El PSOE ha lanzado este viernes un manifiesto en favor de la defensa de la concordia y convivencia democrática, en el marco del inminente mensaje que dará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este próximo lunes acerca de su continuidad al frente de La Moncloa.

Firmado por alcaldes, presidentes, cabildos y consells insulares, se pronuncian en estos términos tras el comunicado del jefe del Ejecutivo central, quien “ha abierto un periodo de reflexión” sobre su continuidad “condicionado por comentarios y acciones difamatorias hacia su persona y entorno que traspasan el campo político hacia lo personal”. De este modo, evocan a casos similares como la de la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, o António Costa al frente del Gobierno de Portugal.

“La deriva de los discursos, iniciativas y campañas que venimos conociendo en los últimos años por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores democráticos y suponen un peligro para la convivencia. España se construye sobre la concordia y el diálogo. No entendemos la difamación y la mentira como herramienta en el juego político. Debemos ser ejemplares para nuestros ciudadanos y ciudadanas”, expresan los socialistas en el manifiesto.

Entre empatía y solidaridad política, los cargos socialistas se posicionan del lado de todas aquellas personas que, “más allá de sus cargos o responsabilidades, han sido objeto de ataques e insultos pronunciados o promovidos desde actitudes radicales e intolerantes”.

De esta manera, los socialistas vuelcan su confianza en “la unidad” ante el escenario actual. “Impulsamos este escrito dejando a un lado nuestras diferencias por el bien común. Para mantener la concordia y convivencia democráticas. Reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio, que de ninguna manera deben quedar impunes, especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones. Debemos velar por el respeto al pluralismo político y de los derechos de todas las personas que trabajamos por cambiar y transformar nuestro país, desde nuestras diferentes responsabilidades”, concluyen.

Concentración el sábado en Ferraz

En paralelo, aunque siguiendo la misma línea en favor de Sánchez, este sábado 27 de abril el PSOE ha convocado una concentración de apoyo alrededor de la sede estatal del partido, en la calle de Ferraz en Madrid, a las 11:00 horas de la mañana. Todo ello bajo el lema: "¡No todo Vale! ¡Todos a Ferraz!". Los socialistas justifican esta movilización ante su sede “para defender la democracia” y al conjunto de España “frente al odio”.

El primer líder socialista en anunciar esta convocatoria fue el madrileño Juan Lobato: "Va a haber muchísima gente que este sábado se quiera concentrar como muestra de apoyo al presidente del Gobierno". A su vez, la cuenta oficial de X -antigua Twitter- de Juventudes Socialistas subió la convocatoria haciendo uso de uno de los memes virales del momento.

No sólo desde Ferraz, sino también desde otros puntos del país como las delegaciones del PSOE de León, la Federación Socialista Asturiana o el PSPV han puesto a disposición autobuses y métodos de transporte para llevar a más simpatizantes a la concentración general de Madrid.

A su vez, las redes sociales del Partido Socialista, en las últimas horas, se han llenado de mensajes y lemas en defensa de la figura de Pedro Sánchez y reclamando que mantenga el cargo en Moncloa.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes