Las elecciones en el País Vasco están al rojo vivo y la pelea entre PNV y EH Bildu se prevee histórica. De hecho, el escenario electoral ha dejado entrever una contienda sumamente reñida, según las encuestas a pie de urna publicadas por ETB. Los dos partidos mayoritarios en la región parecen disputarse el liderazgo con cifras muy ajustadas, proyectando un panorama político donde cada voto cuenta.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la coalición independentista Bildu se sitúan en un rango cercano, con estimaciones que van desde los 26 y 28 escaños, tal y como proyecta el ente público vasco. Esta situación refleja la diversidad de opiniones y preferencias dentro de la sociedad vasca, mostrando una competencia intensa entre las dos fuerzas políticas.

Relacionado ¿Por qué es tan importante lo que suceda en Álava en las elecciones vascas?

Por su parte, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se posiciona en un nivel más bajo, con un respaldo estimado entre 10 y 12 escaños. A pesar de ser unos resultados que alejen a los socialistas del poder, el PSE es clave para decantar la lehendakaritza a uno u otro lado. Todo apunta a que gane quien gane, los socialistas apoyarán al PNV y repetir fórmula de Gobierno con los nacionalistas.

Por otro lado, el Partido Popular (PP) se sitúa en una posición intermedia y conseguiría 7 escaños. Al menos, los populares ganarían a Vox entre el electorado españolista. De esta manera, la ultraderecha podría quedar reducida a la nada, aunque tienen opciones de conseguir un escaño.

Partidos de izquierdas de índole nacional, como Elkarrekin Podemos y Sumar, se enfrentan un escenario complicado, con estimaciones que van desde 0-2 escaños para los morados y 0-1 para los de Yolanda Díaz. Unos resultados decepcionantes para dos formaciones enfrentadas en luchas cainitas que, de ir unidas, podrían obtener unos resultados más interesantes.

Sigma Dos le da la victoria a EH Bildu

Por su parte, la encuestadora Sigma Dos, da también un resultado ajustadísimo. Sin embargo, le da más opciones a la formación abertzale. De hecho, las cifras de EH Bildu oscilan entre 27 y 29 escaños y el 33,4% de los votos, mostrando una presencia significativa y una fuerte representación en el parlamento regional. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se coloca con una estimación de entre 26 y 28 escaños y el 34,2% de los votos.

Relacionado ¿A qué hora abren y cierran los colegios electorales en Euskadi?

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) estaría entre 10 y 11 escaños y el 13,7% en intención de voto, mientras que el PP también estaría en 7 escaños y el 8,6% de los votos, tal y como refleja Sigma Dos. La empresa demoscópica coloca a Sumar por encima de Elkarrekin Podemos en la pugna por el voto de la izquierda no independentista. De esta manera, Sumar se quedaría entre 1 y 3 escaños y 3,6% de votos y Podemos, entre 0 y 2 y el 3% de intención de votos.

Finalmente, al igual que la televisión pública vasca, Sigma Dos le da la posibilidad a Vox de conseguir un escaño.

La participación hasta las 18.00 horas es del 51%, casi 15 puntos más que en 2020

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de este 21 de abril, hasta las seis de la tarde, es del 51%, lo que supone casi 15 puntos más que la registrada en los anteriores comicios al Parlamento vasco (36,02%) celebrados, en plena pandemia, el 12 de julio de 2020, cuando se ofrecieron estos datos con cifras registradas hasta las cinco de la tarde, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha comparecido, por tercera vez este domingo, en Lehendakaritza para dar a conocer los datos reales de participación recogidos hasta las 18.00 horas en las 2.695 mesas habilitadas en 729 locales electorales, en una jornada electoral que, según ha dicho, "continúa desarrollándose con completa normalidad, sin incidentes destacables".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.