Miguel Ángel Guzmán, el exviceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía y anterior gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sido designado como el nuevo director médico de ASISA en Andalucía. Este cambio de sector público al privado se produce tras su renuncia el pasado 27 de diciembre por "motivos personales", cerrando así su etapa en la administración pública que culminó con la gestión de las listas de espera sanitarias, un desafío que ha marcado -y sigue haciéndolo- el polémico mandato del gobierno de Juanma Moreno Bonilla.

Guzmán, nacido en Málaga en 1963, posee una extensa trayectoria en el ámbito de la salud. Es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, especialista en Medicina del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Su carrera profesional incluye puestos de relevancia como director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir y director médico del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga. Además, ha sido vocal del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha ocupado cargos directivos en el Complejo Hospitalario Integral Privado–Hospital Chip de Málaga y en Mutua Universal.

La incorporación de Guzmán a ASISA, una de las principales aseguradoras privadas de España con más de 50.000 profesionales médicos y casi tres millones de asegurados, no representa un conflicto de interés según el propio Guzmán. Defiende que su experiencia previa en el sector asegurador y su no condición de funcionario facilitan esta transición. Además, recalca que actualmente no existe ningún acuerdo contractual entre ASISA y la Junta de Andalucía.

La salida de Guzmán de la Junta se produjo en un contexto de crisis sanitaria, exacerbada por la pandemia de Covid-19 y las consiguientes listas de espera. Carlos Bautista, delegado de Salud de la Junta en Málaga, describió aquel periodo como una "crisis constante", marcada por el agotamiento y la lucha contra la falta de recursos. La gestión de la crisis sanitaria ha sido un punto crítico para el gobierno de Moreno Bonilla, a pesar de las "inversiones récord" en sanidad.

El PSOE pide explicaciones

Sin embargo, pese a las palabras de Guzmán, la oposición no ha tardado mucho en salir a la palestra para pedir explicaciones a Moreno Bonilla por este hecho. “Es necesario que el señor Moreno Bonilla dé una explicación de cómo se cumplen las normas sobre incompatibilidad de altos cargos en su gobierno”, ha reclamado el parlamentario socialista Josele Aguilar. “Vemos, y denunciamos, la permanente confusión de los intereses generales de los andaluces con los intereses particulares y privados de sus cargos públicos. Este puede ser un ejemplo más como después de desviar ingentes cantidades de fondos públicos de la sanidad pública a la sanidad privada, ahora hay un trasvase de antiguos cargos públicos a entidades privadas. Es necesario que el señor Moreno Bonilla dé una clara explicación del cumplimiento de las normas de incompatibilidad”, ha añadido.

“En el PP ya ni se esconden. No son puertas giratorias, es directamente demostrar que venían a lo público para beneficiar lo privado. Durante la gestión de este viceconsejero de Sanidad, el Gobierno de Moreno Bonilla ejecutó más del 120% de los presupuestado en consorcios con la sanidad pública. Hoy recibe el pago de su nefasta gestión”, ha denunciado, por su parte, Daniel Pérez, secretario general del PSOE en Málaga.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes