La Junta de Andalucía que lidera el popular Juan Manuel Moreno Bonilla ha renunciado a los fondos europeos Next Generation por valor de 119 millones de euros para la creación de 12.000 nuevas plazas en guarderías públicas. El Gobierno andaluz pretendía alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para modificar las reglas de la convocatoria en esta región con el objetivo de no crear más sitios sino subvencionar los que ya existen en los centros privados, al entender que no hacen falta más plazas en un complejo sistema de reparto en Andalucía.

Sin embargo, la Administración central que lidera Pedro Sánchez no se lo ha permitido, por lo que el Consejo de Gobierno andaluz ha decidido devolver esta cantidad. Además, el presidente regional ha retrasado su promesa de gratuidad de la matricula en las guarderías concertadas hasta el curso 2025/26. Eso sí, lo hará de forma "progresiva" y "pase lo que pase".

Relacionado Moreno Bonilla desvió cinco millones de euros previstos para guarderías a obras de La Cartuja investigadas en el ‘Caso Rubiales’

Moreno Bonilla renuncia a 119 millones europeos

La red educativa de 0 a 3 años en Andalucía es especialmente complicada. Dos terceras partes son centros privados de pequeñas empresas mientras el tercio que falta es de modalidad pública. Se trata de un modelo creado para afrontar la limitada oferta pública, y que pasa por subvencionar la matrícula en la privada para aumentar y garantizar la escolarización. Sin embargo, con el tiempo, el efecto ha derivado en renunciar o no impulsar un sistema de guarderías públicas

Así, la Administración de Moreno Bonilla recibió 123 millones de euros a finales del año 2021 por parte del Ministerio de Educación para ello, una cantidad a la que inicialmente renunció para no alterar esta organización y reparto, pero que finalmente tuvo que aceptar ante las críticas políticas y sociales. Al mismo tiempo se sentó a negociar con el Gobierno central que los fondos se pudieran destinar a aumentar las bonificaciones a las familias para pagar la plaza en el centro concertado o privado.

Cabe destacar que el Ejecutivo central siempre se ha pronunciado en contra de esta opción, por lo que ya entonces parte de ese dinero se destinó a dos convocatorias para financiar nuevas guarderías por los ayuntamientos. En concreto, tan solo se asignaron cuatro millones de euros con esta iniciativa y apenas concurrieron entidades locales. Con estos mimbres, ahora el Gobierno andaluz ha decidido devolver los 119 millones restantes, una decisión que se ha formalizado en el Consejo de Gobierno de este martes.

Elevar el precio del comedor

Esta decisión se ha adoptado primero en la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil con el respaldo de las principales asociaciones del sector, todas ellas privadas, como son Acade, ACES, Aeiou Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora CEI Andalucía, CECE Andalucía y Escuelas Católicas de Andalucía. También ha contado con el apoyo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como de los sindicatos FSIE y USO. Quien se ha pronunciado en contra ha sido CCOO, que ha tildado este extremo de "inaudito".

Junto a esta decisión, el Consejo de Gobierno también ha impulsado el incremento del precio del servicio de comedor en los centros que imparten el primer ciclo de Infantil. La medida se aplicará para el próximo curso 2024/25 hasta alcanzar los 92 euros al mes por alumno, lo que supone un aumento del 14,74%. Con todo, la subida la asume la propia Junta de Andalucía, que aumentará las bonificaciones actuales para no afectar a las familias.

"No nos lo han permitido"

Así lo ha anunciado el portavoz andaluz, Juan Ramón Fernández-Pacheco, que ha sostenido que la devolución es culpa del Ejecutivo de Sánchez. "No nos han permitido destinarlos a la gratuidad de las plazas del primer ciclo de Infantil. No entendemos cómo el Gobierno español no ha querido adaptar estos fondos a la realidad andaluza, como sí ha hecho con otras comunidades autónomas", ha criticado para tildar de "razonable" su propuesta inicial.

Relacionado Denuncian que la Xunta ocultó contratos a Sibucu 360 en la época de Feijóo

Con todo, ha insistido en el "compromiso" manifestado por el Gobierno de Moreno Bonilla de "avanzar" en una gratuidad "progresiva" en este nivel educativo, aunque sí ha reconocido que este objetivo se va a retrasar hasta el curso 2025/26 "pase lo que pase" con la intención de poder afrontar esta promesa con un presupuesto propio, aunque sin renunciar a obtener fondos extraordinarios. A juicio del portavoz, haberlo hecho con los Next Generation habría derivado en "la desaparición del sector" y el "éxodo" de escuelas infantiles de Andalucía.

De hecho, la Junta de Andalucía asegura que no hacen falta más plazas sino que, por el contrario, sobran. Actualmente el sistema tiene disponible unos 120.000 asientos, de los cuales están sin ocupar unas 20.000. Además, afirman que desde el año 2019, con la llegada de Moreno Bonilla a la Presidencia, el Gobierno ha destinado cerca de 67 millones de euros a fomentar la entrada de niños en las escuelas infantiles. Actualmente, el 53% de las plazas en centros privados están bonificadas totalmente con dinero público, por lo que son gratuitas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes