Ferrovial formó parte de la trama de mascarillas que está revolucionando la actualidad informativa y que tiene a Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como principal protagonista. Concretamente, tal y como apunta el informe de la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil, la empresa presidida por Rafael del Pino conformó una UTE (unión Temporal de Empresas) con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, la empresa liderada por Juan Carlos Cueto -cabecilla de la trama- desde la que se orquestó, presuntamente, el cobro de comisiones ilegales, para ser beneficiarios de contratos públicos de material sanitario en la pandemia.

Según el informe del departamento especializado de la Guardia Civil, esta UTE fue creada el 9 de diciembre de 2020 y estaba representada por Salvador Urquía Grande, director de Infraestructura de Ferrovial Servicios España desde el año 2015 que en diciembre fue nombrado consejero delegado de Serveo (nombre adquirido por la otrora Ferrovial Servicios tras la venta del 75% de la compañía al fondo Portobello Capital).

Creada el 9 de diciembre y rápidamente contactada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad: "La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (en adelante INGESA) firmó el 22 de diciembre de 2020 un Acuerdo Marco con la Unión Temporal de Empresas (en adelante UTE) formada por Ferrovial de Servicios y Soluciones de Gestión". 

La Guardia Civil no se queda ahí, sino que, además, en su informe policial, explica quién ejerció de intermediario entre Ferrovial y Soluciones de Gestión. Ahondando en el papel jugado por MTM 180 Capital, S.L, empresa con la que el presidente del Zamora C.F. y principal conseguidor de la ‘trama Koldo’ recibió pagos por valor de 5,5 millones de euros, la UCO certifica que ésta fue la empresa encargada de presentar a la empresa de Del Pino con Soluciones de Gestión.

La transcripción es clara: “El papel de MTM 180 CAPITAL SL se habría ceñido a las siguientes tareas: (…) MTM 180 Capital, S.L, puso en contacto a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L con FERROVIAL S.A., con quien mantiene una relación previa, y ambas sociedades constituyeron una UTE que resultó adjudicataria de un concurso de adjudicación de lotes de INGESA”, especifica la UCO en la página 64 de su informe policial.

No lograron ningún contrato 

Pese a la unión, esta UTE no consiguió ser adjudicatario de ningún contrato público por ninguna de las autonomías en las que se presentaba. Si bien el Ministerio de Sanidad, entonces liderado por Salvador Illa, hizo que esta unión pudiese presentarse a dos de los once lotes del megacontrato de Sanidad en todas las CCAA salvo la Comunidad Valenciana, el precio con el que salieron a concurso resultó ser demasiado alto -siendo los beneficiarios aquellos que presentaron una oferta más competitiva-. 

Es el caso, por ejemplo, de las Islas Baleares, donde la UTE se presentó para el lote 8 de suministro de mascarillas FPP3 con un precio unitario de 2,52 euros. Finalmente, aquel contrato público recayó en Sibucu 360, quien obtuvo 69.000 euros de contrato tras presentar una oferta en la que demostraban que eran capaces de obtener las mascarillas demandadas a 69 céntimos la unidad. 

En la Región de Murcia estuvieron más cerca: en el lote 9, también destinado a mascarillas FPP3, la Unión Temporal de Empresas llegó a la final y no fue la adjudicataria por apenas un céntimo de diferencia. Mientras la conexión Del Pino-Cueto ofertó las mascarillas a 2,53 euros, otra empresa competidora (Wottoline, S.A.) lo hizo a 2,52. 

Lote 8 Murcia