“Es una persona con gran valía política, como así lo reconoció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez al integrarlo en la comisión” que negocia la investidura. Así de contendente se manifestó hoy el secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso con la designación de José Ramón Gómez Besteiro como candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia.

Esto se confirmó ayer, con la presentación del máximo de avales requeridos para presentarse a las primarias de la formación (1.024 firmas), una cifra de la que se quedó muy lejos el otro precandidato, Manuel Losada, quien ni siquiera pasó el corte del mínimo de apoyos necesarios (615 rúbricas). Por el camino, antes se había quedado Gonzalo Caballero, precisamente al comprobar que iba a disponer del respaldo de la militancia.

De este modo, y después de la suspensión del proceso previsto para septiembre por parte de la dirección federal del PSOE debido al proceso de investidura a nivel nacional, finalmente no habrá primarias. Ayer mismo, la Comisión Nacional de Ética del PSdeG proclamó de forma provisional a Besteiro como candidato socialista para los próximos comicios autonómicos.

Este jueves, Formoso felicitó al ex delegado del Gobierno y ahora diputado en las Cortes al tiempo que lanzó la advertencia dirigida al Partido Popular de que “será la persoa que pondrá fin al ciclo” de la formación de Alfonso Rueda que cumple ya 14 años, ahora con él y antes con Alberto Núñez Feijóo, al frente de la Xunta y siempre con mayoría absoluta.

La felicitación de hoy del secretario general de los socialistas gallegos a Besteiro, que informó de que ya lo hizo el miércoles en privado, la extendió desde su posición a “todos los candidatos y a todos los compañeros que aportaron su aval a favor de uno u otro” aspirante. Del mismo modo, recalcó que en su partido están “muy satisfechos con la respuesta de la militancia” en este proceso de democracia interna, y esto a pesar de las críticas iniciales desde algunos sectores tras la decisión de Ferraz de suspender el proceso de primarias previsto para septiembre.

En las palabras de elogio que, habitualmente, suelen lanzarse en relación con el candidato de turno, Valentín González Formoso fue claro al indicar que es la persona indicada para acabar con la hegemonía del PP.

Anónimos acusadores

Igualmente, sobre Besteiro indicó que es “una persona con experiencia de gestión, conocimiento el país y gran capacidad de diálogo”; a su juicio tiene “liderazgo interno”, después de ganar dos procesos de primarias, pero, sobre todo, es alguien “con gran capacidad de empatizar con los problemas de la ciudadanía que es lo realmente importante y lo que le preocupa al Partido Socialista”.

En el caso de Besteiro se dan muchos de los condicionantes que lo llevan a ser considerado como la gran esperanza del PSOE gallego. Por una parte, porque conoce bien el funcionamiento municipal y regional de Galicia, por su paso por diferentes cargos. A esto se suma el hecho de que se vio obligado a dimitir en el momento es que iba a enfrentarse a Feijóo en unas elecciones, y con posibilidades gobierno.

Sin embargo, unos anónimos que lo vinculaban con supuestas corruptelas, que con el paso de los años se comprobaron falsos y que habían sido aportados por alguien muy próximo al entonces presidente de la Xunta, le apartaron de la vida política.

Ahora regresa con fuerza. En el momento en que se produjeron las denuncias y las imputaciones contra su persona, desde ciertos sectores se consideró que todo respondía a maniobras para apartarlo de la lucha por la presidencia regional porque suponía una amenaza real para Feijóo.

A esto también se refirió este jueves Formoso al asegurar que “no hemos elegido a un candidato. Estoy convencido de que escogimos al futuro presidente de la Xunta que pondrá fin al ciclo político del PP”, que por eso a lo mejor “se esforzó tanto el Partido Popular para expulsar a Besteiro de la vida política”.

Lo que parece evidente es que el PSdeG, al final, sí estará preparado en caso de que Alfonso Rueda decida adelantar los comicios previstos para el verano del año que viene.