Iberia ha respondido a las acusaciones vertidas contra la aerolínea en el caso Koldo. A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, la aerolínea española defiende la colaboración total con la Agencia Tributaria y mantiene que Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa investigada por el cobro de comisiones ilegales por la venta de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, contrató una serie de vuelos con Iberia para traer material sanitario desde China "al mismo precio que el resto de empresas".

Desde la aerolínea aseguran no ser objeto de investigación de Hacienda -ni de la Agencia Tributaria- y, en esta línea, recalcan la colaboración absoluta con la investigación oficial. De hecho, reconocen en el comunicado remitido en las últimas horas que Hacienda solicitó a Iberia la información disponible sobre los contratos formalizados con Soluciones de Gestión en junio de 2022 como parte de la investigación a la compañía protagonista del caso Koldo. Según la aerolínea, ya en ese momento la Agencia Tributaria pidió información a Iberia sobre la actividad efecutada con la compañía, hace casi dos años. 

Ante esto, Iberia asegura haber facilitado "con celeridad" todos los documentos y facturas con respecto a la actividad contractual con Soluciones de Gestión. Documentación que, según la compañía, "muestra, sin lugar a dudas, que los precios a los que se realizaron los vuelos fueron los mismos que los aplicados a otras empresas", negando así cualquier actividad irregular en su negocio. La aerolínea reitera ahora no haber tenido noticias de la Agencia Tributaria 20 meses después del requerimiento de dicha información, en junio de 2022. "Hacienda no ha investigado a Iberia, investiga a Soluciones de Gestión", reiteran en el comunicado publicado en las últimas horas por la compañía. 

Iberia mantiene que todos los vuelos efectuados durante la pandemia de coronavirus para el envío de material sanitario procedente de China "se facturaron a precio de coste" para todas las empresas encargadas del traslado de material como las mascarillas. La aerolínea defiende esta realidad por "su carácter humanitario" y por tratarse de un momento especialmente crítico para la sociedad. 

Cuatro años después de producirse estos envíos desde China, con los correspondientes contratos, han saltado a los medios de comunicación las supuestas actividades ilegales llevadas a cabo, por el momento por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa de Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, exministro de Fomento durante la pandemia. Día tras día se están conociendo nuevos contratos con diferentes empresas y Administraciones Públicas ante los que algunas de estas empresas, como Iberia, están defendiendo su legalidad. En este caso, Iberia ha remitido un comunicado oficial en el que "quiere explicar con transparencia su relación contractual puntual con la empresa Soluciones de Gestión" ante la aparición de noticias en medios de comunicación en los que se menciona a la aerolínea.

Iberia impulsó el Corredor Aéreo Sanitario en marzo de 2020 sin "beneficio alguno" 

La propia aerolínea explica que, entre marzo y junio de 2020, en el arranque de la pandemia de coronavirus a nivel mundial, impulsó el Corredor Aéreo Sanitario junto a otras compañías, Fenín y el Grupo Oesía, para traer material sanitario a España desde China. Entre ellos, efectivamente, mascarillas protectoras contra el coronavirus, componentes esenciales para la fabricación de respiradores o batas médicas, entre otros. Durante esos cuatro meses, Iberia realizó un total de 87 vuelos entre los aeropuertos de China y Madrid para transportar material sanitario destinado a diferentes hospitales, entidades y empresas de toda España, manteniendo una línea de transparencia incluso con fotos y videos oficiales de las recepciones de este material. 

De los 87 vuelos realizados en total por la aerolínea, 12 fueron contratados por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la protagonista ahora del caso Koldo, para traer mascarillas y material sanitario a España en el principio de la pandemia de covid-19. Así, la aerolínea defiende que el precio que se facturó "fue el de las condiciones del mercado de aquel momento" y, tal y como confirma en el comunicado remitido en las últimas horas, "el mismo que se ofreció al resto de clientes que pidieron aviones de carga para traer material sanitario desde China". Es más, defiende que se cobró solo el precio de coste para poder "cubrir los gastos", asegurando que Iberia no obtuvo "beneficio alguno" dado el carácter humanitario de la operación. En esta línea, asegura que todos los organismos, instituciones o empresas que contrataron los 87 vuelos con Iberia tuvieron exactamente las mismas condiciones en el precio de los vuelos.

La aerolínea mantiene que, durante toda la pandemia de coronavirus, Iberia y sus trabajadores estuvieron "completamente volcados, desinteresadamente y de forma voluntaria" para prestar toda la ayuda posible en los momentos más críticos de la pandemia, especialmente en los primeros momentos de la crisis sanitaria, precisamente en el periodo en que se produjeron los envíos de mascarillas desde China.