El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Andalucía ha incrementado su denuncia ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, apuntando a nuevas irregularidades en la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía. Rafael Márquez, coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, ha revelado este martes en rueda de prensa que la denuncia se ha expandido para incluir a Adrián Gómez Sola, director de Innovación, y un patrocinio adicional de 1,8 millones de euros.

En este sentido, hay que recordar que la semana pasada, el PSOE-A acusó a Lisardo Morán, director gerente de la empresa, de otorgar un patrocinio de 350.000 euros a Giants Gaming E-Sports S.L., su excompañía, violando las normas de incompatibilidad y generando un conflicto de intereses. Se ha descubierto que Gómez Sola, quien también ocupó un alto cargo en Giants Gaming, firmó la justificación de dicho patrocinio. "Comportaba un claro incumplimiento de la normativa de incompatibilidades y un manifiesto conflicto de intereses", ha subrayado Márquez.

Relacionado El PSOE suma a Bendodo, investigado por la Fiscalía, a la lista de señalados por corrupción

"Al Gobierno de Moreno Bonilla se le ha subido la mayoría absoluta a la cabeza"

Además, se ha identificado otro patrocinio sospechoso de 1,8 millones de euros vinculado a la misma empresa. Así, Márquez ha criticado al gobierno de Moreno Bonilla por confundir su mayoría absoluta con impunidad y ha prometido una actuación firme del PSOE-A contra el uso indebido de recursos públicos. "Al Gobierno de Moreno Bonilla se le ha subido la mayoría absoluta a la cabeza y lo está confundiendo con una impunidad absoluta. No lo vamos a permitir desde el PSOE-A y vamos a actuar con determinación ante el uso fraudulento de los recursos por su permanente confusión entre lo público y lo privado, que va camino de convertirse en una macrocausa”, ha indicado el dirigente socialista.

Márquez ha enfatizado la necesidad de incluir a Gómez Sola en la denuncia, ya que justificó la asignación de 350.000 euros a la empresa donde fue jefe de Marketing. "Fue un contrato a dedo, sin abstenerse en su aprobación, lo que supone un claro incumplimiento de la normativa de incompatibilidades y un conflicto de intereses", ha denunciado.

Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, ha sido acusado de mentir al defender la concesión, alegando que Morán no estuvo involucrado en el proceso, cuando en realidad Gómez también participó. "No es cierto que sólo Morán podía firmar la ayuda, debió abstenerse porque tenía responsabilidad en esa empresa pocos meses antes", ha explicado. "Estamos seguros de que no es una simple casualidad y Antifraude tiene que investigarlo. Hablamos una vez más de dos altos cargos de la Junta inmersos en dos casos a analizar, con patrocinios y subvenciones concedidas a dedo. Allá donde miramos, encontramos y eso debe hacer pensar a Moreno Bonilla", ha añadido.

Relacionado La Cartuja, Bendodo y Asisa: los problemas que se le acumulan a Moreno Bonilla

Un nuevo patrocinio cuestionable

Por otra parte, Márquez también ha señalado un nuevo patrocinio cuestionable de 1,8 millones a Riot Games, relacionado con Giants Gaming E-Sports y Valorant, destacando la participación de Morán y Gómez en las negociaciones y advirtiendo sobre el conflicto de intereses. "Tanto Morán como Gómez, que también firma la justificación de esta ayuda, participaron juntos en la negociación con ese franquiciado", ha alertado.

Por todo ello, Rafael Márquez ha interpelado a Moreno Bonilla sobre el incremento de 50 millones en patrocinios, cuestionando la aparente preferencia por la "proximidad" en la adjudicación y la existencia de una "estrategia conocida" que deben seguir los beneficiarios.

Al hilo, Márquez también ha demandado claridad sobre si Moreno Bonilla estaba al tanto de estos patrocinios y ha recordado que el director general de Pesca, implicado en una concesión de ayudas considerada grave por Antifraude, aún no ha renunciado. Ha añadido a la lista de preocupaciones el desvío de fondos de patrocinios destinados a la RFEF de Rubiales desde las guarderías, así como contratos de emergencia otorgados sin licitación y la contratación de un exviceconsejero de Salud por una aseguradora privada beneficiaria de 44 millones en ayudas.

"Durante mucho tiempo se ha dicho que el Partido Popular ha venido a la política a hacer negocio. Conociendo lo que conocemos y lo que queda aún por conocer, mucho nos tememos que el Gobierno de Moreno Bonilla no sólo es un ejemplo, sino un alumno aventajado", ha sentenciado Márquez.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes