Toda jornada electoral está marcada por las anécdotas. Las de este domingo en el País Vasco ha tenido varios protagonistas. Una de ellas, Alba García, la candidata de Sumar, formación que se presenta por vez primera a estos comicios. García ha entregado, como procede, su DNI, y con todos los medios de comunicación preparados para captar el momento en el que iba  depositar la papeletea, se ha percatado de que no la tenía. La situación se ha resuelto rápidamente. Ha ido hasta una mesa en la que estaban todos los listados y ha seleccionado el de su partido. A continuación ha vuelto a posicionarse ante la urna para completar el proceso. 

A la salida del colegio electoral, la candidata más joven de estos comicios, ha achacado lo ocurrido a los nervios y a la emoción. Según ha narrado estaba muy emocionada por estar muy próxima a su barrio. 

Relacionado EN DIRECTO: El PNV gana las elecciones y gobernará con el PSE-EE

Y si la candidata de Sumar ha olvidado la papeleta, el cabeza de lista de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha olvidado enseñar el DNI, 

'Desaparecida' del censo 

Pero García y Otxandiano no han sido los únicos que han protagonizado percances. La líder de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, también  ha tenido un pequeño problema a la hora de ejercer su derecho a voto. En este caso, no estaba claro en qué mesa había de hacerlo, ya que no aparecía en el censo. Tras unos minutos, la representante de la formación morada ha podido dejar su papeleta en la urna correspondiente.

Relacionado El primer dato de participación en las elecciones vascas es del 28%

Mayores en sillas de ruedas, votantes primerizos y hasta descalzos 

A las anécdotas de los candidatos se han sumado otras protagonizadas por los votantes. En Gatika, un vecino ha acudido a votar descalzo, Hay quien lo ha hecho con maleta, justo antes de viajar; con su perro, en bicicleta, casi casi hasta la mesa, o en silla de ruedas. 

En los colegios electorales también se ha visto a muchos jóvenes que ejercían este derecho por vez primera. Unos lo han hecho más nerviosos que otros y con mayor o menor interés. Son 75.634 chicos y chicas más los que pueden votar en esta ocasión, al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Vizcaya, 26.332 en Guipúzcoa y 11.031 en Álava.

Más de 1.700.000 vascos llamados a las urnas 

En total, este domingo están llamados a las urnas 1.795.212 vascos, en 729 locales electorales, cifra que supone 896 más que en las elecciones de hace cuatro años. De ellas, 945.878 corresponden a Vizcaya, 587.711 a Guipúzcoa y 261.623 a Álava.

Según los datos facilitados por el Gobierno vasco, hasta las 13.horas había votado el 28% de los ciudadanos. 

Delmismo modo, de las 82.911 personas con derecho a voto que viven de manera permanente en el extranjero y que están inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) han votado 8.219, (10%), lo que supone un aumento "significativo" con respecto a hace cuatro años cuando votó un 3,5% del censo.

Por lo que se refiere a las personas residentes en Euskadi, 57.726 han solicitado votar por correo. La cifra es un 10% más que en 2016, las últimas elecciones comparables ya que, hace cuatro años, el voto por correo se incrementó de manera "notablemente inusual" por la pandemia.