El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Javier Ortega Smith ha tirado una botella en la cara al portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, en el Pleno del consistorio que ha tenido lugar este viernes. Tras ello y ante la pasividad del presidente del Pleno y la negativa del ultra para pedir perdón, los concejales de Más Madrid y del PSOE han salido del pleno, y han exigido la dimisión del ultraderechista, algo que también ha apoyado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Rita Maestre, con tono firme, ha exigido al concejal ultra que pida perdón a Rubiño tras la agresión, algo a lo que inicialmente se ha negado y ha provocado finalmente la salida de los concejales socialistas y de Más Madrid del pleno. "Le pido a Ortega Smith que pida disculpas o entregue su acta porque su conducta es inaceptable con ser concejal de este pleno. Al presidente del pleno le pido que use su autoridad", ha dicho tajante ante la pasividad del presidente del pleno, Borja Fanjul.

Del mismo modo, desde el PSOE y el PSM también han exigido la dimisión inmediata de Ortega Smith por los hechos sucedidos en el pleno del Ayuntamiento de Madrid y por "sus continuas salidas de tono y amenazas". "Lo sucedido hoy en el Ayuntamiento de Madrid, que se une a otros tantos hechos protagonizados por cargos del partido neofascista Vox, deben hacer reflexionar al Partido Popular y al señor Feijóo sobre sus acuerdos de gobierno con esta formación política que claramente se sitúa a diario en los márgenes de la democracia y la Constitución. Es insostenible que un partido que se dice de Estado mantenga una relación de socio de gobierno con Vox en media España", han denunciado fuentes socialistas.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa a la finalización del pleno, Almeida también ha pedido la dimisión de Ortega Smith, algo que no hizo dentro de la sesión. "Condena sin paliativos de un acto injustificable, de una agresión que nunca ha debido tener lugar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, es un día triste para este Ayuntamiento de Madrid, creo que todos somos conscientes de que los debates son acalorados pero también de la relación cordial que mantenemos", ha comentado.

Almeida considera que Ortega Smith "no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños" y ha tildado de "inaceptable" su comportamiento con el portavoz adjunto de Más Madrid. "Tanto lo que sucedió con el señor Daniel Viondi como lo sucedido hoy con Ortega Smith es absolutamente inaceptable, y exige que ni el señor Viondi tenga el acta ni que el señor Ortega Smith retenga el acta en este momento", ha añadido.

Ortega no renuncia al acta

ante estas exigencias de entrega de acta, Javier Ortega Smith ha asegurado que no va a renunciar al acta, como le han exigido PP, PSOE y Más Madrid, y ha negado agresión alguna a Rubiño al tirarle lo que considiera "una botella vacía de agua". "Que se recupere de sus graves lesiones el agredido", ha ironizado en su despedida de su comparecencia de prensa.

"Probablemente como ser humano que soy no debería haberle tirado la botella, que por cierto estaba vacía. No ha habido agresión ninguna y lamento que algunos, como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo que es inaceptable esta 'agresión'", ha continuado Ortega Smith.

Directamente a Almeida, Ortega Smith le ha preguntado que dónde está la agresión porque "se ha caído una botella y no le ha dado ni siquiera. Ha caído encima del escaño. ¿Dónde está la agresión física? Porque lo que ocurre es que la izquierda no sabe cómo pedir perdón de las infamias que comete en cada una de las intervenciones", ha denunciado.

Javier Ortega Smith ha querido comunicar a "esta izquierda absolutamente desnortada y echada al monte, que pacta con los terroristas, que insulta a las víctimas, que desprecia a quienes señalan y permite que señalen a jueces, a periodistas", y también a un PP "que barre para casa" que, "sintiéndolo muchísimo" no renunciará.

"Ni voy a dejar mi acta de concejal, ni voy a dejar de denunciar a esa izquierda echada al monte y a esa derecha acobardada que no sabe cómo ponerse de rodillas. Así que a todos les deseo Feliz Navidad y que se recupere de sus graves lesiones el agredido, ha zanjado antes de abandonar el Pleno de Cibeles.