La semana pasada se abría el proceso de primarias de las que ha de salir el candidato del Partido Socialista de Galicia para las elecciones autonómicas del próximo año. A esa apertura se llegaba tras el brusco cierre decretado desde la dirección de la formación en la calle Ferraz de Madrid a la primera fecha prevista para septiembre. El proceso de investidura marcaba (y todavía lo hace) toda la vida política. 

Sin embargo, como opinan diferentes sectores del PSdeG, el procedimiento no se podía demorar más puesto que no se descarta el adelanto de los comicios por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Hace una semana el considerado candidato 'oficial' por los movimientos realizados por la dirección federal del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, anunciaba su predisposición a ser aspirante en las próximas elecciones autonómicas. Junto a él, también se postulaba el también ex secretario general del partido en Galicia, Gonzalo Caballero; el tercero en discordia es Manuel Losada, un militante coruñés que se sumó al proceso el último día de plazo.   

Nadie, a excepción de Caballero, ha puesto en duda el favoritismo de Besteiro, quien además de los méritos de años de experiencia, es el elegido por la dirección federal de su partido para aspirar, por una parte, a recuperar la segunda posición en los comicios tras el sorpasso del BNG en 2020 y, por otra, liderar un Gobierno progresista y de coalición. El paso más destacado de ese respaldo desde Ferraz se encuentra su inclusión en el grupo negociador del PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez. 

A lo anterior hay que sumar el hecho de que él era el llamado a combatir con Núñez Feijóo hace años. Sin embargo, unos anónimos -luego es supo que habían partido de una dirigente del PP- y unas imputaciones que luego se quedaron en nada, pusieron en suspenso su carrera política, hasta este mismo año con su designación como máximo responsable de la Delegación del Gobierno en Galicia, tras la salida de su predecesor hacia el Ministerio de Sanidad. Ese nombramiento ya fue observado como el primer escalón de Besteiro para ser candidato socialista a la presidencia de la Xunta.

A este favoritismo se ha añadido en las últimas horas un dato que despeja cualquier posible duda: la renuncia al proceso por parte de Gonzalo Caballero.

Falta de apoyos

Lo anunció ayer por la tarde. Informó a través de un comunicado que renuncia a su precandidatura ante la proximidad de las elecciones autonómicas, tras constatar estos días que la dirección socialista y los altos cargos del PSdeG "optan por otra candidatura". Es decir, Caballero lo deja ante la falta de apoyos; según señaló, se retira por "lealtad y responsabilidad" ante el cambio político que quiere para Galicia.

Entre otras cuestiones, aseguró tras lamentar "no haber convencido a los cuadros y al conjunto del partido con mis reflexiones y llamadas a enderezar el rumbo", que este es el momento de "hacer lo mejor para el PSdeG dentro de las opciones posibles y en el tiempo que tenemos por delante".

Es verdad que, desde que adelantó que se postulaba para competir en las primarias de la formación, muy pocos cargos electos socialistas le mostraron su apoyo. A esto se agregan las decisiones adoptadas desde Madrid que han empujado al que fue el último candidato del PSdeG a la Xunta en las elecciones del verano de 2020 -las últimas ganadas con mayoría absoluta por Alberto Núñez Feijóo- a abandonar su aspiración interna.

No obstante, en la carta de despedida agradeció a los militantes que le dieron "su aval apoyo y soporte", así como el trabajo realizado a su equipo de primarias "por su dedicación y apoyo" a la decisión tomada.

A lo anterior y a modo de conclusión, Gonzalo Caballero aclaró que "nunca" ha tenido miedo a ganar o perder primarias; en este sentido recordó que él mismo ya las ganó y perdió "en otras ocasiones", pero toma esta decisión "pensando en lo mejor" para el partido ante las "actuales circunstancias a escasos meses de una convocatoria electoral en Galicia".

A su juicio "necesitamos un PSdeG fuerte para el cambio político en Galicia", comprometiéndose a seguir trabajando por su partido. 

Por su parte, Manuel Losada, que sería una sorpresa que lograra los avales necesarios, reconoció hoy mismo que José Ramón Gómez Besteiro le parece un gran candidato. 

La conclusión parece muy clara y pasa por la designación de Besteiro como candidato del Partido Socialista a las elecciones autonómicas previstas para julio del año que viene, aunque abiertas a un posible adelanto de unos cuantos meses.