El lío en el PSdeG a propósito de las primarias de las que ha de salir el candidato que aspire a la Xunta de Galicia no cesa. En un primer momento, tal y como estaba anunciado, el proceso estaba previsto para el día 17 del próximo mes de septiembre. Sin embargo, una llamada al orden desde la dirección federal del partido, ha obligado a los socialistas gallegos a dar marcha atrás y aplazar la celebración de esas primarias a otra fecha más adelante.

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, como era de esperar restó ayer importancia a dicha decisión impuesta desde Ferraz, que prioriza la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno.

Según sus palabras, “El PSOE ahora mismo está centrado en el desarrollo de políticas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Lo que no pudo concretar a preguntas de los periodistas es la posible y nueva fecha para esas primarias recalcando, tras la decisión de la dirección socialista, que su partido está ahora centrado en el proceso de investidura en España.

Más allá de estas afirmaciones, lo cierto es que la decisión del aplazamiento por orden de Ferraz ha sido aprovechada desde algunos sectores para arremeter contra la actual dirección de los socialistas gallegos.

Quizás el más crítico ha sido el ex secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien resaltó que el aplazamiento de las primarias socialistas para elegir candidato a la Xunta por orden de Ferraz, responde a que la dirección autonómica impulsó "una hoja de ruta que no era acertada" tras "los batacazos electorales de las municipales y de las generales" que luego tuvo "que rectificar y corregir".

Sobre el aplazamiento sobre la fecha prevista aseguró que le gustan las primarias y abogó porque, cuando se reactive el proceso, se trabajo por "unas primarias que sean lo más abiertas posible", sin estar “teledirigidas por el aparato".

Tras mostrar su comprensión con Ferraz a la hora de priorizar la gobernabilidad del país, aprovechó para arremeter contra la dirección actual del Partido Socialista gallego y su secretario general, Valentín González Formoso, al indicar que con esta decisión de Ferraz la hoja de ruta de la actual cúpula gallega "no era acertada".

A pesar de que el proceso de primarias para elegir al candidato socialista a la Xunta se retrasa, nada se sabe de los posibles aspirantes. El nombre que más suena es el de José Ramón Gómez Besteiro, hasta las pasadas elecciones delegado del Gobierno en Galicia y ahora diputado por la pronvincia de Lugo en el Congreso. No obstante, todavía no se ha pronunciado al respecto.

Otro de los nombres que siempre aparecen en las quinielas es el del propio Gonzalo Caballero. Él mismo no ha aclarado aún si se presentará a esas primarias, si bien, según ha revelado, en el “proceso de escucha” que ha mantenido en las últimas semanas ha podido constatar la "profunda preocupación silente" que hay en relación a la situación actual del PSdeG.

En este punto, ha insistido que es necesario pasar de esa "preocupación silente" a acometer "un cambio de rumbo" desde el punto de vista de la "actuación colectiva" que permita al PSdeG recuperar apoyos de la ciudadanía.