Quienes todavía confiaban en la piel de cordero que vestia el lobo, esperaban del líder del Partido Popular una reacción más acorde a la falsa moderación de la que ha hecho gala durante sus años al frente de la Xunta de Galicia. Sin embargo, nada queda de esa pose de Alberto Núñez Feijóo, cuyas declaraciones guardan cada vez más cánticos de una sirena llamada Isabel Díaz Ayuso. 

Lejos de mostrar altura de miras y lealtad política, el gallego, dispuesto a llegar a Moncloa a toda costa, ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez. En esta línea le ha instado a resolver sus problemas personales, políticos y judiciales y a no trasladarlos a la ciudadanía. "España no tiene un problema. El que tiene un problema judicial es el señor Sánchez", ha vuelto a decir en un acto enmarcado en la campaña electoral catalana, tras visitar la empresa de FFaiges en Tortosa (Tarragona) junto al candidato Alejandro Fernández.

"No podemos estar pendientes de los problemas del señor Sánchez. Es el señor Sánchez el que tiene que estar pendiente de los desvelos de los ciudadanos", ha subrayado. Así, ha recalcado de forma reiterada que "no es lógico, ni ético, ni moral, trasladar sus problemas a los españoles". 

Relacionado Galicia, el campo de pruebas perfecto para la práctica "más sucia" de Feijóo y el Partido Popular

Feijóo ha indicado que "los españoles no pueden estar pendientes de los problemas de Sánchez ni del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+, Carles Puigdemont". "Uno amenaza con volver y otro amenaza con irse", ha añadido..

Pero el líder de los 'populares' ha ido todavía más allá, esgrimiendo el presidente del Ejecutivo ataca a los jueces y a los tribunales, a los periodistas y a los medios de comunicación, y que con ello "está dimitiendo de la democracia". 

Feijóo ha pedido además a la ciudadanía,"que no se deje engañar" y ha resaltado que su partido no tiene "políticos mesiánicos, que su único objetivo es mirarse al ombligo mientras los ciudadanos tienen que resolver solos sus problemas".

Por último, ha recalcado que no va a "cambiar su agenda", alegando que "su compromiso en este momento está con Cataluña y el conjunto de catalanes".

El PP insiste en el "victimismo"

El argumentario del PP está claro y centrado en sacar partido de la situación emocional del jefe del Ejecutivo, de manera que casi con las mismas palabras se ha pronunciado la número dos de la formación. Cuca Gamarra, que ha dicho que "estamos viendo cómo un irresponsable presidente del Gobierno ha dejado en pausa a un país porque tiene un problema pero es un problema suyo y un problema judicial que afecta a su partido, que afecta a su gobierno y que afecta a su entorno pero que no afecta a el resto de los españoles, más allá del bochorno que estamos sintiendo".

"Lo que tiene que hacer un gobernante es resolver los problemas de la gente, no convertir un problema personal en un problema del resto de los ciudadanos que es lo que está ocurriendo hoy en nuestro país", ha indicado para que añadir que "lo está haciendo desde un punto de vista tacticista y electoralista pensando que con el victimismo puede al final conseguir una adhesión que de los ciudadanos que le empiezan a dar la espalda cada día más", ha añadido.

Relacionado Piden la comparecencia de Feijóo, Rueda y la cúpula de la Xunta por sus contratos de mascarillas

"Aquí no hay un problema político, hay un problema que tiene un político pero que es judicial y que lo que significa es que el Estado de derecho en una democracia es exactamente el mismo para todos, que todos tenemos que cumplir las mismas leyes y que por tanto esto no tiene excepciones", ha espetado, casi con las mismas palabras que Feijóo. 

Asimismo, Gamarra se ha mostrado convencida de que "Sánchez tiene la salida pensada, porque todo está perfectamente medido, y sin duda forma parte ese tacticismo que él siempre utiliza y en este caso una victimización para intentar desde la victimización protegerse de sus problemas".

"Si las causas penales le acorralan a su gobierno, a su partido y a su entorno, ese es un problema que tiene él, que no tienen el resto de los españoles. Lo que tenemos los españoles es una democracia que funciona y lo que esperamos es que no la ataque, no la criminalice como se está produciendo durante estos 5 días", ha concluido la secretaria general del PP.

El socialismo se moviliza

En el otro lado de la balanza, el socialismo está volcado en apoyar a su líder. Este sábado, el Comité Federal del PSOE ha trasladado su total respaldo a Pedro Sánchez, al igual que lo han hecho las miles de personas que se han concentrado en la calle Ferraz. 

Aquí no han dejado de sonar cánticos de "Pedro quédate", de bocas anónimas y también muchas conocidas, como el historiador Ian Gibson o la exdiputada y exmujer de Felipe González, Carmen Romero. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes