La Mesa Política de EH Bildu ha propuesto a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari de la formación soberanista a las próximas elecciones autonómicas de 2024. La dirección de la formación considera le ha elegido por su "solvencia, pasión y alma", y cree que es "una inversión cualitativa".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lo ha anunciado en una comparecencia de urgencia, después de que la Mesa Política haya decidido, en su reunión de este lunes, apostar por Otxandiano para disputar la Lehendakaritza a Imanol Pradales, el aspirante del PNV.

Pello Otxandiano sucederá, de esta forma, a Maddalen Iriarte, que fue la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno Vasco en las elecciones del pasado 2020 y que en los últimos comicios forales del pasado mes fue la aspirante a diputada general de Guipúzcoa.

Otxandiano, de 40 años y natural de Otxandio (Bizkaia), tiene un importante bagaje político dentro de EH Bildu y hasta ahora ha sido director de Programa. Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, está considerado uno de los ideólogos de EH Bildu. Apenas ha tenido vida política pública. Otxandiano se ha movido hasta ahora casi exclusivamente en la esfera ideológica y su única representación institucional ha sido ser concejal en su localidad. Antes de asumir el área de Programa de EH Bildu fue miembro de la dirección de Sortu, desde su refundación en 2016.

A él le corresponden importantes iniciativas en la política vasca poniendo su sello a los pactos educativos, energéticos, incluso la apuesta por un nuevo modelo de apoyo al pequeño y mediano empresario como generadores de riqueza. Definido como "el delfín" de Otegi, EH Bildu ha optado por una renovación generacional al igual que el PNV caracterizado por las formas suaves aunque devoto de la ortodoxia abertzale.

Además, el candidato tiene lo que se podría decir como un 'historial limpio', sin un pasado vinculado a Batasuna. No obstante, este mes septiembre salió en defensa del remero de Urdaibai que brindó la victoria a un preso de ETA, amigo de la infancia, condenado por asesinar al empresario guipuzcoano Inaxio Uria y se muestra a favor de cambiar la política penitenciaria para que buena parte de los presos de ETA salgan de las cárceles siguiendo con lo que se firmó hace más de diez años en Aiete.

Un perfil que acerca más a EH Bildu al sorpasso al PNV. Actualmente en las encuestas el PNV obtendría 29 escaños mientras que la formación abertzale llegaría a los 24, recortando seis escaños a su rival. Con estos cambios, y con la esperanza puesta en las elecciones que se celebrarán o en marzo o el próximo 9 de junio, esperan llegar a tener más escaños que el PNV. 

En un acto público en marzo, Otegi presumió de su colaborador y en concreto leyó un fragmento del libro de  economista italiana Mariana Mazuccato "El estado emprendedor" que Otxandiano le había regalado. "No es una peligrosa bolchevique", ironizó Otegi dejando entrever su apertura estratégica en las instituciones, donde ofrece puentes a todos los partidos para aislar a PP, UPN, Vox. "Estamos contra la derecha fascista", insisten en EH Bildu.

Natural de Otxandio, el bombardeo de su localidad el 22 de julio de 1936 de la mano de la Legión Cóndor en el que resultó muerto su bisabuelo y dos hermanos de su abuela materna marcó el devenir de su familia. Abertzales y muy vinculados al impulso del euskera. De esta manera, creció en un entorno familiar y social muy comprometido políticamente con el proceso de construcción de Euskal Herria, lo que marcó su pensamiento político desde muy joven.

En 2011, con el nacimiento de Bildu, fue elegido concejal en su pueblo natal al tiempo que finalizaba sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones. De esta forma, en 2012 presentó la tesis doctoral tras cuatro años de investigación en Mondragon Unibertsitatea y uno en Chalmers University of Technology en la ciudad sueca de Göteborg.

Aficionado a la música, aprendiz piano de forma autodidacta tiene como pasión vincular su formación tecnológica con la vocación política y en concreto en la aplicación de tecnologías aún por explorar como la Inteligencia Artificial o el Blockchain en políticas públicas que empujen procesos de transformación social y económica.

Otxandiano es el perfil apuntado por Otegi hace unas semanas, cuando confirmó que no sería el candidato a lehendakari. "Las nuevas generaciones están tomando responsabilidades, tareas de dirección, de gestión institucional, se suman a nuestro proyecto nacional y social, vienen por detrás y nos dan una garantía. Técnicamente, están mucho mejor preparados que nosotros. A muchos les he pedido que dejaran su trabajo en la empresa privada, su trayectoria personal, para sumarse a este proyecto. Hice el esfuerzo de tratar de convencerles de que no había tarea más hermosa que comprometerse, y representan los valores emergentes de la sociedad vasca", indicaba sobre el perfil del candidato y que se ajusta completamente a Pello Otxandiano.