Ortega, que no cabe la actitud y conducta, no sé qué es lo que ha dicho pero no he dicho que eso justifique lo que ha hecho el señor Ortega, ¿queda claro?".

A continuación, Rita Maestre ha vuelto a coger el turno de palabra: "Le pido a Ortega Smith que pida disculpas o entregue su acta porque su conducta es inaceptable con ser concejal de este pleno. Al presidente del Pleno le pido que use su autoridad".

"Yo no he tocado físicamente a ningún concejal, asique déjeme hablar. Yo no he tocado al señor Fernández, ni insultado al señor Fernández. Pero si me pide que le pida perdón por tirarle la botella le pido perdón", ha respondido Ortega Smith para defenderse.

Más Madrid, PSOE y Almeida piden la dimisión

Ante este intolerable ataque, tanto Más Madrid y PSOE como el alcalde José Luis Martínez-Almeida han exigido su dimisión. Desde el PSM y el PSOE han mostrado su apoyo al grupo municipal de Más Madrid tras el ataque, exigiendo la dimisión inmediata de Ortega Smith por los hechos acontecidos y por “sus continuas salidas de tono y amenazas”.

"Lo sucedido hoy en el Ayuntamiento de Madrid, que se une a otros tantos hechos protagonizados por cargos del partido neofascista Vox, deben hacer reflexionar al Partido Popular y al señor Feijóo sobre sus acuerdos de gobierno con esta formación política que claramente se sitúa a diario en los márgenes de la democracia y la Constitución. Es insostenible que un partido que se dice de Estado mantenga una relación de socio de gobierno con Vox en media España", han denunciado fuentes socialistas.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa a la finalización del pleno, Almeida también ha pedido la dimisión de Ortega Smith, algo que no hizo dentro de la sesión. "Condena sin paliativos de un acto injustificable, de una agresión que nunca ha debido tener lugar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, es un día triste para este Ayuntamiento de Madrid, creo que todos somos conscientes de que los debates son acalorados pero también de la relación cordial que mantenemos", ha comentado.

El regidor ha considerado que Ortega Smith "no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños" y ha tildado de "inaceptable" su comportamiento con el portavoz adjunto de Más Madrid. "Tanto lo que sucedió con el señor Daniel Viondi como lo sucedido hoy con Ortega Smith es absolutamente inaceptable, y exige que ni el señor Viondi tenga el acta ni que el señor Ortega Smith retenga el acta en este momento", ha añadido.