Sismédica S.L., la empresa propiedad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de su hermano, Tomás Díaz Ayuso, mantiene a día de hoy su sede social en un local que les fue embargado por impago a Bankinter.

El local, con una superficie de 182 metros cuadrados, está destinado a oficina y situado en la tercera planta de un edificio ubicado en la calle Antonio López. El edifico en cuestión es multiusos, dispone de parking propio, cafetería, climatización centralizada y falso techo.

Que una empresa mantenga su sede social en un local que previamente le ha sido embargado “es un hecho inaudito”, tal y como explican diversos gestores inmobiliarios consultados por ElPlural.com.

Una “sociedad durmiente” que fue ocultada por Ayuso

Tal y como informó este periódico, desde 2014, Sismédica S.L. no cumple con la obligación legal de presentar sus cuentas anuales al Registro Mercantil.

La existencia de esta empresa fue omitida por la dirigente popular en sus declaraciones de bienes ante la Asamblea de Madrid, tanto en la inicial de 2019 como en la que se publicó en junio de 2023 al cierre de la legislatura. Y es que pese a constituir una infracción del Reglamento del Parlamento autonómico -que exige a los diputados declarar sus participaciones en sociedades mercantiles-, Ayuso prefirió ocultar que poseía el 50% de las acciones de Sismédica.

Finalmente, Ayuso sí que rectificó su declaración de bienes en junio de 2023 incluyendo su participación en Sismédica S.L., pero la presidenta madrileña nunca ha explicado por qué la empresa sigue activa a pesar de haber afirmado en 2019 que estaba en proceso de liquidación.

Relacionado El contrato millonario que puede destapar la trama del hermano de Ayuso

Ayuso tampoco ha justificado por qué aceptó la donación del 50% de las participaciones de Sismédica S.L. por parte de su padre el 16 de abril de 2012, cuando este tenía deudas con Hacienda y la Seguridad Social por más de un millón de euros.

Cabe recordar que seis meses antes Ayuso ya había recibido de sus padres de forma gratuita la propiedad de una vivienda en el centro de Madrid.

Lo cierto es que, a fecha de 22 de abril, según datos proporcionados por la consultora independiente Axesor a ElPlural.com, la mencionada sociedad sigue “vigente” aunque tiene indicios de inactividad.  Ayuso y su hermano poseen cada uno de ellos el 50% de la empresa.
 

Pantallazo de la declaración de bienes y patrimonio de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid en la que reconoce que posee el 50% de Sismédica S.L.

Pantallazo de la declaración de bienes y patrimonio de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid en la que reconoce que posee el 50% de Sismédica S.L.

Se trata, por tanto, de una “sociedad durmiente”, tal y como se les denomina a las empresas que están  inactivas, pero debidamente constituidas y en condiciones de volver a operar cuando sus titulares así lo decidan. O, dicho de otro modo, que, aún estando paralizadas, pueden resurgir en cualquier momento si sus propietarios (en este caso los hermanos Ayuso) encuentran una buena oportunidad de negocio.

Conviene recordar que el objeto social que figura en el registro mercantil especifica que Sismédica S.L. se dedica de forma prioritaria al sector inmobiliario, aunque se incluye que también realiza labores como “la compraventa, importación, exportación” y distribución de “productos de electromedicina” y “en general de materiales y productos de carácter científico”.

El embargo del local

El local, que fue adquirido en 2010 cuando Sismédica S.L. aún estaba dirigida por los padres de la presidenta de la Comunidad de Madrid, fue objeto de la ejecución hipotecaria número 1177/2012.

Según datos de Registro consultados por este periódico, la certificación de dominio y cargas del local se produjo con fecha de 31 de enero de 2013.

Relacionado El Congreso pide a Ayuso la información de aduanas y fronteras que escondió en pandemia

Bankinter llegó a reclamar a Sismédica S.L. y Grupo MC Infortecnica Medical Hamilton S.L. "167.393,79 euros del préstamo principal; 165,53 euros por intereses de mora según auto despachando ejecución de fecha 9 de enero de 2013; 33.250,00 euros de liquidación de intereses de mora y de 19.314,59 de costas; aprobadas por decreto de fecha 28 de junio de 2016, para la efectividad de la referida hipoteca; en cuyo procedimiento se dictó decreto firme con fecha 30 de diciembre de 2016, en el que se hace constar que por el ejecutante se ha solicitado la adjudicación de los bienes subastados por la totalidad de la deuda que asciende a 223.963,08 euros”.

En definitiva, Sismédica S.L. había sido incapaz de devolver un préstamo de 175.000 euros que la entidad financiera le había concedido el 20 de octubre de 2010. Ese dinero había ido al grupo empresarial MC, propiedad en un 25% de los padres de Ayuso, y el local de Antonio López se hipotecó como garantía.

La adjudicación del inmueble a Bankinter se produjo así cuando Isabel Díaz Ayuso y su hermano llevaban años siendo propietarios de Sismédica S.L.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes