Un paso más para combatir la llamada 'pobreza menstrual'. A partir de este lunes 4 de marzo, se podrán solicitar en las farmacias de Cataluña varios productos menstruales reutilizables de forma gratuita. Esta medida, aprobada por la Generalitat hace un año, entra hoy en vigor como parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025. Con el lema "mi regla, mis reglas", se pretende garantizar el acceso universal, reducir los residuos de este tipo de productos y combatir los tabúes asociados a la higiene íntima femenina.

La Generalitat de Catalunya lanzó un comunicado en 2023 en el que anunciaba esta medida "pionera en el mundo". Las mujeres catalanas podrán escoger entre una copa, unas bragas menstruales o un par de compresas de tela, en función de sus necesidades. El Gobierno catalán anunció además que formará al personal farmacéutico "para que informen y asesoren sobre el ciclo y los productos menstruales". La intención de esta medida es avanzar en derechos sexuales y reproductivos. En su comunicado, la Generalitat indica también que se dirige a "personas no binarias y los hombres trans que menstruan". Se estima que 2,5 millones de mujeres catalanas se beneficiaran de estos productos.

Así se pueden obtener los productos menstruales gratuitos en Cataluña

Adquirir estos productos es muy sencillo. La Generalitat a querido facilitar al máximo a las mujeres catalanas el acceso a las copas, bragas menstruales y compresas reutilizables que reparte gratis a partir de hoy, lunes 4 de marzo. Para recogerlos, se debe presentar en la farmacia el código QR personal que encontraran en la aplicación 'La Meva Salut'. A través de la sección 'Novedades: Mi regla, mis reglas', las interesadas podrán descargar el QR, que estará disponible hasta 2025. Este se podrá utilizar en cualquiera de las 3.284 farmacias de Cataluña que colaboran en esta campaña. Si la farmacia no dispusiera en ese momento de los productos, "se podrá encargar", como ha indicado la Generalitat a través de X (antiguamente Twitter).

Copas, bragas y compresas gratuitas contra la 'pobreza menstrual'

Esta medida del Gobierno catalán supone un avance en el acceso universal a estos productos de higiene íntima. Fomentar el uso de productos menstruales reutilizables tiene muchas ventajas. La Generalitat cifra en 9.000 toneladas los residuos que se generan en Cataluña cada año por el uso de tampones y compresas desechables. El aumento del consumo de productos de más de un uso ayudaría a reducir la huella que los artículos de higiene personal tienen sobre el planeta. La medida busca además romper los tabúes asociados a la menstruación y los productos asociados a ella, además de mejorar el acceso de las mujeres catalanas a estos artículos básicos.

La llamada 'pobreza menstrual' es un quebradero de cabeza para muchas mujeres en nuestro país. Este término hace referencia a la dificultad para acceder a productos menstruales básicos. El acceso universal es uno de los grandes objetivos de la campaña de 'equidad menstrual y climaterio' de la Generalitat. Por ejemplo, el gasto total de la copa menstrual en su vida util, que puede llegar a 10 años es de 145€, mientras que utilizar tampones o compresas desechables en este mismo periodo supondría un desembolso de más de 2.500 euros. Este ahorro del 95% supone un alivio para muchas mujeres que sufren las dificultades para acceder a artículos menstruales, además de reducir el impacto ecológico.

Imagen de una copa menstrual. OCU

El IVA sobre los productos de higiene menstrual ya se redujo al superreducido del 4%. Sin embargo, la 'pobreza menstrual' sigue siendo una lacra en España. En una encuesta del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol en 2021 se conoció que un 22,2% de las mujeres se ha enfrentado a dificultades económicas a la hora de adquirir artículos menstruales en algún punto de su vida. Para una parte de la opinión pública, estos productos deberían ser gratuitos. La medida de la Generalitat da un paso más para garantizar el acceso a productos básicos en nuestro país.