“Sé perfectamente por lo que estás pasando. Esa impotencia por esas calumnias de la derecha, esa impotencia por una campaña sucia que parece no tener fin, el precio que pagas tú y lo que pasa a tu familia. Lo sé perfectamente, pero gracias por demostrar que en la política no todo vale. Todo mi apoyo, presidente”. Si no fue el primero, sí fue de los primeros en mandar su respaldo incondicional a Pedro Sánchez tras la carta publicada ayer por el presidente del Gobierno.

Este apoyo no es uno cualquiera. Es de alguien que, como él mismo dice en el vídeo, vivió y padeció en primera persona cómo se las gasta el Partido Popular y, en su caso, Alberto Núñez Feijóo. Es José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos que sufrió en sus carnes, él y su familia, una persecución judicial basada en unos anónimos a los que una jueza (luego condenada) les dio veracidad.

Besteiro conoce bien el linchamiento político que practica el PP, apoyado por una serie de medios de comunicación que en Galicia se sabe bien cuales son y un escarnio social que, en su caso, supuso su dimisión de los cargos que ocupaba, incluida la secretaría general del PSdeG.

Después de varios años desde la aparición de los anónimos, en 2016, dejó sus cargos, justo al poco de anunciar que sería el candidato socialistas en las próximas elecciones a la Xunta, enfrentándose al propio Feijóo.

Relacionado El 'todo atado y bien atado' de Feijóo (y Rueda) en las elecciones de Galicia

Besteiro estuvo apartado casi una década de la vida política, acusado de hechos que luego se demostraron inexistentes. Pero el daño ya estaba hecho. Curiosamente, hace muy poco se ha sabido que en la entrega de los anónimos en los juzgados participó de forma activa la que en los últimos comicios autonómicos iba de número uno por Lugo, Elena Candia, del círculo más próximo a Feijóo.

Para muchos su ascenso está relacionado con esa maniobra. El mismo año de la dimisión de Besteiro, ella accedió a la presidencia del PP de Lugo. Hoy es vicepresidenta del Parlamento gallego.

 

A ella se ha referido esta mañana la vicesecretaria general del PSdeG, Lara Méndez, quien también ha mencionado al que fue alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, que "pasó de ser el más valorado de Galicia a tener que marcharse pensando en el bien común", o a Francisco Rodríguez, que cuando era regidor de Ourense lo tuvo que dejar “por falsas imputaciones".

Méndez ha hecho este recordatorio antes de trasladar públicamente el apoyo de los socialistas gallegos al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. No se ha olvidado del actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, bajo cuya presidencia de la Xunta y de su formación en Galicia, se produjeron los casos citados con protagonismo de políticos socialistas. Sobre él ha dicho que será recordado el responsable de la "oposición más sucia de la historia contemporánea de España".

No todo vale

En una comparencia en el Parlamento autonómico, la que también ocupó la alcaldía de Lugo, no ha dudado en afirmar que el paso dado por Pedro Sánchez es una "reivindicaciones, en toda regla, de la política limpia, de la política de no todo vale".

Ha criticado con contundencia que España esté acostumbrada a la "radicalización de la derecha, a los insultos, al tiempo que ha recordado que lo de atacar a las familias de presidentes del Gobierno no es nada nuevo puesto que “ya sucedió también con el presidente Zapatero".

En referencia directa al que duranta más de una década ha sido máximo responsable de la Xunta, ha mantenido que estas prácticas "rastreras y peligrosas" no son más que una parte del "show sucio" con el que la derecha busca lo que no logra en las urnas. Precisamente, sobre Feijóo ha añadido que este tipo de prácticas en Galicia se "conocen bien" desde su llegada al frente del PP regional.

Además de Besteiro, López Orozco y Rodríguez, Lara Méndez ha señalado que "todos nos acordamos de los coches, de las sillas, e incluso de los ataques personales al vicepresidente Quintana", en alusión a la campaña mediática liderada por Feijóo contra el ejecutivo bipartito de PSdeG y BNG.

Relacionado Rueda y Feijóo premian en las listas gallegas a quien estuvo detrás de los anónimos con las falsas imputaciones contra Besteiro

Ella mismo ha recordado que "también sufrí esa situación e incluso estuve 10 horas en un calabozo por esas prácticas", en referencia a su detención cuando era vicepresidenta de la Diputación de Lugo en el marco de las operaciones judiciales que llevaron a cabo en la provincia de Lugo las juezas Estela San José y Pilar de Lara.

Y no se quedó ahí porque, como ella misma ha indicado, todas estas situaciones provocan un sufrimiento personal y familiar muy elevado, al margen del deterioro político e institucional. Además de todos los mencionados, incluida ella, no ha pasado por alto lo ocurrido a socialistas al frente de alcaldías como Juan José Díaz Valiño en Castro de Rei, José Luis Raposo en Pedrafita o Melchor Roel en Viveiro.

"Podríamos estar hablando de muchos alcaldes y concejales que nos vimos inmersos en esos episodios, en esta política del todo vale", ha lamentado, de ahí que haya mostrado el respaldo de la formación a Pedro Sáchez, y haya lanzado un “basta ya” a los “insultos, falsedades, injurias y la persecución que hace el Partido Popular".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes