Salvador Illa, exministro de Sanidad y actual primer secretario del PSC, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de las mascarillas del Congreso de los Diputados. En esta comisión, el que fuera ministro de Sanidad durante la pandemia ha respondido a las preguntas sobre la compra de material sanitario, pero el diputado de Vox Carlos Flores, condenado por violencia de género, lo ha acusado de llevar las preguntas del PSOE apuntadas, además de cuestionar el estado de alarma y denunciar que el Gobierno obligó a la vacunación.

En concreto, el diputado ultraderechista ha acusado al socialista de que el portavoz del PSOE en la comisión le pasara las preguntas a las que ha tenido que responder. Ante estas acusaciones, Illa ha remarcado: “Lo que yo he hecho es tomarme muy en serio esta comparecencia, como hago siempre que vengo a casa, y prepararme debidamente para poder atender todas las preguntas

No satisfecho con esta respuesta, Flores ha insistido en que la respuesta que le ha dado a él mismo no la ha leído, pero a las preguntas que le ha planteado el diputado del PSOE sí lo ha hecho. “¿Tiene más capacidad para intuir el pensamiento del portavoz del PSOE que para intuir el mío?”, ha preguntado. Ante ello, Illa ha zanjado: “No sé si tengo más capacidad para intuir su pensamiento, pero sí más afinidad ideológica”.

En su intervención, el diputado ultraderechista valenciano ha cuestionado el estado de alarma y ha acusado a Illa de defender “que el fin justifica los medios”. Además, también ha acusado al Gobierno de obligar a la vacunación durante la pandemia. Ante ello, el exministro ha dicho que “no hizo falta” obligar a vacunar a la población porque “la inmensa mayoría de la ciudadanía española, por la credibilidad de profesionales sanitarios españoles, se vacunó voluntariamente en niveles muy altos”.

Illa recalca que la Justicia no le ha achacado ninguna responsabilidad

Además, Illa ha subrayado ante Vox que hasta ahora la Justicia no le ha achacado ninguna responsabilidad por su gestión durante la pandemia del coronavirus, por mucho que la formación dirigida por Santiago Abascal lo haya intentado.

El candidato a la Generalitat por el PSC ha señalado que nunca ha tenido “ningún inconveniente” en que su actuación sea sometida al análisis, la investigación, la auditoría o la comprobación de cualquier órgano del Estado, “en particular del Poder Judicial”.

En este sentido, Illa ha remarcado que hasta ahora ha habido doce procedimientos judiciales, de los cuales uno ha sido sentenciado, otros seis archivados y dos inadmitidos. “Y un montón de reclamaciones patrimoniales que hasta el momento han sido rechazadas una a una por el Tribunal Supremo”, ha aseverado.

“Eso aparte de la labor de la Fiscalía, de la Intervención General del Estado, del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Europeo, del Defensor del Pueblo, de la Oficina Nacional de Auditoría…”, ha añadido.

Y, además, Illa ha recordado que desde mitad del mes de abril de 2020, por una medida cautelar adoptada por el Tribunal Supremo, Sanidad tenía que informar quincenalmente al Supremo de todas sus acciones para comprar material y su distribución a las comunidades.

Illa, sobre la compra de material desde el Ministerio

En la comparecencia, el exministro de Sanidad también ha asegurado que su Ministerio compró material anticovid a un precio la mitad de barato que lo pagado por la Comunidad de Madrid, gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso. Según ha dicho, el Ministerio de Sanidad compró las mascarillas quirúrgicas a una media de 0,42 euros la unidad, mientras que la Comunidad de Madrid pagó de media ponderada 0,82 euros.

En mascarillas FFP2, el Ministerio y el INGESA compraron la unidad a una media de 2,23 euros, mientras el precio medio de Madrid fue de 4,91 euros. En guantes de nitrilo, Sanidad pagó en marzo y abril una media de 0,06 euros la unidad, mientras que la Comunidad, de mayo a octubre, "a pesar de la mejora de la situación", llegó a pagar 13 céntimos, "más del doble".

No obstante, ha querido remarcar: “Pero yo nunca he usado esto, nunca. Ni hice ningún reproche, ni lo hago ahora. Describo una situación. Simplemente lo pongo de manifiesto para que todos nos miremos ante el espejo de aquellos días que fueron terribles”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes