Sumar eleva el tono contra el Partido Popular. La diputada de la formación fucsia y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha acusado a los de Alberto Núñez Feijóo de querer "sacar tajada" del presunto caso de corrupción liderado por Koldo García- exasesor del exministro José Luis Ábalos- por pedir la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. De hecho, la portavoz ha comparado la actuación de los populares con cómo "se aprovecharon electoralmente" de los atentados del 11M, que cumplen 20 años en unos días.

Sumar, duro con el PP

De esta forma tan contundente se ha pronunciado este lunes Vidal en una entrevista en el programa Las mañanas de RNE, en la que ha tildado de "nefasta" la manera en la que los de Feijóo han actuado como "jueces" y tratan como un "espectáculo" la trama de presuntas mordidas en contratos para la venta de mascarillas durante la pandemia y en la que está supuestamente implicado el que fuera asesor de Ábalos.

Relacionado La gestión de Ayuso en las residencias, bajo lupa de la Audiencia Nacional

"El Partido Popular actúa de forma bastante nefasta. Ni son jueces, ni esto tampoco es un espectáculo, ni una especie como de escena de teatro. Esto es un Congreso, al fin y al cabo, insisto, las cosas tienen que ser respetuosas y tienen que trabajarse bien", ha sostenido la dirigente de los comunes al ser cuestionada por la petición de dimisión "inmediata" para la presidenta de la Cámara Baja, que han registrado este lunes los populares.

Así, la dirigente de Sumar ha aprovechado que en una semana exacta se conmemora el veinte aniversario de los atentados del 11M para recordar que entonces el PP no solo no fue respetuoso con la verdad sino que quiso "aprovecharse" electoralmente "de algo tan terrible y tan doloroso como un atentado con muertos de por medio". "Ese es el PP que estamos viendo también estos días", ha dicho.

Y es que, a su juicio, se trata de "un partido que no le importa nada la corrupción, al que no le importa tampoco la prevención de la misma, al que no le importa tampoco jugar, por decirlo así, para sacar tajada en los momentos más importantes y yo creo que eso es deleznable y es absolutamente criticable", ha sentenciado.

No desconfían de Armengol

Al hilo de este asunto, la diputada de En Comú Podem -que también ha defendido la ley de amnistía como una norma "muy importante" en el contexto político actual- ha salido al paso de las peticiones del PP y ha defendido que para que Sumar pida responsabilidades a Armengol, en primer lugar un juez tiene que demostrar su implicación en el conocido como caso Koldo, por lo que ha anunciado que están esperando "instrucciones al respecto".

Relacionado El PSOE defiende la inocencia de Armengol: “Compararla con Ábalos es ridículo”

"No tengo ningún motivo para desconfiar de ella ni tampoco lo contrario. Así que esperaré a que haya noticias o informaciones más veraces", ha afirmado Vidal, que ha añadido que por ahora lo que está claro es que el exasesor de Ábalos presuntamente "utilizó de forma absolutamente inaceptable" su posición para obtener beneficios económicos. 

De hecho, ha puesto el foco en que su formación por el momento trabaja para que "esto nunca más ocurra", empezando por un mecanismo de control y de prevención de la corrupción que ya anunció la pasada semana en una entrevista en Al Rojo Vivo de laSexta la propia líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien va a dar más detalles al respecto en una reunión de urgencia del grupo parlamentario en el Congreso este lunes.

"Es por ahí por donde tenemos que caminar. Uno, por hacer fácil la vida a la justicia para que puedan dirimir responsabilidades. Y segundo, en avanzar no sólo en la crítica, sino también además en la prevención de la corrupción", ha apuntado, dirimiendo que la medida está inspirada en mecanismos existentes en otros países europeos en el marco del Greco y que parten de una comisión de expertos juristas.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes