El anuncio de una suerte de descanso para reflexionar de Pedro Sánchez este miércoles ha sentado como una jarra de agua helada en el PSOE, en el resto de formaciones políticas y en las redes sociales. En estas últimas muchos usuarios han tirado de humor con meses sobre la declaración de amor del presidente del Gobierno a su mujer, Begoña Gómez, pero otros han denunciado la campaña de acoso y derribo contra el dirigente socialista como a su esposa, que ahora ha llegado hasta la justicia gracias a una denuncia que podría ser falsa, tal y como ha confirmado en las últimas horas el movimiento ultraderechista Manos Limpias. Sin embargo, no son las primeras personas en experimentar este lawfare. Uno de los casos más flagrantes fue el de Mónica Oltra, que ya el día de su dimisión alertó de lo que podría suceder.

Relacionado Un Losantos desatado contra Sánchez le dedica una veintena de insultos y pronostica su futuro

Mónica Oltra advierte del acoso

En junio de 2022, la entonces vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, anunció su dimisión como miembro del Consell y también como diputada autonómica. Una decisión personal motivada por el hecho de haber sido imputada por la gestión de su Conselleria del caso de abusos a una menor tutelada por su exmarido. Entonces este asunto, especialmente su supuesta participación en este escándalo, protagonizó muchas tertulias en televisión, artículos, editoriales y columnas de opinión en la prensa e incluso declaraciones muy duras por parte de otros responsables políticos. Sin embargo, hace tan solo unas semanas que el juez ha archivado esta denuncia al considerar que "no existe un solo indicio".

Pero la campaña de acoso y derribo hacia Oltra ya no tiene vuelta atrás aunque la justicia le haya dado la razón. De hecho, el juez ha cerrado la causa, que no ha llegado ni siquiera a juicio, al entender que no hay pruebas de delitos ni por parte de ella ni de los funcionarios investigados. Entonces la dirigente de Compromís aseguró que se iba "con la cara bien alta" y con "los dientes muy apretados", pero también dejó claro que esta situación podría volver a ocurrir, tal y como ha sucedido con Sánchez y su esposa. "Me cuesta esta decisión sobre todo porque ganan los malos", dijo entonces la vicepresidenta, quien afirmó que su dimisión estaba provocada por "una de las mayores infamias" en este país y ha pedido perdón a la gente vulnerable, a la que se ha dedicado y a la que "le duele en el alma" dejar.

"Nos fulminan con denuncias falsas"

Estas palabras tienen ahora aún más peso visto el escenario actual. De hecho, en la noche de este miércoles, horas después de que Sánchez publicara su carta de aviso de dimisión, desde Compromís han querido recuperar parte de las palabras de la que fuera vicepresidenta de la Generalitat valenciana y portavoz del Consell. "Esto pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país", dijo en aquel momento en una tensa rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva de la formación. "Esto ya lo he vivido, se ha generado un ecosistema mediático para justificar una determinada decisión. Que quede bien claro que yo no voy a ser la coartada. Si echan a Compromís no será por mi", afirmó también. 

Sin embargo, sus declaraciones más llamativas cobran ahora una especial importancia dado que supusieron un aviso a navegantes. "Que nadie se pregunte dentro de 20 años o 20 meses qué cojones pasó en este país, que tiene un problema cuando absuelve a corruptos, cuando M. Rajoy no es un indicio y se encausan inocentes. Y pasan Vicky Rosell, Alberto Rodríguez y las niñeras y tiene un problema cuando no nos defendemos de la extrema derecha", llegó a sostener antes de criticar que "ganan los malos". "Nos están fulminando uno a uno, y cuando quieran reaccionar -dirigiéndose directamente a los periodistas- les habrán fulminado también a ustedes", pronunció en aquel mes de junio Oltra.

Relacionado Vicente Vallés se moja sobre los "efectos" de la carta de Pedro Sánchez en 'El Hormiguero'

"Lo que más siento y lo que quiero evitar es que nadie piense que no es posible hacer políticas de izquierdas, plantarle cara al poder, la corrupción y la oligarquía", añadió también en su comparecencia, que ahora ha sido muy compartida en las redes sociales, donde también muchos usuarios han criticado que se hiciera oído sordos a sus avisos pero especialmente a este flagrante caso de lawfare por parte de la derecha y la extrema derecha. Muchos acusan a la izquierda de mirar hacia otro lado porque "no era de los suyos" pero sostienen que "hay que ser muy iluso y creerse que no te iba a tocar". "En 38 segundos, Mónica Oltra dijo exactamente lo que iba a pasar", ha puntualizado otro perfil de X, antes conocido como Twitter, en referencia a lo de Sánchez. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes