El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, admite que no tiene “ni idea” de por qué la presidenta de la Comunidad de Madrid mantiene junto a su hermano como sede social un local que les fue embargado y, por lo tanto, no es de su propiedad.

ElPlural.com ha podido saber en exclusiva que Sismédica S.L, la empresa de la que la líder regional es propietaria junto a Tomás Díaz Ayuso, tiene como sede social un inmueble que fue embargado por impago a Bankinter. Esto último, tal y como dictan voces expertas en el mundo inmobiliario a este medio, se corresponde con un hecho “inaudito”.

En lo que respecta al local, éste disfruta de una superficie de 182 metros cuadrados, está destinado a oficina y situado en la tercera planta de un edificio que contiene parking propio, cafetería, climatización centralizada y falso techo; y está ubicado en la calle Antonio López.

Relacionado La empresa de Ayuso y su hermano acumula hasta 7 deudas con la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Madrid

La polémica que rodea a Sismédica S.L.

La presidenta de la Comunidad de Madrid sigue siendo propietaria de una compañía que se dedica en parte al sector sanitario. Y decimos en parte porque, según pudo comprobar ElPlural.com, el objeto social que figura en el registro mercantil especifica que Sismédica se dedica de manera prioritaria al sector inmobiliario, aunque realiza también labores como la “compraventa, importación y exportación”, así como la distribución de “productos de electromedicina” y “en general de materiales y productos de carácter científico”.

La compañía de la que tanto Ayuso como su hermano son propietarios al 50% cada uno lleva desde 2014 sin cumplir con la obligación legal de presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. La existencia de la empresa fue omitida por la política en sus declaraciones de bienes ante la Asamblea de Madrid, tanto en la inicial de 2019 como en la que se publicó en junio de 2023, ya al cierre de la legislatura. De esta manera, Ayuso habría constituido una infracción del Reglamento del Parlamento autonómico, ya que los diputados están obligados por ley a declarar sus participaciones en sociedades mercantiles.

Relacionado El Congreso pide a Ayuso la información de aduanas y fronteras que escondió en pandemia

Finalmente, Ayuso sí que rectificó su declaración de bienes en junio de 2023 e incluyó su participación en Sismédica S.L, pero la lideresa sigue sin explicar a día de hoy por qué la empresa sigue activa a pesar de haber afirmado en 2019 que estaba en proceso de liquidación.

Del mismo modo, Ayuso tampoco ha contado todavía por qué aceptó la donación de la mitad de las participaciones de esta compañía por parte de su padre a fecha de 16 de abril de 2012, cuando éste tenía deudas con Hacienda y la Seguridad Social. La cuestión no es baladí, sino que obedece a una segunda operación susceptible de levantamiento de bienes en un escaso espacio de tiempo, y es que medio año antes los padres de la responsable de Sol le cedieron de forma gratuita la propiedad de una vivienda en el centro de Madrid.

“Vigente”, pero con indicios de inactividad

En el momento de publicación de estas líneas, Sismédica sigue “vigente” aunque tiene indicios de inactividad, según la información a la que este medio ha tenido acceso a través de la consultora independiente Axesor.

Esto quiere decir que se trata de una “sociedad durmiente”, un calificativo con el que se conoce a las empresas que están inactivas, pero debidamente constituidas y en condiciones de volver a operar cuando sus titulares lo decidan. Esto es, que aún estando paralizadas pueden resurgir en cualquier momento si sus propietarios así lo consideran.

Los impagos a Bankinter

El local que acoge a Sismédica fue adquirido en 2010 cuando la empresa todavía estaba dirigida por los padres de la presidenta y, en ese momento, objeto de la ejecución hipotecaria número 1177/2012. Según datos de Registro, la certificación de dominio y cargas del inmueble se produjo a fecha 31 de enero de 2013.

En concreto, Bankinter llegó a reclamar a la compañía y a Grupo Mc Infortecnica Medical Hamilton SL "167.393,79 euros del préstamo principal; 165,53 euros por intereses de mora según auto despachando ejecución de fecha 9 de enero de 2013; 33.250,00 euros de liquidación de intereses de mora y de 19.314,59 de costas; aprobadas por decreto de fecha 28 de junio de 2016, para la efectividad de la referida hipoteca; en cuyo procedimiento se dictó decreto firme con fecha 30 de diciembre de 2016, en el que se hace constar que por el ejecutante se ha solicitado la adjudicación de los bienes subastados por la totalidad de la deuda que asciende a 223.963,08 euros”.

Sismédica S.L no pudo hacer frete al préstamo de 175.000 euros que el banco le había concedido el 20 de octubre de 2010, un montante económico que fue a parar al grupo empresarial MC, propiedad en un 25% de los padres de Ayuso, y el local de la calle Antonio López se hipotecó como garantía.

Por fechas, la adjudicación del inmueble a la entidad bancaria se produjo cuando Ayuso y su hermano ya eran propietarios de Sismédica S.L.