El pasado lunes se conoció que el que fuera viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía hasta hace tres meses, Miguel Ángel Guzmán, había fichado por una de las principales compañías privadas de seguros médicos. Este martes se ha publicado que, durante su periodo como número dos de la Sanidad andaluza, Guzmán adjudicó a dedo contratos por valor de casi 44 millones de euros a esta empresa, el Grupo ASISA, de la que ha sido nombrado director médico en Andalucía.

Tras estar en el foco por su entrada en ASISA, elDiario.es ha publicado en exclusiva que Guzmán, entonces gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), firmó personalmente las adjudicaciones para derivar pacientes a la sanidad privada en lo peor de la pandemia del covid-19. En ellas benefició especialmente al Grupo ASISA, empresa en la que, solo diez meses después de que expirase la prórroga de estos traspasos, ha entrado como jefe médico de la región. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y Consumo. En el momento de publicación de este artículo, no ha recibido respuesta.

Relacionado Andalucía devuelve 119 millones de fondos europeos para guarderías públicas

La Junta de Andalucía adjudicó a dedo casi 44 millones de euros a ASISA

Entre enero de 2021 y junio de 2023, el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla otorgó a dedo un total de 242,7 millones de euros a clínicas privadas para derivar a pacientes de la sanidad pública. Esto se hizo con la intención de sanear las listas de espera y aliviar la “sobrecarga en la red propia derivada de la pandemia covid-19”. Los expedientes se aprobaron “sin publicidad ni concurrencia competitiva ni fiscalización previa”, según cuenta elDiario.es, y se acogió al procedimiento de emergencia implantado por el Gobierno central.

ASISA, la aseguradora privada en la que Guzmán ha entrado, recibió el 17,9% del total de las subvenciones. La Junta de Andalucía benefició especialmente a este grupo, siendo el primero o segundo que más fondos recibió en cinco de las ocho provincias de la región, con un total de 43,67 millones de euros. El fichaje de Guzmán como director médico en Andalucía de ASISA ya levantó sospechas este lunes por haber podido vulnerar la ley de incompatibilidades. Ramón Fernández Pacheco, portavoz de la Junta, declaró que no le consta incumplimiento alguno.

El acuerdo de emergencia que dio luz verde a esos contratos, fue firmado por Miguel Ángel Guzmán el 20 de enero de 2021. El entonces gerente del SAS, que posteriormente sería viceconsejero de Salud, adjudicó a dedo estos fondos a 79 hospitales y clínicas privadas de Andalucía. La Junta los prorrogó tres veces hasta el verano de 2023 acogiéndose a un Real Decreto ley que había sido derogado dos años antes. En estas prórrogas se llegó a triplicar el presupuesto inicial, que pasó de 70 a 242,7 millones de euros.

Relacionado Moreno Bonilla desvió 5 millones de guarderías para las obras en La Cartuja, mientras los colegios de Málaga “se caen a pedazos”

Las adjudicaciones a dedo del viceconsejero de Salud de Moreno Bonilla

Los contratos que aparecen en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía muestran el desglose que verifica que el Grupo HLA ASISA fue el más beneficiado en la mayoría de provincias andaluzas. En Sevilla, la compañía fue la primera de 17 empresas que recibieron los 42,7 millones destinados a la provincia. El Hospital Santa Isabel fue el más lucrado, con más de ocho millones de euros recibidos del SAS. El Hospital HLA El Ángel de Málaga fue el segundo más subvencionado con 8,8 de los 50,6 millones que repartieron a 19 empresas privadas.

En otras provincias ocurre los mismo. En Huelva, ASISA recibió casi la mitad (10,7 millones) de los 23 millones que se adjudicaron en la provincia en su Clínica Los Naranjos. Lo mismo ocurrió en Jaén, donde el Sanatorio Cristo Rey recibió 5,75 millones de los 10,7 millones de euros. En ambas, ASISA fue la más beneficiada, mientras que en Almería y Cádiz fue la segunda y tercera respectivamente.

Guzmán, exgerente del SAS, acusado de haber incumplido la ley al fichar por ASISA en Andalucía

La oposición de Andalucía ha acusado al que fuera viceconsejero de Salud de haber incumplido la Ley de Incompatibilidades al fichar por el Grupo ASISA. La compañía tiene decenas de hospitales y clínicas en la Comunidad Autónoma, y es una de las principales aseguradoras en España. Desde la empresa declaran haber fichado a Guzmán por su “carrera profesional en el sector sanitario, con amplia experiencia en entidades públicas y privadas”. Las sospechas han aumentado al conocerse que el entonces gerente del SAS benefició a ASISA adjudicando a dedo casi 44 millones de euros para derivar pacientes de la sanidad pública.

La Ley de Incompatibilidades en España establece un mínimo de dos años para ser contratado en una empresa del mismo sector en el que se han tenido funciones públicas. Miguel Ángel Guzmán fue cesado como viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía el 27 de diciembre de 2023, apenas tres meses antes de haber sido anunciado como director médico del Grupo ASISA en Andalucía. A pesar de todo, Guzmán niega que su paso de la Consejería de Salud a una empresa privada vulnere la ley, puesto que actualmente no hay ningún contrato en vigor entre la Junta y ASISA.