Me acojo a mi derecho a no declarar”. Silencio. Resoplidos. Ojos en blanco. Es el resumen del paso de Koldo García Izaguirre por la comisión de investigación impulsada por el Partido Popular en el Senado. El exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes invocó su derecho constitucional a no responder a las preguntas de los senadores para no perjudicar su estrategia de defensa. Lo hará, de hecho, toda vez declare ante el juez que instruye la causa bautizada con su nombre. Mutismo interrumpido en contadas ocasiones; o bien para negar los titulares que le calificaban como “ilocalizable” o bien para deslizar que sus interrogadores no tienen la conciencia tranquila o, en su defecto, para lamentar que los medios de comunicación le “han crucificado”. “Estoy políticamente muerto”, ha balbuceado.

En torno a las 10:58 horas, Koldo García Izaguirre asomaba por la Sala Clara Campoamor del Senado. Presto para someterse al interrogatorio de sus señorías y dispuesto a no responder ni una de las preguntas planteadas por los portavoces de una comisión impulsada por el Partido Popular y cuyo espíritu se aleja de la que en paralelo se celebraba en el Congreso de los Diputados. El ex asesor del que fuera ministro de Transportes se ha acogido a su derecho constitucional de no declarar, advirtiendo, en primeras pinceladas, que antes de nada declararía ante el magistrado que instruye su causa, como dicta el “sentido común”.

Koldo buscaba una cierta comprensión por parte de sus señorías, quienes han reiterado su máximo respeto al derecho constitucional de no declarar. En las consideraciones iniciales, García Izaguirre esbozaba lo que sería el dibujo final de su comparecencia. Mutismo con aderezos puntuales de victimismo sazonado con dureza en sus contadas réplicas, especialmente a los grupos de la derecha y a EH Bildu. El compareciente ha recordado que está inmerso en un “proceso judicial” y se debe a la resolución de la Justicia. “Lo primero que tengo que hacer es atender a su señoría”, exponía.

En este sentido, Koldo continuaba con un dardo envenado hacia los medios de comunicación, a quienes responsabilizaba de iniciar una caza de brujas contra su persona sin esperar el dictamen del juez. Por ello, al contrario de los titulares que proliferaban en los días previos a su declaración, negaba la mayor y se presentaba como una “persona totalmente localizable”. En “ningún momento”, precisaba, estaba entre sus deseos “esquivar o no comparecer” ante la Cámara Alta, máxime cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fiscalizan sus movimientos y tiene la obligación de comparecer ante el Juzgado “cada 15 días”.

Políticamente “muerto” y “crucificado”

Koldo ha emulado al que fuera su jefe en las escasas respuestas que ha facilitado a la comisión. “Yo ya no puedo tener relación con nadie”, ha lamentado el ex asesor de Ábalos. Encapsulando sus palabras entre paredes de victimismo, acusaba a los medios de comunicación de haber bajado el pulgar y condenarle a muerte. “Mediáticamente a mí ya me han crucificado y a cualquier persona que haya estado con los míos”, ha replicado en su respuesta al senador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Queralt.

Al hilo de esto, tras reiterar que está “políticamente muerto”, Koldo ha subido el tono y ha retado a los senadores a llamarle cuando salga absuelto de la causa: “La pregunta es si me van a llamar ustedes cuando me declaren inocente”. Momento en el que se ha producido un cierto alboroto en la sala que ha llevado a los senadores a recordar que las preguntas las corresponden a sus señorías y no al compareciente. “Esa es la pregunta que le hago yo”, ha replicado García Izaguirre, quien ha matizado que si le interrogan por cuestiones “serias” podría responder de igual modo. No obstante, ha apostillado que aún no puede resolver todas las preguntas porque no dispone de las herramientas para contrastarlas y confirmarlas, además de no haber declarado ante el juez Ismael Moreno. Por ello, ha emplazado a la comisión a citarle de nuevo “una vez que haya hablado” con el magistrado. “Estaría encantado de volver y responderles”, ha advertido.

Enganchón con el PP…

El ex asesor de Ábalos ha sacado las uñas tras la intervención del portavoz del PP en la comisión, Luis Santamaría. El conservador ha sido el senador que más tiempo ha consumido para lanzar preguntas sobre los contratos que se investigan en la Audiencia Nacional, pero también para relacionarlo con el resto de investigados y deslizar posibles ramificaciones a causas como la del Tito Berni o el conocido caso Delcy. Intervenciones que han malhumorado al compareciente, hasta el punto de destinar los minutos finales de la sesión a calificar de “salvajadas” lo sugerido por el senador del Partido Popular.

Koldo: "La pregunta es si me van a llamar ustedes cuando me declaren inocente"

En este punto, Koldo ha defendido su inocencia por primera vez en la sesión. “He trabajado toda mi vida y he hecho lo correcto”, exponía el ex asesor de Ábalos en Transportes, haciendo uso del refranero español para replicar a los conservadores. “Cree el ladrón que son todos de su misma condición”. Para García Izaguirre, el turno de Santamaría ha estado trufado de “irregularidades” e “ilegalidades” que “está diciendo por decir”.

“La Justicia aún no ha dictaminado, para su desgracia”, ha apostillado el citado. “¿Han podido mirar un poco mi historia? ¿Han vivido lo que yo he vivido? ¿Saben que no puedo salir a la calle? ¿Saben que hay una mujer, una hija, familias y amigos? ¿Y ustedes me han culpabilizado? ¿Ya han hecho un dictamen? Porque quien tiene que dictaminar es la Justicia, no los medios de comunicación ni ustedes”, ha rematado. De igual modo, ha defendido la honorabilidad de los profesionales de los ministerios que durante esa época suscribireron contratos con Soluciones fde Gestión. “Es totalmente injusto poner en duda su trabajo, porque lo hicieron perfectamente. Lo dieron todo en un momento complicadísimo y gracias a Dios que no estaban ustedes”, remachó, en clara alusión a la derecha.

… y ¿dardo a Bildu?

En los escasos momentos que ha invertido su saliva a responder a los grupos, Koldo ha reiterado que tiene la conciencia muy tranquila. En primer lugar, a preguntas de la senadora de UPN María Caballero. “Mucho”, respondía el ex asesor del ex ministro de Transportes. Una cuestión que ha reiterado ante el senador de EH Bildu Josu Estarrona. El parlamentario abertzale, sabiendo que no respondería sus preguntas, ha aprovechado para reforzar la idea de la corrupción como “mal endémico” del Estado. Argumentación que ha sustentado sobre informes e indicadores internacionales, que señalan a PP y PSOE como los principales protagonistas de los casos de corrupción en el país, hasta de un 78% de ellos.

En este sentido, para concluir su escueta intervención que se ha dividido con su compañero de Grupo Parlamentario Joan Queralt (ERC), Estarrona le ha instado a esclarecer quién no tiene la conciencia muy tranquila. “Igual ustedes los primeros”, ha replicado. Cuatro palabras que atacan directamente a la línea de flotación de la formación abertzale y que ha puesto punto y final a su desfile por el Senado. Una jornada que ha concluido como ha comenzado, con Koldo García Izaguirre abandonando la Cámara Alta en taxi y prometiendo regresar.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes