El exministro de Sanidad y actual primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia durante la pandemia. Así, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad compró material anticovid a un precio la mitad de barato que lo pagado por la Comunidad de Madrid, gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso.

A instancias de la pregunta del portavoz socialista Juan Antonio González Gracia, el exministro de Sanidad ha hecho una comparación de precios entre lo pagado por Sanidad y por la Comunidad de Madrid. Y según sus declaraciones, su cartera compró las mascarillas quirúrgicas a una media de 0,42 euros la unidad, mientras que la Comunidad de Madrid pagó una media ponderada de 0,82 euros, e incluso cuando se puso como precio máximo de venta al público de 0,96 euros por unidad, Madrid hizo compras por encima de ese tope para atender a la demanda.

En mascarillas FFP2, el Ministerio y el INGESA compraron la unidad a una media de 2,23 euros, mientras el precio medio de Madrid fue de 4,91 euros. En guantes de nitrilo, Sanidad pagó en marzo y abril una media de 0,06 euros la unidad, mientras que la Comunidad, de mayo a octubre, "a pesar de la mejora de la situación", llegó a pagar 13 céntimos, "más del doble".

No obstante, Illa ha querido remarcar que con estos datos lo que hace es describir una situación, sin hacer reproches. “Pero yo nunca he usado esto, nunca. Ni hice ningún reproche, ni lo hago ahora. Describo una situación. Simplemente lo pongo de manifiesto para que todos nos miremos ante el espejo de aquellos días que fueron terribles”, ha dicho.

A su juicio, en aquel momento todos los responsables sanitarios hicieron lo mejor que pudieron para traer material de donde fuera, que era del mercado asiático. “Y lo prioritario no era comprar barato”, ha recalcado.

El PSOE quería poner de manifiesto esta comparación después de que el portavoz del PP, Elías Bendodo, hubiera dicho unos minutos antes que Sanidad "pagó un 30% más por el mismo respirador que la Comunidad de Madrid". "Usted pagó 7.260 por cada respirador y, once días después, la Comunidad de Madrid compró los mismos respiradores a 5.620 euros", ha apostillado, deduciendo que hubo "ocho millones de euros en comisiones", algo que Illa ha negado tajante.

El hecho de que el PSOE hubiera forzado esa comparativa y que el ministro tuviera preparada la respuesta y por escrito ha llamado la atención al portavoz de Vox, Carlos Flores, quien ha preguntado y reprochado si todo estaba preparado. Ante las acusaciones, Illa ha remarcado: “Lo que yo he hecho es tomarme muy en serio esta comparecencia, como hago siempre que vengo a casa, y prepararme debidamente para poder atender todas las preguntas”.

No satisfecho con esta respuesta, Flores ha insistido en que la respuesta que le ha dado a él mismo no la ha leído, pero a las preguntas que le ha planteado el diputado del PSOE sí lo ha hecho. “¿Tiene más capacidad para intuir el pensamiento del portavoz del PSOE que para intuir el mío?”, ha preguntado. Ante ello, Illa ha zanjado: “No sé si tengo más capacidad para intuir su pensamiento, pero sí más afinidad ideológica”.

En su comparecencia, Salvador Illa también ha dicho que las comunidades autónomas no necesitaban el permiso del Ministerio de Sanidad para hacer compras de material anticovid, y de hecho el Gobierno aprobó un fondo especial de 1.000 millones de euros para atender los gastos de las comunidades, de los que 300 millones fueron transferidos directamente a los gobiernos autonómicos para atender sus necesidades al respecto.

“Se hizo una compra centralizada para ayudar a las comunidades, no para sustituir las compras de las comunidades autónomas, ni impedir mucho menos que compraran (…) Otra cosa bien distinta es que las comunidades autónomas, como todos, tuvieran dificultad para adquirir material sanitario y que, en algunos casos, algunos pensaran que era una buena cosa mirar para otro lado”, ha explicado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes