Son tiempos convulsos en el PSOE. La ausencia temporal de Pedro Sánchez, anunciada a pocos días de la celebración del Comisión Federal de Listas y del Comité Federal, ha puesto patas arriba el partido, que lucha para convencer al presidente del Gobierno de se quede. Este es el único cometido actual de los socialistas, motivo por el que el órgano encargado de aprobar la candidatura para las elecciones europeas, que encabezará la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera, ha aplazado su encuentro, que iba a celebrarse este viernes, al próximo martes.

Sin embargo, el Comité Federal previsto para el sábado siguen en pie, pese a que el secretario general del partido no acudirá. Sin Sánchez en Ferraz y con el momento de gloria de Ribera aplazado, la cita de este fin de semana se centrará en analizar la situación actual y animar al máximo mandatario de la formación. Para ello, a la par que el Comité, se desarrollará una manifestación de apoyo a las puertas de la sede socialista, convocada y aireada desde el seno del propio partido.

Relacionado Ester Muñoz lanza un miserable mensaje comparando la decisión de Sánchez con los asesinatos de ETA

El momento que atraviesan los del puño y la rosa es complejo y mientras todas las miradas se encuentran puestas en el próximo lunes, las pugnas entre las diferentes federaciones territoriales por ocupar los primeros puestos de las listas europeas han hecho aparición. Eso sí, el liderazgo de Ribera no está en duda y la cabeza de la Transición Ecológica saldrá ratificada. Además, estas disputas habituales no harán aparición en el Comité Federal, que será el primero de la historia que se retransmitirá íntegramente para todos los ciudadanos.

La cita será única, por la concentración y porque será la primera vez que un Comité Federal no está presidido por un secretario general vigente (excluyendo momentos de gestoras). Por el momento se han confirmado dos intervenciones, la del candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y la del líder de los vascos, Eneko Andueza, que viene de cosechar un gran resultado en los comicios vascos. Más personalidades del partido se pronunciarán y dirigirán su voz, previsiblemente, a arropar al líder del Ejecutivo y cargar contra las derechas.

Mensajes de apoyo y concentración a las puertas

"¡No todo Vale! ¡Todos a Ferraz!" y “claro que vale la pena, Pedro” son los dos mensajes más repetidos entre los socialistas. La ira y la resistencia contra los ataques de la derecha extrema y la extrema derecha y la defensa de que el sufrimiento merece la pena para seguir “transformando el país” son las dos líneas discursivas defendidas desde los más altos cargos, pasando por la militancia, y hasta la ciudadanía que no forma parte del partido de forma oficial.  

La federación madrileña, encabezada por Juan Lobato, ha cogido el estandarte de la defensa de Sánchez y ha lanzado la convocatoria para acudir este sábado a las puertas de Ferraz en señal de apoyo. "Para defender la democracia y nuestro país frente al odio", ha emplazado el secretario general del PSOE madrileño, que ha asegurado "Va a haber muchísima gente que este sábado se quiera concentrar como muestra de apoyo al presidente del Gobierno".

Otras delegaciones territoriales han respondido a la llamada. Desde el PSOE de León se fletarán autobuses gratuitos para que todos aquellos militantes leoneses puedan acudir a Madrid. Los autobuses saldrán de León, Ponferrada y Villablino. La Federación Socialista Asturiana ha hecho lo propio, poniendo a disposición de los ciudadanos autocares con dirección a la capital que saldrán de diferentes puntos. Misma situación desde otra de las federaciones más importantes, como es el caso de la de la Comunitat Valenciana.

El PSPV ha comunicado que "por este motivo desde el PSPV-PSOE de la provincia de Valencia pondremos autobuses a disposición de militantes y simpatizantes para dar apoyo a nuestro secretario general y Presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante el Comité Federal que se celebrará el próximo sábado 27 de abril". La situación se repite desde Navarra, Euskadi, mientras que desde Andalucía o Castilla-La Mancha lo está haciendo la militancia por su cuenta.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado positivamente la proactividad de la militancia andaluza, que se ha lanzado a organizar viajes por su cuenta. “Lo que la militancia nos está trasladando que quiere movilizarse para que ese calor o ese cariño no sea simplemente una cuestión de los cargos del PSOE, sino también de la militancia de base o de los simpatizantes que claramente ven injusto que Pedro Sánchez y su familia se encuentren en esta situación, y quieran trasladarle el afecto", ha trasladado.