El candidato del Partido Socialista de Galicia a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha intervenido en el Comité Federal del PSOE, con el objetivo de apuntalarle oficialmente como la figura a concurrir a los comicios gallegos. Durante su discurso, con motivo de la difícil trayectoria que ha tenido que enfrentar durante la última década, Besteiro se ha emocionado y no ha podido contener las lágrimas.

El candidato de los socialistas gallegos ha comenzado su intervención demostrando su "ilusión por volver después de casi ocho años". "Estoy contento, ilusionado emocionado y muy orgulloso por el apoyo que, desde Galicia, los militantes han demostrado para mantener esta candidatura y así, ser el candidato socialista en Galicia, por Galicia y para Galicia", ha arrancado. "Creo que no existe mayor orgullo que ese", ha añadido.

"También es un orgullo poner a disposición todas mis capacidades, mi experiencia, mi fuerza, mi peso y, en definitiva, todo lo que tengo y todo lo que puedo aportar, para ser presidente de Galicia. Estamos ante una posibilidad histórica de que se produzca un cambio en Galicia, y es también una responsabilidad histórica que tenemos los socialistas para contribuir a ese cambio", ha proseguido. "En los últimos años no hemos tenido esa capacidad ni esa fuerza para lograr el objetivo, pero creo que hoy, a diferencia de otras etapas, nos encontramos con un Partido Socialista en Galicia fuerte, unido, convencido de que el cambio puede llegar", ha argumentado.

"El PP de Rajoy, de Feijóo y de Rueda es un partido que le ha dado la espalda a Galicia y que ha renunciado a ella. Ha conducido a la comunidad autónoma a unas cuotas de estancamiento, de apatía y de falta de impulso muy grandes durante los últimos 14 años. Ha sido un proceso lento, pero constante, de no creer en las oportunidades que tiene nuestro territorio", ha afeado.

Ha sido tras estas palabras cuando el candidato gallego se ha emocionado, quedándose sin palabras y soltando alguna lágrima, al comenzar a recordar los últimos siete años de su trayectoria política. "El otro día hablaba con Abel Caballero, y me decía: "Son tiempos de política". Y creo en la política, siempre he creído, a pesar de que los últimos siete años me hayan costado tanto", ha reconocido, y ha empezado a titubear por la emoción: "No dejé de perder nunca...". Los presentes se han dado cuenta con rapidez de la dificultad del momento y han aplaudido solemnemente a Besteiro.

"No dejé de perder nunca la confianza en la política. Han sido siete años en los que me he sentido acompañado. Ahora, iniciamos un nuevo camino, del cual nos quisieron apartar y me quisieron apartar con mentiras y estrategias judiciales de la derecha, pero ahora vuelvo a estar aquí. Llegaremos a buen puerto, no lo dudéis", ha expresado.

Los últimos siete años de Besteiro

Tras desempeñar diferentes roles en el Partido Socialista de Gallego, Besteiro fue nombrado secretario general del PSdeG-PSOE el 29 de septiembre de 2013. Todo apuntaba a que sería el candidato socialista en las elecciones gallegas de 2016, pero unos meses antes de su celebración, anunció su renuncia a la candidatura después de ser imputado por la jueza Pilar de Lara como presunto autor de varios delitos, a raíz de unos anónimos que recibió la magistrada de parte del PP de Lugo. También dimitió de la secretaría general del PSdeG-PSOE por la misma causa. 

Pese a ello, Besteiro siempre defendió su inocencia. Las causas que motivaron su dimisión, conocidas como el caso 'Garañón' y la 'Operación Pulpo', fueron archivadas entre 2021 y 2022, sin que fuese necesaria la celebración de ningún juicio debido a la ausencia de cualquier indicio de criminalidad.

A su vez, también en 2021, la jueza Pilar de Lara resultó sancionada e inhabilitada por el Consejo General del Poder Judicial. El órgano acusaba la comisión de una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias judiciales, motivo por el que perdió su plaza en los juzgados de Lugo. En septiembre de este mismo año, la sentencia fue ratificada, y se añadió, además, que la jueza presentaba "una forma desordenada y poco rigurosa de trabajar".

Tras estos tempestuosos años, fue nombrado Delegado del Gobierno en Galicia en marzo de 2023. Tres meses después, renunció al cargo para encabezar la lista socialista al Congreso por Lugo, lo que le llevó a tomar posesión como Diputado en el Congreso. Ahora, de cara a las próximas elecciones autonómicas en Galicia, será el candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta, buscando desbancar a Alfonso Rueda del cargo.