El 'no' de los comunes este miércoles ha provocado la caída de los presupuestos de Pere Aragonès. En concreto, el pleno del Parlament ha rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024, que solo han recibido el apoyo de ERC y PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol -67 de los 68 votos necesarios- y el voto en contra de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP. Ahora, el líder del gobierno, contempla el adelanto de las elecciones.

El Ejecutivo catalán había firmado un acuerdo presupuestario con el PSC y había intentado negociar con Junts, los Comuns y la CUP para recabar los apoyos suficientes, pero finalmente las negociaciones no han llegado a buen puerto y han terminado por votar en contra.

Sólo un voto de diferencia ha marcado el destino de la propuesta. Las diferencias que se venían arrastrando desde hace semanas sobre cuál debe ser el futuro del completo turístico del Hard Rock han sido un escollo que ha evitado el acuerdo. Cabe remarcar que los comunes pretendían que se frenara el complejo turístico del Camp de Tarragona; mientras, en paralelo, el Govern no podía actuar en consecuencia sin exponerse a una reclamación millonaria de los inversores o acercarse al riesgo de cometer un delito de prevaricación. 

Ahora, cuando se confirma que el Govern no tiene presupuestos, existe una norma no escrita que empieza a sobrevolar el escenario de los comicios catalanes adelantados. Aragonés ha querido en todo momento agotar el conjunto de la legislatura, la cual culminará el próximo mes de febrero de 2025 pero, al no contar con cuentas públicas, es un horizonte que se prevé complicado. La decisión del adelanto electoral radica únicamente en su figura, por lo que el Gover se reunirá de urgencia esta misma tarde del miércoles para valorar las posibilidades. 

Reunión extraordinaria del Govern

Tras la votación, tal y como se ha detallado en líneas anteriores, Aragonès reunirá en la tarde de este miércoles al conjunto de su Ejecutivo en un Consell Executiu extraordinario para retirar el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público de 2024, la ley de acompañamiento, tras haberse rechazado los presupuestos para Cataluña.

Cabe remarcar que durante el pleno del Parlament, el president ha pedido hacer un receso para poder acordar “formalmente” esta norma. Esta previsto que la reunión dé comienzo a las 16:30 horas de esta tarde y, posteriormente, Aragonès ofrecerá una comparecencia ante la prensa.

La oferta de Junts al Govern

Por su parte, los neoconvergentes también han protagonizado un papel primordial en el debate presupuestario. La última propuesta de Junts para el Ejecutivo de Aragonès incluía la deflactación del tramo autonómico del IRPF en un 5%, la bonificación del impuesto de sucesiones y la desburocratización del primer sector; condiciones que el Govern no ha aceptado.

A su vez, la formación liderada por Carles Puigdemont también ha reclamado a Aragonès destinar 22 millones de euros al Consorcio de la Normalización Lingüística y 139 millones más para desplegar el Pacto Nacional por la Lengua. A la par, en términos educativos, recuperar la sexta hora en centros especializados y las tutorías de apoyo escolar.

En estos términos ha sido como el líder de Junts, Albert Batet, ha advertido de que, sin presupuestos, su partido considera que a Aragonès solo le queda una salida: "O hay una propuesta clara y sólida de presupuestos o le corresponde convocar elecciones", ha reiterado.

A modo de réplica y en nombre del Govern, la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha reclamado a Junts mayor "rigor y coherencia", advirtiendo al tiempo de que "se pueden encontrar negando unos presupuestos en Cataluña, mientras que en unas semanas aprueban otros en Madrid".

Sobre los presupuestos del Gobierno de Sánchez

Con motivo a este escenario, cabe trasladar la mirada al pleno de la sesión de control al Gobierno central que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados. En este escenario, el presidente Pedro Sánchez ha señalado a ERC que, en las próximas semanas, tiene planeado presentar los Presupuestos para esta leguslatura que "atiendan a los compromisos adquiridos y a las inversiones previstas" en el acuerdo de investidura que alcanzó el PSOE con la formación independentista. En estos términos, ha insistido en que "hay motivos suficientes" para que el Gobierno y ERC puedan negociar y acordar unos "buenos" Presupuestos tanto para el conjunto de España como para Cataluña en lo que resta de 2024 y para 2025. "Y a eso les convino, a que empecemos a negociar en serio sobre esos presupuestos que serán buenos tanto para Cataluña como para España", ha insistido.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes