El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado este domingo que los resultados de las elecciones gallegas puedan condicionar la ley de amnistía: "La ley de amnistía es tan importante que está por encima de cualquier evento político como las elecciones gallegas".

Lo ha dicho al ser preguntado sobre si los resultados del 18F en Galicia pueden llevar al PSOE a acelerar las negociaciones con Junts para que la medida de gracia se apruebe en el Congreso, en su intervención en la sede del Ejecutivo catalán tras un encuentro con el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon.

Aragonès ha expuesto que "cada día que pasa sin aprobarse la ley de amnistía es un día en el que continúa la represión y en el que hay nuevos riesgos". Ante los comicios, el líder del Ejecutivo catalán ha expresado que apoya a "todas aquellas otras naciones que quieran lo mejor para sus ciudadanos".

"Creo que muchos gallegos y gallegas viven el día de hoy como un día de esperanza. Esperamos que esta esperanza llegue a buen puerto", ha añadido.

Aragonès ha destacado que espera que la próxima semana esta ley reciba luz verde del Congreso, porque "el tiempo también es importante".

Ha lamentado que el 10 de abril empiece el juicio por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O al presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové; a la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y al exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó. "Si hubiéramos aprobado la ley en el plenario del Congreso hace unas semanas, ese juicio ni hubiera comenzado. Pero estas tres personas tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados por su compromiso con la libertad de Cataluña", ha aseverado.

Igual que ha asegurado que mientras no se apruebe la amnistía seguirá la represión, Aragonès ha considerado que también seguirán "las maniobras para intentar vincular a terrorismo lo que fueron protestas en ejercicio de la libertad", que, según él, persiguen al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Negociaciones entre PP y Junts

Al ser preguntado sobre las negociaciones entre los 'populares' y Junts ante una posible investidura del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, Aragonès ha expuesto que lo que el PP defiende "está en las antípodas de los intereses de la ciudadanía de Cataluña".

Ha señalado que el PP debería apoyar la amnistía, y, en el caso de, según él, querer encontrar soluciones para Cataluña, ha dicho que los de Feijóo "ya pueden hacerlo ahora dando apoyo a la ley de amnistía".

Presupuestos de 2024

El titular de la Generalitat ha confirmado que el Ejecutivo trabaja para tener los Presupuestos de 2024, y que su objetivo es llegar al Parlament con acuerdos previos con los grupos.

Ha resaltado la importancia de las cuentas porque "cada semana en la que no es posible llegar a un acuerdo es una semana menos de ejecución presupuestaria" que, a su parecer, hará que la Generalitat tenga más prisa para ejecutar esos 2.400 millones de euros.