Ayuso y Moreno Bonilla compiten a diario por ver quién destroza más la sanidad pública para favorecer el negocio de lo privado; aunque según una reciente macroencuesta realizada por el Barómetro sanitario del CIS, los andaluces son los que están más descontentos en toda España con su sistema de salud. Ante ello y una vez más, las Mareas Blancas han vuelto a convocar manifestaciones para este domingo en las ocho provincias.

Y es que la sanidad pública andaluza está peor que nunca. Todos los andaluces y andaluzas lo saben y la citada encuesta lo ratifica. En 2018, Moreno heredó la sanidad pública en Andalucía con una valoración del 6,15; pero cinco años después, la valoración ha caído un 5% para situarse en el 5,85. Es intolerable la gestión del presidente andaluz del PP machacando la Atención Primaria, colapsando hospitales, echando a miles de sanitarios a la calle, liquidando la sanidad rural en algunas comarcas, recortando pediatras para los niños andaluces y con las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas más elevadas en la historia de nuestra región y las mayores de toda España.

¿Qué dice la encuesta al respecto? Pues dice que Andalucía está a la cola de España en Atención Primaria. A la cola en satisfacción sobre consultas de especialistas. A la cola en urgencias hospitalarias y es la penúltima en atención del 061 y del 112, solo con Canarias por detrás. Los andaluces y andaluzas en dicho sondeo reclaman más recursos, más plantilla de sanitarios y más tiempo de consulta. ¿Por qué sigue Moreno Bonilla machacando la sanidad andaluza?

Pero hay más datos preocupantes. Con Moreno Bonilla no hay ningún hospital de Andalucía entre los mejores de España. Según la revista Newsweek, el Hospital Virgen del Rocío, es el mejor valorado de la comunidad a nivel mundial ocupando el puesto 190. Este es el resultado de la falta de inversiones en hospitales públicos por parte del presidente andaluz del PP.

¿Sr. Moreno Bonilla quiere usted más datos sobre su nefasta gestión sanitaria? Pues aquí van. Andalucía es la comunidad de España con más problemas para atender a pacientes en sus centros de salud. El 20% de las personas que solicitó ver a su médico de familia por un problema grave no pudo recibir asistencia por falta de cita. Son datos del VI Informe “La Atención Primaria por comunidades autónomas de 2023” recientemente presentado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad pública.

Otro dato. En Andalucía se registran más de 1.500 amputaciones por pie diabético al año. El 80% de estas amputaciones se podrían evitar trabajando en la prevención, pero con las listas de espera que hay es imposible prevenir. Y ante ello, Moreno Bonilla dice que lo va a solucionar incorporando podólogos a los centros de salud, pero en realidad lo que está haciendo es recortar enfermeras. Esto es un insulto a la inteligencia, porque como máximo incorporará 8 podólogos para toda Andalucía, uno por provincia. ¿Y con esto piensa solucionar el problema? Otra muestra más de como el presidente andaluz del PP se burla de los andaluces en materia de salud.

Ante la situación que vivimos, las movilizaciones reclamando mejoras sanitarias en nuestra región son ya algo habitual. Hace unos días salían a la calle más de 3.000 personas en la Campiña Sur de Córdoba para exigirle a Moreno Bonilla que cumpla con su compromiso del Hospital de Montilla y de mejorar la sanidad pública. Por otro lado, las enfermeras de los quirófanos de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga han anunciado que harán huelga ante la infradotación habitual de personal que tiene este servicio.

Y las listas de espera sanitarias de Moreno Bonilla constituyen una auténtica vergüenza. Porque, no es que haya millón de andaluces en lista de espera, es que son dos millones de personas esperando ser atendidas, porque hay otro millón más que está sin diagnosticar. Algo realmente escandaloso y alarmante.

El líder del PP andaluz dice ahora que va a poner otro plan para recortar listas de esperas. Ya lleva tres. ¿Otro Plan más? Tras cinco años y tres planes después, ¿por qué no se han reducido dichas listas? ¿Y cómo lo va a hacer si no está dispuesto a que los quirófanos funcionen a pleno rendimiento como había prometido? ¿De verdad le importa reducir las listas de espera o lo que quiere es una excusa para seguir regando de millones los conciertos con clínicas y hospitales privados? La realidad es que mientras más conciertos privados firma Moreno Bonilla más aumentan las listas de espera, ¿por qué será? ¡Sr. Moreno Bonilla deje de jugar con la vida y la salud de dos millones de andaluces!

En 2023 la Junta de Andalucía ha realizado derivaciones al negocio sanitario por valor de 565 millones de euros, un 54% más que en 2018. Desde que gobierna el PP en Andalucía se han gastado casi 4.000 millones de euros en la sanidad privada. ¿Sr. Moreno Bonilla para qué han servido todos estos millones derivados a la privada si tenemos las listas de espera más altas de la historia? ¿Por qué tanto dinero para la privada mientras ha echado a la calle a 13.000 profesionales de la sanidad pública?

En este marco, quien fuera viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, hasta el pasado mes de diciembre, parece ser que adjudicó contratos a dedo por valor de 44 millones de euros a 11 hospitales y clínicas privadas del Grupo ASISA en Andalucía, empresa sanitaria que lo acaba de contratar. Tras el escándalo político y mediático que se ha organizado se ha visto obligado a aplazar su incorporación, aunque solo será una espera de cuatro meses. ¿Qué piensa el Sr. Moreno Bonilla de todo esto? ¿No considera que se incumple la Ley de Incompatibilidades al haberse ignorado el periodo mínimo de dos años que exige la norma para poder entrar en una empresa del sector en el que ha tenido competencias directas? ¿A qué espera para dar explicaciones? ¿Por qué se niega a que se cree una comisión de investigación al respecto? ¿Esto es indecencia, desfachatez o falta de ética?

Moreno Bonilla, el que venía a mejorar la sanidad andaluza, la está destrozando. Andalucía está a la cola de España en casi todos los parámetros sanitarios. La situación cada día es más insostenible. Aunque eso sí, alguno está haciendo un negocio redondo a costa de la salud de los andaluces y andaluces. ¡No es digno! ¡Andalucía no merece un presidente así!

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes